Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:50 CET
EEUU

Trump dice que el muro va porque 'México es el segundo país más letal en el mundo'

Donald Trump. (EFE)

El Gobierno de México señaló el jueves que el narcotráfico y la violencia que acompaña a este flagelo constituyen un problema compartido que solo terminará si se aborda la alta demanda de drogas en EEUU y la oferta desde México y otros países, en respuesta a un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump, reportó EFE.

En un mensaje difundido a través de Twitter, Trump escribió: "México acaba de ser clasificado como el segundo país más letal en el mundo, solo detrás de Siria. El tráfico de drogas es en gran medida la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!".

El mandatario estadounidense aludió así a un informe divulgado en mayo por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que concluyó que la violencia criminal en México había alcanzado "un nivel semejante al de un conflicto armado".

Trump, que no ha conseguido que el Congreso de EEUU apruebe el presupuesto necesario para la construcción de la valla fronteriza, dijo el miércoles por la noche que quiere añadir paneles solares al muro, un plan que afirma ayudará a pagar la obra y le daría un atractivo estético.

En una respuesta directa al último mensaje de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual señaló que si bien el país tiene "un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo".

Indicó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), "México está lejos de ser uno de los países más violentos".

"Tan solo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90,4, 53,7, 44,7, 30,8 y 25,2, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16,4, muy por debajo de varios países de la región", apuntó.

Reconoció que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en el país, que está costando miles de vidas tanto en México como en EEUU.

Sin embargo, añadió, "como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo Gobierno de EEUU, el tráfico de drogas es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EEUU y la oferta desde México (y otros países)".

"Para ser efectivos debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de EEUU en el combate a las drogas ilícitas con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua", puntualizó.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Pero no Trump no ha dicho nada nuevo,hasta los mismos Mexicanos saben que su país no funciona,y no es solamente por la droga,México está carcomido por la corrupción y el poco interés de los gobiernos en ayudar a los pobres.

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razon, Cancun esta ensangrentado no es de tiburones!

Imagen de Anónimo

muy bien por Trump.mx es un estado fallido. la unica forma de detener la importacion de la fatalidad es un buen muro como la muralla de la habana

Imagen de Anónimo

Anonimo 18:11...Qué esperaba usted de un viejete de 70 años,bastante ciego esta usted que no se da cuenta que Trump parece un pavo  de navidad,con peluca de orangután.....Gracias por ese comentarioooo!!  jajaj jaja Me has hecho reir. Eso fue lo que quise decir, jajaja..Gracias

Imagen de Anónimo

ANO 17:25  tiene usted mucha razon. Pasa que estos sistemas de opiniones publicas no reconocen las bajas inteligencias y nmenos a los estupidos.

Imagen de Anónimo

ANO 14:30.. Te hago una simple pregunta.   Supongamos que no existe el Arroz, el frijol etc,etc,.. podriamos comer esos alimentos?? No verdad?? entonces si no existiera la Droga, se podria  consumir? NO VERDAD??  Usen la loficaaaaaa!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 13:03Qué esperaba usted de un viejete de 70 años,bastante ciego esta usted que no se da cuenta que Trump parece un pavo  de navidad,con peluca de orangután.

Imagen de Anónimo

Que tenga paciencia Trump con Mexico que los mexicanos lo adoran. Es el malinchismo de los vecinos del sur los que los hace adorar siempre a sus vecinotes del norte, grandes, fuertes, con dinero....................

Imagen de Anónimo

lo quer hay que oir, Trump no pierde una elecccion, pero si no gana una, no ha puesto una y ademas tiene un pie en la calle, de verdad seamos serios. 

Imagen de Anónimo

Desde ya es el mejor presidente que ha tenido EEUU, Donald J. Trump, Hussein Obama sin dudas es el peor seguido por Jimmy Carter.Trump 2020

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.