Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Vicegobernadora de Minnesota: 'Las autoridades cubanas están preocupadas por las medidas de Trump'

Las autoridades cubanas "están preocupadas por la marcha atrás en las relaciones bilaterales" tras la nueva política del presidente Donald Trump hacia La Habana anunciada la pasada semana, afirmó este jueves la vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, que se encuentra en una visita comercial en la Isla.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno y las empresas de su estado seguirán trabajando con La Habana en las áreas en las que puedan, como el comercio agrícola, pese a estas nuevas medidas de Washington.

"No se puede negar que las acciones que Trump tomó el viernes pasado son un verdadero revés", dijo Smith, del partido demócrata, en una entrevista con Reuters en los jardines del Hotel Nacional en La Habana.

La vicegobernadora es la primera representante de un estado de EEUU en visitar oficialmente la Isla luego del anuncio de Trump. La funcionaria, que encabeza una delegación bipartidista de Minnesota, afirmó que estaba contenta de poder transmitir el mensaje de que aún había mucho apoyo para seguir normalizando las relaciones.

"Pero lo importante para mí es que hay un apoyo bipartidista a nivel federal para normalizar y modernizar nuestra relación", agregó.

Minnesota es uno de los estados agrícolas más grandes de EEUU y la delegación de Smith incluye también al comisionado de agricultura y al jefe de la asociación de productores de maíz.

Las asociaciones de agricultores estadounidenses han sido particularmente críticas con la decisión de Trump de revertir la apertura con el Gobierno de Cuba emprendida por el expresidente Barack Obama, argumentando que podría descarrilar el enorme crecimiento de las exportaciones agrícolas que sumaron 221 millones de dólares el año pasado.

Aunque la nueva política de Trump hacia La Habana no apunta directamente al sector de la agricultura, "daña la mejora en las relaciones", sostienen las asociaciones agrícolas estadounidenses.

El presidente anunció reglas más estrictas para los ciudadanos de su país que viajan a la Isla y restricciones a los negocios con empresas militares, que gestionan gran parte de la economía nacional.

La delegación de Minnesota se reunió esta semana con funcionarios de los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores y Agricultura, y visitó una cooperativa y los mercados locales de alimentos.

Sin embargo, la visita no incluyó el habitual viaje a la zona de desarrollo del Mariel y su puerto, que el Gobierno cubano espera atraiga inversiones extranjeras y se convierta en un importante centro portuario del Caribe. La zona está controlada por una empresa afiliada a los militares.

"En Minnesota no tenemos mucho cacao, café o piña, pero sí tenemos mucho maíz y frijoles", señaló. "Cada uno necesitamos los productos del otro".

La Habana invitó a la delegación de Minnesota a participar en una feria comercial más tarde este año, dijo Smith, y las autoridades del estado invitaron a funcionarios cubanos a visitarlos.

"Tengo muchas esperanzas de que todas esas cosas nos lleven a un lugar desde donde podamos avanzar", destacó la vicegobernadora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

@16:11Te me adelantaste. Eso mismitico pense yo...

Imagen de Anónimo

la senora dice que las auctoridades de cuba estàn preocupadas para las medidas de trump. Porque? si no ha cambiado casi nada.

Imagen de Anónimo

Bueno señora Smith si en Minnesota no hay cacao, piña y café, en Cuba tampoco. Lamento decirle que los fue a buscar al lugar equivocado.

Imagen de Anónimo

El Mariel no "está afiliada a los militares". Es militar .Su jefe es militar y los cuadros de dirección.

Imagen de Anónimo

Si la Sra del Partido democrata (idiotas) noto' que la tirania esta preocupada con las medidas de trump, quiere decir que con la bajadera de patalones de Hussein Obama no lo estaban.Buena por Trump !!!!!!Trump 2020

Imagen de Anónimo

Ah pues que bueno, es la mejor noticia de esta mañana. Eso es lo que queremos. Que se preocupen por el pueblo cubano, que les den de comer, que les den libertad y protejan sus derechos humanos. Si la mafia comunista que dirige Cuba se "preocupa! yo estaré muy feliz. De la misma forma que Fidel Castro se murió sabiendo que había construido un edificio que se cae a pedazos y que está mucho peor que antes de que él llegara al poder, lo único que quiero es que el asesino de su hermano se preocupe, se sienta indispuesto y a ser posible, plaff para el otro lado. Ustedes no saben qué buena noticia me han dado. Ojalá todos los días fueran así

Imagen de Anónimo

Fijense si estan preocupados, que Venezuela esta al colapsar y Rusia no da nada si no hay billete por medio, mas no quieren ponerse en mala con Trump, Putin aun alberga esperanzas de mejorar sus relaciones con los EE.UU. 

Imagen de Anónimo

"Vicegobernadora de Minnesota: 'Las autoridades cubanas están preocupadas por las medidas de Trump"DE ESO SE TRATA, QUE SE PREOCUPEN!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y por qué la dictadura nunca ha buscado comprar carne de res, pescados de los buenos y mariscos; y sólo quiere hacer negocios con maíz, arroz, frijoles y soya? 60 años hambreando al pueblo !!!!

Imagen de Anónimo

por supuesto q deben estar preocupada la dictadura sanguinaria. ese es el objetivo de las medidas you far left lib dummy!