Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
SOCIEDAD

'Caminos hacia la democracia' gana el Segundo Concurso Ideas para Cuba

El Comité Gestor del Concurso Ideas para Cuba dio a conocer los ganadores de la edición de 2017, cuyo primer premio otorgó a la villaclareña Deyli Castro García por el trabajo "Caminos hacia la democracia". La joven, de 27 años, es graduada de Informática.

Este primer galardón está dotado de 1.000 dólares y la publicación de su contenido en una colección con las mejores ideas para Cuba.

Castro García propone entre varias ideas: "la transformación del actual sistema totalitario en un estado de derecho, el fomento del respeto a la propiedad privada, la necesidad de maximizar y afianzar las garantías imprescindibles para los inversores extranjeros en la Isla y que éstos, a su vez, incrementen las fuentes de empleo".

"Cuba nuestra" de Roberto Cuevas Leyva, de la provincia de Las Tunas, obtuvo el segundo premio de 500 dólares.

Cuevas, graduado de Ciencias Sociales, afirma hacer sus propuestas desde la "vivencia personal de un revolucionario […] que ha vivido junto al pueblo y en el pueblo en cada etapa de la Revolución"

En su trabajo se proponen ideas que "incluyen la realización de una investigación social sin cortapisas que sirva de base a una eficaz estrategia para el cambio. También sugiere buscar soluciones para que el cubano de a pie no quede excluido del proceso inversionista".

El tercer premio de 300 dólares fue otorgado a "Una nueva economía para Cuba" de Widhner Jordani Ballester, de Holguín.

El trabajo considera que la pobreza en Cuba está originada por el "estatismo más absoluto y la falta de derechos de trabajadores y consumidores". Responsabiliza a los militares cubanos con la imposición de "un capitalismo autoritario, combinando lo peor de un mercado salvaje y un estado centralista".

El Concurso Ideas para Cuba recibió en su segunda edición propuestas de las dieciséis provincias cubanas. Holguín fue la más representada —nueve en total—, seguida por La Habana con seis ensayos.

Según los organizadores del certamen, lograron tal participación "a pesar de que el email a donde se debían enviar los trabajos fue bloqueado desde Cuba".

El comité gestor del concurso decidió otorgar una mención especial de 100 dólares a Alejandro Puerto, ganador del primer certamen, por su propuesta "Combatir la pobreza con crecimiento económico e inclusión social".

"La necesidad de legalizar distintas variantes de propiedad empresarial, la inserción en la economía informática mundial, la libertad de prensa, reformas legales, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el acceso a tecnologías, así como las facilidades de créditos para el ciudadano de a pie, fueron ideas recurrentes en muchos de los trabajos presentados", señalaron los organizadores.

Los premios de la segunda edición serán entregados el próximo 30 de junio en la Isla. La próxima convocatoria será lanzada en julio del 2017.

El Concurso Ideas para Cuba fue presentado por primera vez en el año 2016 por cuatro empresarios cubanoamericanos con vistas "a construir el futuro del país desde el presente buscando desde ahora soluciones para los desafíos nacionales".

El Segundo Concurso Ideas para Cuba requería responder a la interrogante: "¿Qué leyes y medidas se necesitan para contener y revertir la creciente pobreza en Cuba?". Este proyecto es promovido por Marlene Moleón (Eriginal Books), los empresarios cubanoamericanos Jorge Sanguinetty (DEVTECH), Armando Rodríguez (#include Software Consulting Inc) y Salvi Pascual (Apretaste).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

// ¡Lo inmediato, lo urgentíísimo inmediato! //Un dinerito y a jugar a pensar en objetivos a mediano y largo plazos. ¿Y lo inmediato? ¡Primero lo primero!Mientras que Cuba sigue hundiéndose en miseria, desesperación y degradación. ¡Qué vergüenza!

Imagen de Joshua Ramir

'' buscar soluciones para que el cubano de a pie no quede excluido del proceso inversionista" ninguna propuesta concreta, una idea para buscar la idea