Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:39 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Empresarios cubanoamericanos muestran alivio y cautela tras los cambios anunciados por Trump

Viajeros en el aeropuerto de La Habana. (EL PAÍS)

Empresarios cubanoamericanos han manifestado una sensación de alivio tras el anuncio del presidente Donald Trump el pasado viernes sobre los cambios en la política hacia La Habana.

Según testimonios que recoge El Nuevo Herald, al parecer el viraje no es tan drástico como para afectar los negocios de quienes apostaron por los viajes a Cuba y el intercambio directo con el pueblo cubano.

Ralph de la Portilla, un cubanoamericano residente en Miami que trabaja como director de viajes para la agencia Classic Journeys, con sede en San Diego, dijo al medio miamense que estuvo varios días sin dormir antes del discurso de Trump en La Pequeña Habana.

Su trabajo como guía llevando a grupos de estadounidenses a la Isla es el principal sustento de su familia, incluyendo sus dos hijos.

"Los cambios no nos afectan directamente (a los turoperadores)", dijo aliviado de la Portilla pocas horas antes de partir rumbo a la Isla frente a un grupo de estadounidenses.

"Básicamente, tenemos que seguir las mismas reglas que siempre hemos seguido", señaló en referencia a los diarios que sus clientes deben llenar durante su viaje, y a los reportes que él mismo debe completar y entregar a la compañía por si fueran auditados por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

Las nuevas regulaciones anunciadas por el presidente estadounidense buscan limitar el flujo de dólares a las empresas operadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba, una prohibición que podría beneficiar a los turoperadores.

De la Portilla cree, sin embargo, que el anuncio de las nuevas medidas fue "muy ambiguo" y que ha generado "desinformación" entre las personas que quieren viajar a Cuba, muchos de los cuales le han preguntado si todavía lo pueden hacer.

Esta semana la Embajada de EEUU en La Habana publicó un documento de la OFAC con respuestas a las dudas más frecuentes sobre las nuevas disposiciones.

"Cuando la gente escuchó que podrían ser auditados, eso los intimidó”, dijo de la Portilla. "Pero desde el 2011 cuando comenzaron los viajes a Cuba bajo las licencias people-to-people, eso siempre ha sido así", añadió.

Otro entrevistado por El Nuevo Herald, Giancarlo Sopo, de la Fundación CubaOne, que ofrece a jóvenes cubanoamericanos la oportunidad de viajar a la Isla en grupos y con un itinerario, dijo que el programa de la fundación, que se enfoca en el sector privado cubano, "encaja perfectamente dentro de las nuevas regulaciones".

"(Nuestro programa) es el modelo ideal que la Administración quiere que sigan los norteamericanos al viajar a Cuba", aseguró Sopo.

Su organización fue una de las que publicó una carta abierta pidiéndole al presidente que no volviera a la política de la Guerra Fría.

Sopo aclaró que "es muy prematuro" hacer pronósticos sobre el impacto de la nueva política hasta saber los detalles de las nuevas regulaciones que aún debe redactar la OFAC.

Según esta misma institución, los cambios específicos en la política de Washington hacia La Habana no entrarán en vigor hasta "los próximos meses".


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

en verdad trump gritò contra el gobierno de cuba, como gusta a los republicanos, pero sus medidas son obamianas. Como hombre de negocios no podìa perjudicar el interés de sus colegas. Los republicanos gritaban contra obama, aplauden a trump.Asì es la vida.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones!  Hay sacrificio cero para los Cubanos.  La libertad de viajar para nuestros Americanos ahora es limitado.  Parece que los Cubanos, inclusive de Marco Rubio solemente importa para la libertad de ellos mismo y no para los otros en los EEUU.  Gracias! /sarcasmo  Si mi libertad no nos EEUU te importa, tu libertad en Cuba no me importa. 

Imagen de Anónimo

. bueno, parece que le Globo de Trump de CANCELO TODO se empieza a desinflar, con su SHOW el Presidente, le dio motivos a Cuba a hablar y decir que era como volver a la guerra fria y todo lo que dice siempre para quedar como victima  , Mr TRUMP aparece al mundo como un Troglodita en pleno el siglo XXI . Despues de estudiar su discurso, Los Empresarios Cubanoamericanos sienten alivio, los Cruceros sienten alivio, las compagnias aereas sienten alivio, las agencias de envios de dinero sienten alivio, "Los Aeropuertos de Cancun y Toronto "  no sentiran mucho alivio ,  los Turistas Europeos sienten alivio y me pregunto , quienes son los preocupados y adoloridos ? ... espero respuestas porque de verdad no estoy entendiendo nada ...

Imagen de Anónimo

En la encuesta más reciente entre los habitantes de la Florida solo el 43% de ellos dijo que estaba en contra de negociar con las FAR, o sea que el 57% NO DIJO QUE ESTABA EN CONTRA, y eso es preocupante, porque la mayoría NO DIJO QUE ESTABA EN CONTRA de hacer negocios con los represores. La realidad es que los cubanos siguen esperando que alguien de afuera los libere de la dictadura castrista, y eso no va a suceder porque al mundo le importa un bledo que siga el castrismo mientras se pueda hacer negocios con ellos.

Imagen de Anónimo

Cuando Obama restablecio las relaciones diplomáticas, estaba mal. Ahora Trump las mantiene, pero está bien. Viva el debate, pero procuremos ser un poquito coherentes.No?

Imagen de Anónimo

si, lo sabemos que las medidas de trump salvan aquellas de obama. Ocaso no lo saben quiénes piensan que trump cambiò la politica de eeuu hacia la isla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.