Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST

Renuncia la directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba, María 'Malule' González

María "Malule" González. (EL NUEVO HERALD)

La directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, sus siglas en inglés), que supervisa Radio y TV Martí, así como el sitio digital Martí Noticias, presentó su renuncia la semana pasada, según informa El Nuevo Herald, en medio de una campaña en la que algunos exiliados y opositores han cuestionado la orientación editorial de esos medios.

"Toda olla de presión necesita un poco de escape. Con mi renuncia solo intento poner fin a las especulaciones y a las falsas acusaciones de algunos sectores a los que les interesa ocupar este puesto", dijo María "Malule" González al diario de Miami.

"La campaña no es el único motivo de mi renuncia, se trata de dar paso a quien la nueva Administración decida que deba ocupar ese puesto", añadió.

La periodista puertorriqueña se mantendrá en el cargo hasta que se nombre un nuevo director y aclaró que su renuncia había sido "voluntaria".

El nuevo directivo de la OCB —según las regulaciones emitidas por el Gobierno anterior— debe ser nombrado por la Broadcasting Board of Governors (BBG), la agencia independiente que dirige la OCB, y no directamente por la Casa Blanca.

González habló con el medio miamense sobre una campaña de descrédito en su contra en las redes sociales y en programas de televisión locales. Usuarios de Facebook compartieron los datos de contacto de González y esta recibió múltiples llamadas con quejas.

Según El Nuevo Herald, el detonante podría haber sido un vídeo transmitido por América TV tras la elección de Donald Trump, en el que el expresionero político cubano Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", pidió que Radio y TV Martí recuperaran "las razones para las que fueron creadas" y que los que llaman a Raúl Castro dictador volvieran "a tener espacio en Martí Noticias".

En el mismo programa, Marcell Felipe —fundador de Inspire America, una organización que ha promovido en EEUU el trabajo de los opositores Oscar Elías Biscet y Antúnez— acusó a las emisoras de haberse convertido "prácticamente en un instrumento propagandístico del régimen castrista".

Durante la Administración de Obama —primero bajo la dirección de Carlos García y luego de González desde 2015— las estaciones Martí emprendieron un proceso de transformación para alinear su cobertura a los estándares periodísticos de La Voz de América y expandir su audiencia en la Isla a través de internet y la distribución de DVD.

González defendió que en el último año completaron "análisis y estudios hechos por terceros que demuestran el impacto de los Martí en la Isla y que confirman que la apuesta a utilizar la internet como vía adicional de distribución ha rendido frutos", dijo González.

Tras el "deshielo" las operaciones de Radio y TV Martí han sido cuestionadas desde el Congreso y las agencias gubernamentales. El Nuevo Herald recordó que en 2015 se presentó en el Congreso un proyecto de ley para eliminarlas.

El Gobierno de Barack Obama presentó una propuesta de convertir la OCB en contratista federal, como ya lo son otras emisoras bajo la supervisión del BBG, lo que generó incertidumbre entre los empleados, quienes temen perder una serie de beneficios federales.

"Este plan aún no se ha concretado, aunque sí ha habido cambios internos en la organización de la producción noticiosa", dijo González.

El presupuesto para 2018 presentado por la Administración de Donald Trump propone recortes de entre cuatro y cinco millones de dólares en el financiamiento de la OCB.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

20:27 CEST. Si investiga encontrará respuestas. Desde que la "woman in red" asumió el mando, empezaron a pasar cosas raras con las plataformas de Martí Noticias (investigue, usando Google se encuentran muchas cosas). Esta sra. "casualmente" fue a Cuba poco antes de asumir el cargo, y aclaro que eso no está prohibido....si en verdad, lo que quería era tener una mejor noción del "tema cubano", entonces después de esa visita, debió reunirse con cientos de exiliados, ex-presos políticos, etc. Hasta donde sé, nunca lo hizo.Creo además que adoptó posturas partidistas (entiéndase obamistas), algo que un periodista no debe hacer.....en una entrevista que concedió, dijo que los cubanos qu huían por Costa Rica, lo hacían por falta de información........Hellooooo! Osea por "desinformación" y no por escapar de una dictadura. Menuda periodista esta, "experta" en el "tema cubano".Vi el programa de "El Espejo" donde Marcell Felipe se refirió a esta señora, si lo que dijo es cierto, pues es más que suficiente. Tengo entendido que Marcell Felipe es abogado, no creo que un abogado en los USA se arriesgue a estar diciendo tonterías en un programa de televisión. "Martí" es para dar noticias sobre Cuba, no de Latinoamérica, si lo desea Sra. funde un periódico aparte para hablar de Puerto Rico, o de lo que mejor le parezca. Al dictador hay que decirle dictador donde sea.Y ya he escrito demasiado, bye,bye!

Imagen de Anónimo

A esta que la investiguen seguro a contribuido a las elecciones de Obama y la corrupta de Hillary, muy bueno que salga de ahí  pero rapidito, Cínica, defendiendo a Tiranos.

Imagen de Anónimo

17:30: Por favor, podría decir como es que esta será se busco esta campaña difamatoria? Yo sigo estas emisoras y sitio web y me ha parecido muy bien, también tengo familia en Cuba que reciben los programas en memorias y cd's y estan contentos, no me he dado cuenta de un cambio en favor a la dictadura. Por eso le pido sea más específico y de algún/os ejemplos concretos que justifiquen sus palabras. Si no puede hacerlo de forma lógica y coherente se podría pensar que no hace otra cosa que calumniar y eso es algo penado por ley y además muy feo. 

Imagen de Anónimo

@14:46 jaja se NOTA que nunca has visto miami ni en fotos,el gran destructor en la historia de los cubanos fue el "moringuero en jefe"Todo lo que tocaba lo hacia mierda,que Pena que te vendas por 20cuc, in moral y cobarde

Imagen de Anónimo

Yo quiero una MAC, ay mi madre, quiero una como la de esa señora!!!!

Imagen de Anónimo

No es una "campañita", es que la "woman in red" de Puerto Rico estaba comportándose sospechosamente.....se lo buscó. Bye, bye Baby!

Imagen de Anónimo

14:45: lo que es bochornoso es la campaña difamatoria desplegada por el Marcel Felipe, los Orlando Gutiérrez y el instrumento Antúnez en contra de esta Sra.. Si como bien dice con el cambio de administración hay cambio de dirección, no era necesaria tanta bajeza, que hasta sus datos personales publicaron. Yo recuerdo esos momentos, en los comentarios del Facebook de martinoticias sa sintió la ola en contra de ella, por cierto por primera vez y por unos muy pocos dias y siempre los mismos comentarios y los mismos tres o cuatro comentaristas, me recordaban a las ciberclarias cubanas. Triste, verdad? Y eso del seguro médico, que de malo tiene desear un buen seguro médico? Y si esta enferma y lo necesita? Esta feo su comentario señor, piénselo bien. 

Imagen de Anónimo

Esta lucha asquerosa entre ciertos "líderes" del exilio y de la llamada oposición  es increíble, demuestran "su amor por Cuba" con estas campañas que quizás logren que cierren la emisora, pero no importa,  con tal de agarrar un puestecito son capaces de arrancarse un ojo. Le han hecho una campaña sucia a esta señora, que en mi opinion no ha hecho un mal trabajo, pues ha mejorado tanto la pagina web (aunque ultimamente la pagina se ha desmejorado) como muchos de los programas. Antúnez en su papel de mantenido, paseándose unas bien largas vacaciones en Miami y como agradecimiento a quien le propicia estas bondades se queja de que no es representado por esta emisora, pero que quiere que digan de el?  que reporten todas sus actividades vacacionales durante los MESES que se pasa aquí "luchando por la libertad de Cuba" debería agradecer que no mencionen esto, ni lo poco que hace cuando visita Cuba. Que tristeza ver estos manejos tan indignos y denigrantes. Una lucha de poderes, en la cual lo que verdaderamente mueve los hilos es el dinero y el poder. Por eso y quizás más no contemos con estos personajes para ver a Cuba libre. 

Imagen de Anónimo

Aquí está la ciberclária que jode. Se ve bien que esta estación es buena. Cuando yo vivía en Cuba, era un alivio escuchar las voces anticomunistas desde afuera. Alivio que sentí también cuando leí "La gran estafa" de Ravines. Uno siente esa revelación, que conoce, porque lo ha vivido, desde las voces del otro. Sabe que no está solo, da esperanza. ¿A quién se le ocurrió poner a una portorra en la dirección? Por lo general son zurdos. Llamar, a estas alturas, presidente a los Castro, un sátrapa, y gobierno a la tiranía, es una falta de respeto a la humanidad, no solo a los cubanos. Sería como llamar presidente a Hitler y gobierno al nazismo. Así de fácil. Hay que poner en la dirección a un cubano de línea dura, intelectual, si ha estado preso, mejo, de centro derechar; conocedor del nuestro dolor, de la destrucción social, económica, cultural y política de Cuba. Conocedor de los fusilamientos, de los asesinatos políticos, de los muertos en el Caribe, u otras partes, por huir del comunismo, de aquel infierno. Conocedor del infierno. No hay ciberclária estercolera, gusana, rata, maloliente, que pueda negar el efecto del mensaje. Por eso, aterradas, famélicas, esclavizadas, masoquistas, vienen a defender su jabón nácar, su pasta de dientes Perla, su croqueta con agua de azúcar, y vomitan heces fecales aquí. Pero ya las conocemos.

Imagen de Anónimo

LA RADIO Y TV MARTI NO SE LLAMEN A ENGAÑO, ESO NO SE VE NI SE ESCUCHA EN CUBA....ADEMAS ESTA INTERRUPMPIDA DE SIEMPRE.....Y QUE NO QUEDE DUDA LA CALIDAD DEL CONTENIDO ES FATAL....HAY QUE BUSCAR PERSONAS QUE DESEEN CONVENCER Y LLEGAR NO SE PUEDEN PONER PERSONAS RESENTIDAS Y QUE ODIAN EN ESAS TRASMISIONES, ESO ES DE ELEMENTAL RAZON......

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.