Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Encuesta: 'Un 43% de los habitantes de Florida está en contra de negociar con las FAR'

Graduación de cadetes de las FAR. (JUVENTUD REBELDE)

La nueva política hacia La Habana del presidente de EEUU, Donald Trump, es menos popular (13 puntos menos) en Florida que la normalización de relaciones iniciada en 2014 por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, según una encuesta publicada este martes y citada por EFE.

La principal medida anunciada por Trump, la prohibición de hacer negocios con empresas ligadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), es apoyada por el 43% de los encuestados, mientras que el 25% se opone y un 33% dice estar dudoso.

De acuerdo con el sondeo de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, por su sigla en inglés), las nuevas restricciones a los viajes a Cuba tienen un apoyo del 44% y el rechazo del 32% de los encuestados. El porcentaje de los que no tienen opinión formada es 24.

La firma de demografía de esa universidad pública con sede en Boca Ratón (Florida) pidió por internet a una muestra de 500 residentes en Florida su opinión sobre las nuevas medidas de Trump. Según EFE, la encuesta tiene un margen de error de 4,3 puntos porcentuales.

De todas las medidas de Trump que pretenden "empoderar" al pueblo cubano y presionar al "brutal" régimen de Raúl Castro para que abra el país a la libertad y la democracia, la más popular es la de mantener abierta la embajada en La Habana, con un 61% de aprobación, un 13% de rechazo y un 15% sin opinión.

Los floridanos se muestran también en la encuesta escépticos de que estas políticas de Trump vayan a mejorar la vida de los cubanos de a pie. Solo un 21% piensa que mejorará las condiciones de vida de la gente de la Isla, mientras un 36% cree que empeorará y un 43% no espera cambios.

Un 34% de los floridanos aprueba el endurecimiento de la política hacia el Gobierno de Raúl Castro, frente al 47% que dice apoyar el deshielo.

El presidente, que hizo el anuncio el viernes 16 en un teatro atestado de representantes de la comunidad cubanoamericana, habría perdido popularidad entre los habitantes de Florida después de adoptar esas medidas, señalan los autores de la encuesta realizada entre el 16 y el 18 de junio.

En una encuesta de FAU BEPI realizada en marzo la aprobación de Trump en Florida era del 36% y ahora es del 35%.

"En conjunto, la gente (de Florida) apoya más la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, mientras la tasa de aprobación de Trump sigue cayendo" en el Estado, concluyó la profesora Mónica Escaleras, directora de BEPI.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

El anon. de las 3:41 parece ser un héroe. Que diga su nombre para postularlo.

Imagen de Anónimo

¿Qué diferencia hay entre la ceremonia de juramento de lealtad al Führer por parte de la Hitlerjügend y estas mujeres militares en la foto jurando lealtad a la familia Castro, rodilla en tierra y haciendo el saludo Nazi ? ¡¡¡¡¡¡¡¡Heil Castros !!!!!

Imagen de Anónimo

Ano 16:13 CEST/ Oiga, usted ha enredado los números hasta virarlos al revés. Lo que debió escribir es que si el 43% de los encuestados dijo que estaba en contra de negociar con las FAR, entonces el 57% (o sea, la mayoría) NO dijo que estaba en contra de negociar con los opresores. Ese resultado refleja un estado mental de apatía y desidia. Por lo demás, es cierto que los cubanos siguen esperando que alguien de afuera los libere de la dictadura, y eso no va a ocurrir porque al mundo le importa poco el castrismo mientras se pueda hacer negocios con ellos. Aclaración: he leído "Rebelión en la Granja".

Imagen de Anónimo

Ano. 14:28 CEST; La aritmética dice que si el 43% dijo que no estaba de acuerdo, entonces el 57% NO DIJO QUE ESTABA DE ACUERDO, y eso es preocupante, porque la mayoría NO DIJO QUE ESTABA DE ACUERDO. Lo demás es wishful thinking y autoconsuelo. La realidad es que los cubanos siguen esperando que alguien de afuera los libere de la dictadura castrista, y eso no va a suceder porque al mundo le importa un bledo que siga el castrismo mientras se pueda hacer negocios con ellos. Lea "Rebelión en la Granja", de George Orwell, y verá el mismo cuadro retratado en esa obra.

Imagen de Anónimo

Ano. 11:41, tu leistes el articulo o solo el titular?, porque mas abajo dice "25% se opone y un 33% dice estar dudoso", lo que quiere decir que si se votara ahora, ganaria el NO. Por otro lado el 33% dudoso puede ser que sean de esos cubanos que todavia tienen el policia dentro y tienen miedo opinar y se abstienen, o simplemente se reservan su opinion por miedo a ser jusgados por extremistas de un lado o de otro!

Imagen de Anónimo

Y si les preguntas sobre Raul Castro te dicen: "YO NO ME METO EN POLITICA, YO VINE PARA AYUDAR A MI FAMILIA"descaraos!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

@11:41, da risa su comentario. Los titulares (que no títulos) están siempre manipulados porque se hacen con las manos. Lo malo es que fueran falsos, pero aquí no veo falsedad ninguna, se atiene a unas estadísticas publicadas. Aprenda un poco, konsomol.

Imagen de Anónimo

Si el "43% de los habitantes de Florida está en contra de negociar con las FAR", eso quiere decir que el 57% NO está en contra de negociar con las FAR. Es decir, que LA MAYORÍA NO ESTÁ EN CONTRA DE NEGOCIAR CON LAS FAR. Han vendido la libertad y el futuro de Cuba, porque ese pueblo no demuestra intención de luchar por sus derechos dentro de su país y sigue esperando que algún gobierno extranjero les resuelva su situación. Están condenados a seguir sufriendo por largo tiempo la dictadira que los oprime y desprecia.

Imagen de Anónimo

El titulo manipulado. En eso DDC es un especialista respetable.

Imagen de Anónimo

Jaja son unos locos, el título de ese artículo era: Política de Obama hacia Cuba es más popular en Florida que la de Trump 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.