Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
ECONOMÍA

'Las medidas de Trump se suman a las restricciones internas al cuentapropismo'

Cuentapropista habanero. (AFP)

Las medidas del presidente de EEUU, Donald Trump, hacia La Habana podrían afectar considerablemente a los cuentapropistas cubanos al sumarse a las "restricciones internas" que ya sobrellevan, según el economista Pedro Monreal.

El especialista recordó, en una entrada en su blog, que los cuentapropistas en la Isla sufren "restricciones internas, como el hecho de que todavía no tengan la posibilidad de funcionar como empresas privadas".

El sector privado en Cuba no tiene "un marco legal que [lo] ampare y la amenaza y la práctica de cierres de negocios [lo] comprime", añadió.

Asimismo, el economista recalcó que la nueva orden ejecutiva de Trump se sumaría a la "falta de entusiasmo" del Gobierno de Raúl Castro por los cuentapropistas.

"El Gobierno cubano no parece estar entusiasmado con la idea de fomentar muy activamente el sector privado", apuntó Moreal.

A pesar de "esta falta de entusiasmo", agregó, "no existe documento alguno del Partido Comunista de Cuba (PCC), o del Gobierno, que proponga reducir el sector privado nacional".

El experto afirmó, además, que la política de Trump puede conseguir lo que "no ha logrado alcanzar el empecinamiento de una parte de la burocracia estatal cubana y la prevalencia de determinadas visiones oficiales ancladas en el estatismo (…): devolver a miles de emprendedores, empleados y suministradores, a una probable situación de desempleo y de pobreza".

En un análisis en el que empleó datos ilustrativos (que describió como "no exactos, pero tampoco exagerados"), especuló que los emprendedores cubanos podrían dejar de ganar 21 millones de dólares en el segundo semestre de 2017.

"Muchos negocios privados no podrían subsistir y la mayor parte de los que lograsen sobrevivir lo harían asumiendo afectaciones importantes", sostuvo Monreal.

El Gobierno, como apuntó el economista, mantiene varias "restricciones internas" al naciente sector privado. Por ejemplo, este mes de junio, las autoridades paralizaron hasta nuevo aviso la contratación de cuentapropistas en el sector del Turismo.

En mayo, el vicepresidente Marino Murillo ante los diputados de una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular dijo que "no se permitirían la concentración de la propiedad y la riqueza" en el nuevo "modelo económico socialista" que diseña el castrismo, aunque se autoricen formas de gestión privadas.

En un estudio publicado recientemente, el académico y economista Carmelo Mesa-Lago señaló que cuentapropistas de la Isla identificaron dos problemas fundamentales: "la dificultad para conseguir materia prima y la burocracia e interferencia del Estado, las trabas y los impuestos. Y a la pregunta ¿qué es lo que usted desea que mejore?, dos tercios de los entrevistados respondieron que la burocracia estatal y el tema de las materias primas".

Además, Mesa-Lago criticó que muchos profesionales cualificados se dedicaran a actividades no cualificadas.

"Lo que tiene que hacer el Estado es permitir a los profesionales ejercer su oficio: de 201 actividades aprobadas por el Gobierno para el trabajo por cuenta propia, la mayoría son actividades no cualificadas. No llegan ni a diez las actividades cualificadas", lamentó.

"Mi conclusión es que si se flexibilizara y se avanzara en el proceso del sector no estatal habría un crecimiento en la economía de Cuba y un incremento en el bienestar social. Desgraciadamente las reformas son muy lentas. Y por supuesto, también estaría la descentralización del sector estatal", arguyó el académico.

Monreal concluyó su artículo conjeturando una hipótesis sobre estas medidas que afectan al sector privado, a las que catalogó como "una manera de fomentar el descontento popular", que se sumaría a otros tres factores: el fin de la "'válvula de escape' que representaba la emigración descontrolada hacia Estados Unidos", la crisis que atraviesa Venezuela, "el principal socio económico" de La Habana, y la cuestión del traspaso de poderes anunciado por el general Raúl Castro para 2018.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuentapropistas ....¡resistan!...los comunistas nunca los han querido... Los volvieron aceptar por el desastre en Venezuela...con Obama cogieron oxígeno y le hacen la guerra fría y caliente porque la mafia militar se fortalecia...ahora Trump les complicó la financiación y sus aspiraciones soviéticas.....volveran a debilitarse y tendrán que ceder y aparecerán más trabajadores privados...y no descansaremos hasta tener clase media independiente y se legalicen los partidos políticos y sus proyectos de país, todos mucho mejores que el de los comunistas. Dolores(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Como hay gente valiente en este forum. Wau. Por que no se quedaron a pelear contra la dictadura si son tan bravos y valientes? Unos hipocritas es lo que son, criticando a los que se estan comiendo el cable en la isla.

Imagen de Anónimo

Lo digo y lo redigo. Los militares no se van a sentir esto ni un pelin. Solo la gente de a pie se van a ver afectadas,

Imagen de Anónimo

Y siguen con lo mismo.....¿Es el cuentapropismo más importante que la libertad? ¿Es el cuentapropismo más importante que los Derechos Humanos?Si no son capaces de luchar por su libertad, aguanten dictadura, aguanten humillaciones, aguanten carencias.

Imagen de Anónimo

Por favor leer este objetivo e interesante articulo publicado por este mismo diario digital.http://www.diariodecuba.com/cuba/1497876231_31971.html

Imagen de Anónimo

Asi que ahora Donald Trump tiene la culpa de que el regimen haya decidido mas de una vez prevenir la acumulacion de riquezas de los cuentapropistas, la inexistencia de un mercado mayorista de insumos, de las aberrantes medidas impositivas y de los corruptos inspectores estatales, le zumba el mango...!!

Imagen de Anónimo

El desgobierno de Raul Castro tiene en sus manos el acabar con todo lo que el articulo describe. La otra opcion la tiene el pueblo acabando con su desgobierno. Asi de sencillo.

Imagen de Anónimo

Si todos los que tuvieron "valor" para tratar de llegar a Miami en una balsa o salir desde ecuador por matorrales para llegar a la frontera Mexico-EEUU lo hubieran derrochado en tumbar la dictadura, estos cuenta propistas llorones, no estarian ahora lamentandose y culpando a trump de su pendejitis.

Imagen de Anónimo

Pues entonces les queda una sola opcion: PONERSE PARA TUMBAR AL REGIMEN DE RAULA CASTRO Y SINO SON CAPACES, PORQUE LES FALTA VALOR, SUFRAN, PENDEJOS!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.