Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
EMIGRACIÓN

Cuatro cubanos se fugan de un albergue de migrantes en Panamá

Cubanos en Chiquirí. (EL SIGLO)

Cuatro cubanos se escaparon el domingo del albergue panameño en Gualaca, Chiquirí, donde se encontraban como parte de un grupo de un centenar de migrantes que esperan respuestas a su situación legal.

De acuerdo con el periódico local El Siglo, la fuga se debió a "la desesperación" por la situación en que viven estas personas varadas en el territorio del país centroamericano después del fin de la política "pies secos/ pies mojados".

Dos de los cuatro migrantes fueron encontrados y ubicados a pocos metros del albergue, según informó el Servicio Nacional de Migración, para de allí ser trasladados a la capital desde donde serán deportados a Cuba.

Un grupo de 125 cubanos (según El Siglo) o de 126 (según El Nuevo Herald) se encuentra en este albergue donde las autoridades esperan darles una solución al problema migratorio. Hasta ahora, la oferta consiste en que los migrantes regresen voluntariamente a la Isla y a cambio recibirán una visa de entradas múltiples a Panamá y un capital para trabajar como cuentapropistas.

En marzo el Gobierno panameño firmó con La Habana un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que facilita la deportación de los isleños irregulares en el país centroamericano. De ahí que algunos cubanos quieran irse por su cuenta y no estar bajo control de las autoridades, por el temor a ser deportados.

En lo que va de año, las autoridades locales han deportado a casi un centenar de cubanos a la Isla.

Panamá: Dama de Blanco huye del albergue por temor a la deportación

Eugenia Hernández teme que los migrantes que permanecen en el albergue de Los Planes de Gualaca, en Chiriquí, sean deportados a Cuba a pesar del apoyo que han recibido por parte de la Iglesia. '¿Por qué tanta represión?' contra los cubanos que permanecen recluidos allí, se pregunta la activista.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Anónimo

En Panama parece que los quieren altos y rubios...

Imagen de Anónimo

Imigrantes estomacales, PAPELAZEROS!!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.