Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:07 CEST.
POLÍTICA

Eurodiputados dan luz verde al acuerdo de cooperación entre Bruselas y La Habana

La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Bruselas y La Habana, y aprobó una resolución adjunta que incluye una cláusula de derechos humanos para asegurar que la nueva relación bilateral "mejora la vida de los cubanos".

El acuerdo, que se votará en el pleno de julio en Estrasburgo, se aprobó por 57 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

Los eurodiputados esperan que sea un impulso para el comercio entre la UE y Cuba, así como al diálogo político y la cooperación económica mutua, reportó EFE.

Rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, el acuerdo puso fin a la llamada Posición Común, que regía las relaciones de la UE con la Isla desde 1996.

La antigua política, impulsada por el expresidente español José María Aznar, condicionaba la profundización de relaciones políticas y económicas con La Habana a avances en los derechos humanos y la democracia.

En la resolución parlamentaria adjunta los eurodiputados también pidieron el cese del embargo estadounidense sobre La Habana. Dijeron que tiene un "gran impacto (...) sobre la población cubana".

Asimismo, afirmaron que confían que el acuerdo sirva para "mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los cubanos".

Para ello, en el texto, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, se establece una cláusula de derechos humanos que advierte de que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.

Los eurodiputados señalaron al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

Además, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pidieron la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos.

Esa alusión a opositores encarcelados en Cuba motivó la falta de apoyo de algunos grupos, como los Verdes, precisó el reporte de EFE.

Sin embargo, Valenciano dijo en declaraciones a la agencia española sentirse "satisfecha" del amplio apoyo a un texto que consideró "muy equilibrado" y que "refleja las distintas posturas de la Eurocámara".

"Se da luz verde al acuerdo, que es lo importante, pero también se establecen garantías para que se cumplan los estándares de derechos humanos y libertades", apuntó.

"Con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico", añadió.

La resolución no legislativa ya había sido demandada por la oposición cubana en pasados meses.

Viaje a La Habana

La eurodiputada confirmó a EFE que la comisión parlamentaria realizará en fecha aún sin concretar una misión del PE a Cuba, para la que pidieron apoyo del Gobierno de la Isla. Subrayó que con el acuerdo se acaba con "la anomalía" de que la UE mantuviera relaciones con toda América Latina menos con La Habana.

Desde el Partido Popular, el eurodiputado español Luis De Grandes señaló tras el voto que "la UE debe aprovechar la oportunidad que ofrece este acuerdo para establecer un futuro esperanzador para las nuevas generaciones cubanas".

Destacó que desde el Grupo Popular Europeo se considera que "las autoridades cubanas deben abrir un proceso democrático que incluya la liberación de todos los presos políticos, el pleno respeto de los derechos humanos, la concesión de la libertad de prensa, el reconocimiento de la libertad de reunión y la organización de elecciones justas y libres".


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La Unión Europea es una verguenza internacional que se desacredita firmando acuerdos con dictaduras asesinas como la de Cuba. No hay nada en común entre la UE y Cuba actualmente, salvo los intereses de empresarios españoles, italianos, holandedes y franceses, pero créanme que eso aun siendo importante, no es nada comparado con el clima de apoyo al régimen comunista de personajillos como Garzón, Iglesias o Monedero, dispuestos a fajarse para defender la dictadura comunista. Con valedores como esos es como se ha fraguado este acuerdo vergonzante al que no le doy mucha vida. Bueno, ya la tiene. Nunca la ha dejado de tener

Imagen de Anónimo

El acuerdo de cooperacion con el regimen castrista aprobado por los parlamentarios europeos con la inclusion de una clausula sobre Derechos Humanos es totalmente absurdo, porque el regimen castrista nunca ha dejado, ni dejara, de violar los derechos de sus ciudadanos. Pareciera que los eurodiputados han olvidado que ni Paya, ni Pollan murieron por causas ajenas a sus ideas, ni que el hostigamiento a las Damas de Blanco es una ocurrencia permanente. En que estarian pensando los eurodiputados cuando aprobaron ese contrasentido, en los cubanos de a pie?..Nah, mas bien en los negociantes que cabildean en Bruselas para que los reyezuelos del Caribe le hagan ciertas concesiones.   

Imagen de Anónimo

Si a los eurodiputados lo que les interesa es el dinero más que el respeto de los derechos humanos en Cuba,entonces que no cantinfleen más.Usted no le puede pedir aguacate a una mata de chirimoya,en Cuba,bajo la dictadura,siempre existirán la violacion de los derechos humanos porque esa es la esencia de las dictaduras,no existe la violacion de los derechos humanos de a poquito ni a poquitos,sólo existen y ya.Es una actitud hipócrita de parte de la UE decir que condicionarán las relaciones a las mejoras del respeto de los Derechos Humanos.Por otro lado la UE se hace eco del discurso oficialista de la dictadura cuando pide el levantamiento del embargo como condición para mejorar las condiciones del pueblo cubano y,calla y permite que la dictadura no le permita al pueblo participar directamente en el desarrollo de la economía y que su papel se limite a mano de obra casi esclava. 

Imagen de Anónimo

Todo el mundo esta preocupado por las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y no se dan cuenta que a parte de Rusia y China la Union Europea es la mas interesada en concentrar su presencia "TURISTICA" en la isla mas grande del Caribe "CUBA"... el Caribe es el lugar del mundo donde menos existe conflictos belicos y religiosos en estos tiempos, los Estados Unidos por su cercania al Caribe controla el 99,99 % del turismo de la zona, ya sea turismo con llegadas aereas que maritimas , Europa contaba con el norte de Africa en el Mediterraneo Tunez Libia y Marrueco que sufrieron atentados del Isis asi como Egipto que tambien esta bajo tiro, despues fue tambien Turkia y el circulo empezo a estrecharse , entonces les quedaba 2 opciones Asia en este caso Thailandia o El Caribe, despues de los ataques en Siria se descubre que celulas del Isis se mudan para Asia en este caso FIlipinas no lejos de Thailandia, entonces dijeron " no tenemos opcion" no hay seguridad. En el Caribe solo queda Cuba sin dominio Americano ... a partir de ahora veran tantas noticias de Inversion Europea en Cuba en el Turismo subversionada por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO. España , Francia e Italia estan de llenos en este proyecto , ahora llego Alemania que es el director de orquesta de Europa, que parecia que Cuba no le interesaba pero despues de la discucion con TRUMP decidio entrar en el juego .. entonces para terminar el partido con Cuba esta 3 vs 1 Rusia , China , Europa vs EE.UU .. que gane el mejor .... ps : vivo y trabajo en Europa en el Mundo del Turismo desde 25 años y conosco muy bien esta mentalidad que no es la mentalidad americana ....  publique este comento en otra noticia , gracias