Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:01 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

La Embajada de EEUU en La Habana resuelve dudas sobre las nuevas medidas de Trump

Embajada de EEUU en La Habana. (EFE)

La Embajada de EEUU en La Habana publicó un documento con las preguntas más frecuentes sobre las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado viernes en Miami, que buscan poner freno a los negocios con empresas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y los viajes individuales de estadounidenses a la Isla.

El texto, redactado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC, siglas en inglés), despeja en 12 incisos dudas como la fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones.

La OFAC precisa que los cambios específicos en la política estadounidense hacia La Habana se implementarán a través de enmiendas a sus Normas de Control de Activos Cubanos. Se emitirán "en los próximos meses" y no entrarán en vigor hasta tanto no se hagan oficiales.

Es el caso del fin de los viajes individuales en la categoría "contacto pueblo a pueblo". La OFAC sí mantendrá los viajes "people to people" en grupos, bajo la supervisión de la organización que los auspicie.

Según el documento, la institución permitirá viajar de manera individual a aquellos estadounidenses que hayan iniciado los trámites "antes de la emisión de los próximos reglamentos".

"La nueva política no afectará la forma en que las personas bajo la jurisdicción de los EEUU pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba conforme con las 12 categorías de viaje autorizadas", agrega.

Tampoco se verán perjudicados la venta de los boletos por cruceros o las remesas familiares a la Isla.

Cuando entren en vigor las nuevas regulaciones "el Departamento de Estado de EEUU publicará una lista de entidades con las cuales las transacciones directas no serán generalmente permitidas".

El pasado viernes el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes individuales y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército cubano, además de condicionar las negociaciones con La Habana a "pasos concretos" como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

Durante una conferencia de prensa en Viena, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Trump de volver a la retórica de la Guerra Fría. Rodríguez ratificó que el régimen no entregará a los prófugos de la justicia de EEUU y no "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

En la conferencia televisada, el ministro arremetió contra quienes acompañaron a Trump en su anuncio del pasado viernes y los catalogó de "terroristas".


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

PUES LAS MEDIDAS DE TRUMP CONTRA CUBA EN VERDAD FUERON MUY LIGERAS. NADA QUE QUITE EL SUEÑO A LA CASTA COMUNISTA DE CUBA. MIENTRAS CONTINÚEN LOS VUELOS, LOS CRUCEROS, LOS VIAJES GRUPALES DE ESTADUNIDENSES, EL ENVÍO DE REMESAS Y LOS VIAJES DE LOS CUBANOAMERICANOS A LA ISLA, LOS DÓLARES SEGUIRÁN LLEGANDO A MANOS DE LOS COMUNISTAS. MILLONARIOS YA SON, RICOS YA LOS SON, PERO, LO QUE EN VERDAD LE MOLESTÓ A LA CAMARILLA CASTRISTA, ES QUE YA NO LLEGARÁN LOS RAUDALES DE DÓLARES QUE ESPERABAN DE LOS OBESOS Y DEPRAVADOS GRINGOS, QUE YA NO PISARÁN, POR EL MOMENTO LA ISLA-CÁRCEL. DÓLARES QUE ACABARÍAN DE CONSOLIDAR SU PODER POR DÉCADAS Y MÁS DÉCADAS. AHORA SE CONFORMARÁN CON SEGUIR LAVANDO DINERO A TRAVÉS DE LOS COMPLEJOS HOTELEROS ESPAÑOLES DE POCA MONTA.

Imagen de Anónimo

Que la dichosa embajada explique por que ha negado tantas visas en los ultimos dias.Que dejen el cuento de que ayudaran al cubano de a pie. A cada gobierno le interesa solo ellos y nada mas que ellos.Asi que a otro con esa historia.Al final es lo mismo de siempre, tanto de un lado como el de otro. Porqueria.

Imagen de Anónimo

@ 16:02 creo que eres mariela-mocopegao solo ella puede a Segura que los cubanos les Encanto el model del poquito asuca,poquito de arroo,poquito,pollo aunque sea viejo,cerelac,apagones y pol supuetoIr a la plaza a aplaudir a tu papa,vaya pa que sigan apretando el cuello de los cubanos de a pie

Imagen de Anónimo

Paciencia el paso de Trump es como el del elefante,lento pero aplastante mientras Raul Castro no da ningun paso,su capacidad de moverse se agotó tiene los pies mas muertos que vivo ya,en algun momento uno mas listo que el se lo va a echar,Trump va a ser el presidente de USA en tener el privilegio de ver una Cuba libre.

Imagen de Anónimo

trump no cambiò en sustancia las medidas de obama, porque piensa que estas medidas sean buenas para el pueblo de eeuu y para los cubanos. Las pequenas modificaciònes sirven a que los diputados cubanoamericanos lo ayuden contra el empechement. Trump es uno zorro.

Imagen de Anónimo

Este tema cansa...ño.métanse en la cabeza q los cubanos están bien así.

Imagen de Anónimo

El team Obamero en la embajada de EEUU en La Habana, el mismo que nego la visa humanitaria al nin'o cubano con cancer terminal y que al fin murio en Cuba, logicamente, como es el mismo frente de "resistencia" anti Trump, no esta de acuerdo.Sr. Presidente Donald Trumo, please, Drain the Swamp. Fire all the democrats in your administration.

Imagen de Anónimo

El embargo nunca ha funcionado porque el regimen castrista siempre ha tenido una tabla de salvacion: primero, la URSS y el campo socialista y luego venezuela, es decir los cagastros nunca han tenido un "Bloqueo" -como ellos le llaman-, al revertir algunas medidas de Obama va a ser dificil convencer a la union europea a hacer lo mismo, y los capitalistas de espana, rusia y hasta de EEUU solo ven sus intereces de hacer dinero, claro!, tienen que "entrar en caja" con los capitalistas de estado castristas y sus militares, en fin: el pueblo cubano va a seguir 'jodio' si de alguna manera no empiezan a exigir sus derechos!

Imagen de Anónimo

Tiempo al tiempo y vivir por ver. La nueva política anunciada es muy poco para hacer que el régimen cambie su proceder hacia el pueblo. Observen que ese pueblo no demuestra intención de reclamar y luchar por sus derechos dentro de Cuba y solo espera que algún gobierno extranjero actúe para resolverle su situación. Están condenados a seguir sufriendo por largo tiempo la dictadira que los oprime y desprecia.

Imagen de Anónimo

¿C a m b i o s...? ¿Qué cambios efectivos y reales? Estas medidas caerán , lamentablemente, en el laberinto burocrático de EE.UU. Está ya tan entrelazo los intereses de todas las partes que es difícil ser selectivo al aplicar alguna medida eficiente que golpee al régimen. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.