Viernes, 23 de Junio de 2017
22:37 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington: 'El giro de política de Trump hacia La Habana está siendo ampliamente alabado'

La Casa Blanca aseguró este lunes que el cambio de política hacia La Habana anunciado el pasado viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, está siendo "ampliamente alabado como un paso en la dirección correcta", reporta EFE.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió los cambios durante una conferencia de prensa, y aseguró que es "un paso en la dirección correcta para empoderar al pueblo cubano".

Interrogado sobre si Trump se plantea imponer más sanciones al régimen para presionar por temas como los derechos humanos o la entrega de fugitivos buscados por la Justicia estadounidense, Spicer dijo que hay que "darle tiempo" a la política recién anunciada por el mandatario y no adelantar acontecimientos.

"La pieza principal de lo que hizo el presidente fue allanar el terreno para empoderar al pueblo cubano para que desarrolle una mayor libertad económica y política", subrayó el portavoz.

Spicer recordó que cambiar la política hacia La Habana "fue una promesa de campaña" de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016, cuando buscaba votos en Florida.

"En lugar de dar poder al Ejército cubano mediante su capacidad de controlar el dinero que entra, y que no estaba llegándole a la gente, las acciones que el presidente tomó el viernes van a asegurar que no solo mantiene su promesa de que el pueblo estadounidense siga la ley, sino que haya un resultado mayor, de empoderar a los cubanos", agregó.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez criticó este lunes duramente el cambio de política de Trump, y en particular su decisión de no hacer más avances en el proceso de normalización si el Gobierno de la Isla no da pasos concretos hacia la celebración de "elecciones libres".

La mayoría de los países de Latinoamérica han guardado silencio ante el giro anunciado por Trump, más allá de las críticas abiertas de aliados del Gobierno cubano como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El subsecretario adjunto de Estado de EEUU para América Latina, Michael Fitzpatrick, dijo este lunes que está por ver cómo reciben los países del continente los cambios hacia La Habana anunciados por Trump, pero defendió que los objetivos de Washington en la Isla siguen siendo los mismos que antes.

"Creo que, al final, cuando la gente mire a los detalles de lo que contendrán las nuevas regulaciones (que aún tardarán meses en completarse), creo que la gente reconocerá que los objetivos no han cambiado tan drásticamente", aseguró Fitzpatrick en una conferencia de prensa telefónica.

Esos objetivos siguen siendo "hacer que el régimen rinda cuentas por su opresión y violaciones de derechos humanos, e impulsar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y el pueblo cubano", precisó el funcionario.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Con Obama, se quito lo de pies secos, se abrio la embajada, se iniciaron relaciones diplomaticas, se permitio los vuelos directos, se inauguraron los viajes en cruceros, siguio la venta directa de comida, los cubanos apenas obtienen la residencia viajan a Cuba casa semana si quieren, Las remesas llegaron a su mayor cantidad, mientras que con Trump.......

Imagen de Anónimo

   que comico , la cosa mas alarmante de todo esto es que todo el mundo esta preocupado por las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y no se dan cuenta que a parte de Rusia y China la Union Europea es la mas interesada en concentrar su presencia "TURISTICA" en la isla mas grande del Caribe "CUBA"... el Caribe es el lugar del mundo donde menos existe conflictos belicos y religiosos en estos tiempos, los Estados Unidos por su cercania al Caribe controla el 99,99 % del turismo de la zona, ya sea turismo con llegadas aereas que maritimas , Europa contaba con el norte de Africa en el Mediterraneo Tunez Libia y Marrueco que sufrieron atentados del Isis asi como Egipto que tambien esta bajo tiro, despues fue tambien Turkia y el circulo empezo a estrecharse , entonces les quedaba 2 opciones Asia en este caso Thailandia o El Caribe, despues de los ataques en Siria se descubre que celulas del Isis se mudan para Asia en este caso FIlipinas no lejos de Thailandia, entonces dijeron " no tenemos opcion" no hay seguridad. En el Caribe solo queda Cuba sin dominio Americano ... a partir de ahora veran tantas noticias de Inversion Europea en Cuba en el Turismo subversionada por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO. España , Francia e Italia estan de llenos en este proyecto , ahora llego Alemania que es el director de orquesta de Europa, que parecia que Cuba no le interesaba pero despues de la discucion con TRUMP decidio entrar en el juego .. entonces para terminar el partido con Cuba esta 3 vs 1 Rusia , China , Europa vs EE.UU .. que gane el mejor .... ps : vivo y trabajo en Europa en el Mundo del Turismo desde 25 años y conosco muy bien esta mentalidad que no es la mentalidad americana          

Imagen de Anónimo

Batista era un HP y los Castros unos santos, Batista robaba a trocha y mocha y los Castros no reciben ni un centavo por sus servicios desinterezados a la patria, Batista y su familia eran representantes del diablo en cuba y los castros y su familia fueron mandados por el mismisimo jesus cristo para la habana!: dos patas malo, cuatro patas bueno, beeee, beeee, beee

Anonimo 9:26

Imagen de Juan

9 y 26 CEST

Me gusta cuando el cubano si eres cubano  escriben tanta basuras. 

Mencionas a Batista de que se robó 300 millones y no mencionas a Fidel y su hermano que se han robado más de 1,000 millones,en letras mas de mil millones de dólares y siguen robando. No jodas chico!

Imagen de Anónimo

Hijos mios, si, es verdad que es casi la misma politica de hace 50 años pero esta vez no hay Union Sovietica ni Venezuela para tirar cabos. De ahi la pataleta castrista Llevamos un par de años de politica de Obama y nada se ha movido, verdad? Vamos a ver en un par de años de politica de Trump que pasa. 

Imagen de Anónimo

Otro haciéndose pajas mentales. La respuesta la tendrá en octubre, cuando se vuelva a votar en la ONU el embargo.

Imagen de Anónimo

Que bueno y ase falta q siga cambiando porque solo los mal nacidos de castros y secuaces son los q se benefician. Abajo los castros y ese sistema mediático inservible q a sido por más de 58 años. Abajo la dictadura de los castros. Viva cuba libre 

Imagen de Anónimo

Podrán alabar todo lo que quieran, pero resultados verdaderamente importantes de esas medidas, ninguno ni a corto ni a mediano ni a largo plazo. Casi sesenta años de confrontación entre Cuba y Estados Unidos evidentemente  a la Casa Blanca no le han enseñado nada. En fin, ya lo dice la sabiduría popular: "no hay peor sordo que el que no quioere oir".

Imagen de Anónimo

@9.26, así que las medidas de Obama han traído "mucha prosperidad" al pueblo de Viñales y otras ciudades, jajajajajaja...

Después de eso, ya puede usted decir lo que piensan todos los cubanos, y lo que quieren la mayoría de los republicanos y los demócratas...

Mucha prosperidad en Cuba, jajajajajajajaja.... 

Imagen de Anónimo

"Ampliamente alabado" por quienes? Tanto la mayoría de los republicanos como de los demócatas aprueban el deshielo que comenzó Obama y están en desacuerdo con esta estupidez de Trump, Marco Rubio y el hp de Díaz-Balart. Ahora dicen que Rubio y su alma gemela quieren pedirle a Trump que restrinja las visitas de los cubanos a Cuba a una vez al año. Si van ahora a exigir que los americanos visiten en tours guiados, estos serán alojados, como siempre se ha hecho, en hoteles y serán los guias del gobierno cubano los que los lleven y los traigan. Desde que Obama relajó las restricciones, los americanos le han dado brio a los nuevos negocios de los cubanos y han traído mucha prosperidad a pueblos como Viñales y otras ciudades. Anatema para los envidiosos de acá. Díaz-Balart, cuyo padre, ministro batistiano, se fué a España diez dias antes que Batista y se fué con dinero. Batista quien se robó $300 millones etc. Esa es la Cuba "democrática" a la que estos hps aspiran. En Cuba el pueblo rechaza todos eso que esta gente representa.  "Ampliamente alabado", sí, como no!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.