Jueves, 27 de Julio de 2017
17:45 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Las culpas de Trump

El anuncio del presidente Donald Trump acerca de la revisión de la política hacia Cuba causó enorme revuelo. Pese a lo limitado de su alcance —en cuanto a afectación al legado de Obama y al esperable impacto de las medidas— adversarios y personeros de la Habana se apresuran a aplaudir o condenar el giro trumpista. Para algunos es una firme solución ante la longeva dictadura comunista, para otros una agresión imperialista a la soberanía nacional.

Sin embargo, valdría la pena pasar revista a decisiones y desempeños recientes del Gobierno cubano para justipreciar las responsabilidades de Washington en las dinámicas internas de la Isla. Más allá de las escasas credenciales soberanistas de tal percepción —compartida por no pocos oficialistas y opositores isleños—, lo cierto es que los datos hablan por sí solos.

Repasemos el terreno socioeconómico. ¿Es el Departamento del Tesoro responsable de no lograr las prometidas unificación monetaria y valorización del peso, causante de la reconocida recesión económica de 2016? ¿La Reserva Federal tiene la culpa de las políticas crediticia e impositiva que limitan el potencial de los emprendedores? ¿Es el Servicio Nacional de Parques responsable de las medidas ineficaces que no revierten la degradación ambiental? ¿Serán Betsy DeVos y Tom Price directamente imputables por los déficits de cobertura y calidad de los sistemas de educación y salud isleños?

Miremos al ámbito político. ¿Son los agentes de Homeland Security los responsables de la estrategia represiva que ha impuesto severas cárceles y juicios —y no simples detenciones breves, como dicen algunos cubanólogos— a más de 150 activistas opositores, incluida una buena cantidad de mujeres pobres, negras y campesinas? ¿Es el FBI el que recientemente expulsó de universidades de la Isla a profesores y estudiantes críticos, incluidos varios socialistas? ¿El Fiscal General asesora, en silencio y sin considerar demandas y propuestas ciudadanas, la revisión cupular y secreta de la Constitución y Ley Electoral cubanas? ¿Será la CIA, haciendo gala de su experticia subversiva y golpista, la que apoya el actual asalto de Nicolás Maduro contra la Constitución y democracia bolivarianas? ¿Son el Pentágono y la NSA quienes reforzaron los nexos de las FAR con el ejército de Corea del Norte —incluida la venta de armamento prohibido por la ONU— y del MININT con los servicios de inteligencia rusos?

Lo arriba señalado es apenas una muestra de acciones y resultados del Gobierno cubano en los últimos años, en respuesta a la política aperturista de Obama. Indican que las medidas de Trump no son responsables del rumbo elegido por La Habana. Su maximización del control frente a la apertura es, como diría cualquier sociólogo, una variable independiente. Remite más al ADN del régimen insular que a unas sanciones calificables según aquel refrán popular: mucho ruido y pocas nueces.


Este artículo apareció en el diario mexicano La Razón. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Muy calibrado su escrito, pero desgraciadamente el GC sigue teniendo las manos sueltas para hacer todo eso y mas y las politicas de los gobiernos USA no han podido cortarselas. Suerte que el embargo es un zipper en el bolsillo de los americanos para que los proteja. Ahora quedaran libres la UE, China, Rusia y cuanto le sobre un cacharro que lo quiera invertir en Cuba.La politica conceptual actual para la isla parece no ser nada acertada, amén de que se rectique por el camino. Pero segun van las cosas, lo dudo. En la Casa Blanca el Presidente tiene trabajo las 24 horas sin acordarse un segundo de Cuba.

Imagen de Anónimo

En efecto, las puertas q Obama abrio al regimen, la ductadura se las cerro a los cubanos. Obama hablo de democracia y Raul afianzo su regimen esclavista. El gran muro de Cuba es el bloqueo interno del gobierno a su pueblo, por eso no hay q hacer caso a sus lagrimas de cocodrilo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Da gusto ver la evolucion de los intelectuales ex-marxistas. Coincido con casi todas sus ideas. 

Imagen de Anónimo

¡Viva Cuba como el estado 51 de USA!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Chapaceda, Chagueau !:-)

Imagen de Anónimo

Excelente artículo ! Si la 82,la 101 y la USAF irrumpen en Cuba como es debido ,el régimen se desmorona de a "cojones" en no mas de una semana y el pueblo ,"adormilado" despertará en muy poco tiempo y se sumará.

Imagen de Anónimo

Chaguaceda y su carnal Marlene Azor Hernandez siempre escribiendo periodicos viejos, de ayer!!!!!.

Imagen de Anónimo

15.50 cestPerdon, una palabra que le queda muy grande al celebro cubano. Mandela perdono a cambio de revelar detalles de tanta masacre con el pueblo Negro SAf. La Madre T de C, le puso las flores al HP que no dejo ver a su progenitora en sus finales; Pero en cambio, Ano, tu sabes cuanto hace que esta lloviendo sangre desde ambas orillas. Ademas creo que mi patria ha tenido un siglo durisimo; No soy racista aclaro, pero imagine que fue un relevo sangriento, de un Oriental que se empotro con una enorme fortuna y arrancandole la cabeza, aquienes con o sin razon destronarlo intentaban y el socio era bastante visible por cierto; Logrado su fin, quien encendio la hoguera hasta los dias de hoy, otro Oriental que vistiedose de pueblo ha llevado al precipicio so miles de isleños. Amasando su familia uno de los paraisos monetarios mas grandes de esta pesada Tierra y eso lo sabe hasta la ONU, Marti que es polvo ya;  Entonces PERDON, Humildad otra serie de palabras pacificadoras y de buen gusto hay que soplarselas a los oidos a quienes perdieron tanto casi en medio siglo de horrores y sangre..

Imagen de Anónimo

// **La**doctrina**Obama**sobre**Cuba**no**era**para**que**el**régimen**se**volviera**bueno**solo**. //Era para crear un ambiente un poco más normal *para que las fuerzas sociales lo aprovecharan y actuaran*, a pesar de persistir el secuestro del gobierno y el País que tenemos.El activismo social supuestamente positivo ni se ha enterado de eso. Hasta mucho de ese activismo social tiene por objetivo evidente *vivir del activismo social*.Pero no estamos definitivamente perdidos. En la sociedad siempre hay y habrá malos y regulares. Pero la sociedad puede funcionar y hasta progresar a pesar de los malos y regulares (que hasta se les puede hacer disminuir y casi desaparecer). Es cuestión de tener, y si no se tienen *desarrollar*, los buenos y capaces.¡A desarrollar nuestros buenos y capaces en el actdivismo social!

Imagen de Anónimo

Excelentes precisiones. La mano de Obama termino cerrandose con los soldados de las FAR cantando aquello de que querian ponerle al presidente de USA una corona "de plomo". Raul compitio asi con el gesto de "agradecimiento" que tuvo su hermano cuando le solto el exodo del Mariel a Carter despues de todo lo que habia hecho por avanzar las relaciones bilaterales. Aquello era totalmente gratuito porque la bronca debio haber sido en todo caso con Peru y no con Washington que nada tuvo que ver conque se metieran miles de personas en la embajada de aquel pais. Los politicos van de ese modo traumatico aprendiendo la naturaleza del castrismo hasta que venga otro idiota que lo olvide y sea su nueva victima.