Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

La UNEAC pide a los intelectuales de EEUU que denuncien la política de Trump

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) pidió el domingo a los intelectuales y "amigos estadounidenses de la cultura cubana" que rechacen el "insólito" cambio de política anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje divulgado el domingo en La Habana, la UNEAC catalogó de "anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría" el discurso con el que Trump desanduvo los "pasos positivos" que dio la anterior Administración para normalizar la relación con el régimen.

"Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi 60 años", escribió en el texto el presidente de la organización oficialista Miguel Barnet, junto a otros firmantes.

Consideró que las palabras del presidente estadounidense en Miami el pasado viernes estuvieron dirigidas "en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana".

Como acusa reiteradamente el Gobierno, los firmantes vincularon a los exiliados con el "terrorismo" contra la Isla y otros países de la región.

"Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones", añadieron.

En un giro al proceso iniciado durante el mandato del expresidente Barack Obama, Trump ordenó medidas que pueden incidir sobre los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo con La Habana a "pasos concretos" en la Isla como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

El régimen calificó el discurso del mandatario de "retórica hostil condenada al fracaso" y lamentó que Washington quiera privar de ingresos a las FAR. Tras esta postura oficial, varias organizaciones controladas por el Gobierno han emitido sus "propias declaraciones" en la misma línea.

Para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) "cualquier estrategia anexionista fallará". La CTC —único sindicato legal del país— señaló que "la vuelta atrás no intimida" a los trabajadores y que como ha sucedido durante casi 60 años seguirán "encontrando salida a las limitaciones".

El bloguero oficialista, Iroel Sánchez  —quien consideró a Barack Obama una suerte de lobo vestido de cordero—, dijo sobre el discurso de Trump: "Yo que el Gobierno cubano pondría el discurso en las escuelas, lo transcribiría y... haría una copia para cada cubano. No hay que hacer más para que la revolución dure 200 años, creo que eso hay que agradecérselo".

"En una hora sí le enseñó a los cubanos cómo funciona la política en los Estados Unidos... El efecto de esta política es que va a fortalecer el liderazgo revolucionario y le va dar la razón", señaló Sánchez citado por la AP.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

VIVA DINALD TRUMP EL AMA ESTÁ GRAN NACION LOS CASTROS DEBEN APRENDER DE NUESTRO PRESIDENTE DONALD J TRUMP 

Imagen de Anónimo

ABAJO LOS CASTRO ASESINOS DICTADORES COMUNISTAS 

Imagen de Anónimo

COMUNISTAS RATAS COMO NO MANDARON A DENUNCIAR AL OBAMA TRAIDOR COMO LOS CASTRO 

Imagen de Anónimo

DICTADORES COMUNISTAS ASESINOS TERRORISTAS, MÁS DE MEDIO SIGLO GOBERNANDO INMORALES LADRONES CUBA ES QUIEN TIENE QUE DENNNCIAR A LOS CASTROS POR ASESINOSSSSS INMORALES RATAS 

Imagen de Anónimo

El Papa Francisco no ha repudiado el muro pero con la visita de Ortega a la Santa Sede a lo mejor repudia la política de Trump hacia Cuba. El discurso del bienestar del pueblo cubano, según Alfredo Guevara, ha demostrado su efectividad sobre todo cuando se cuenta con agentes tan diligentes como su Eminencia que sufre de verdad el dolor de Cuba.

Imagen de Anónimo

Una de las cosas que más me ha intrigado siempre de la literatura cubana actual - con tan buenos escritores que tenemos en la diáspora (como le llama la academia en US) y el exilio (como le llaman los académicos de la dignidad) - es la razón por la cual autores de la talla de Zoe Valdés o Ponte no reescriben el referido manual de procedimientos que dejó escrito Alfredo Guevara para ponerlo a disposición del gran público. Eso sería de una enorme utilidad. Quizás se convertiría en un clásico de la literatura política como lo fue en su tiempo "El Principe" de Maquiavelo.

Imagen de Anónimo

Me imagino que si la cosa se pone difícil, la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado le pida al Cardenal Ortega que organice una reunión con los asesores de Trump que están vinculados Catholic University of America. Ya le debe haber escrito el secretario del Cardenal al presidente de la Universidad para que lo inviten a hablar del Papa Francisco y la Iglesia latinoamericana. Se le pediría también al Cardenal una visita urgente a la Santa Sede y que tenga una entrevista con el secretario personal del Papa Francisco. Los argumentos del Cardenal serán los mismos el bienestar del pueblo cubano según el funcionario que sigue al pie de la letra el manual escrito por Guevara. 

Imagen de Anónimo

Sorpende la lucidez de los comentarios 22:27 y 00:36 en un contexto en el cual se olvidan los análisis sistémicos de los procesos políticos. Para los que nos tomamos las cosas más en términos de las conspiraciones habaneras, nos imaginamos al actual responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado llamando por teléfono al Cardenal para una reunión urgente. Él acude con su libretita de notas y el funcionario le dicta la carta que debe dirigir al Secretario de Estado de la Santa Sede y la carta que le debe escribir a los Obispos de US. En esta última misiva el funcionario seguramente le haría comentarios idiomáticos sobre ciertas frases en inglés que la declaración de la Conferencia de Obispos de US podría citar. Previamente, ya había sido citado al Consejo de Estado a Barnet al cual le mandaron un carro a buscarlo a la casa para discutir en detalle ese llamado a los intelectuales y amigos de Cuba en US. Después de la muerte de Alfredo Guevara, me pregunto quién será el responsable del organizar el lobby internacional en el Consejo de Estado. ¿Habría dejado Guevara escrito un manual de procedimientos sobre cómo iniciar este tipo de procesos? ¿Marielita Castro habría tomado algún workshop sobre estos temas con el difunto Guevara?

Imagen de Anónimo

siguiendo a Anónimo 20 de junio de 2017 - 22:27: El clamor de ayuda del régimen continúa. Circula hoy la noticia de que los obispos católicos de los Estados Unidos ha decidido criticar la política de Trump hacia Cuba. Si la verdadera razón de esa crítica fuera el bienestar de los cubanos, ellos deberían haber criticado también la posición de la administración Obama que derogó la llamada política de los "pies secos, pies mojados". A los obispo católicos de US les interesa apoyar una reforma migratoria para los latinos y la han apoyado, excepto cuando se derogan las políticas migratorias hacia Cuba. Esa vez no hubo ninguna declaración por parte de los obispos en US. Si el argumento es que la política de los "pies secos y pies mojados" estimula la muerte en el mar, el mismo argumento podría usarse sobre la política migratoria en la frontera con México y la muerte de los inmigrantes en la frontera. La verdadera razón no parece ser la incoherencia de los obispos católicos de US sino de aquellos que les han pedido que hagan una declaración sobre Trump pero no le pidideron una declaración sobre los "pies secos y pies mojados". ¿Quién será? ¿El Cardenal Ortega? ¿La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba? ¿Será otro llamado de apoyo similar al de Barnet? El miedo se respira en La Habana.   

Imagen de Anónimo

Miguel Barnet ha sido el encargado de dirigirse oficialmente a las brigadas de apoyo en los Estados Unidos y a los verdaderos artífices de la nueva estrategia política de la administración de Obama. Esos intelectuales y "amigos de Cuba" hacen política enlos Estados Unidos, desarrollan un lobby pro-castrista con fondos públicos, traen a los voceros de régimen a los foros de discusión americana, se encargan de acercarse a los consejeros de las administraciones de americanas en el poder y utlizan la infraestructura del mundo académico norteamericano. Todo eso en favor de una ideología. Barnet está pidiendo ayuda, por eso, a pesar de la retórica de Iroel Sanchez y de las críticas a la tibieza de las políticas hacia Cuba de la presente administración, se pude decir que La Habana tiene miedo de Trump. El principal efecto de las políticas de Obama hacia Cuba fue la apertura para La Habana de posibilidades de crédito en organismos financieros internacionales. Ese crédito se puede acabar si la política cambia y ese sí es el verdadero temor del régimen. Pero el régimen está llamando a la brigada de choque a tener una actitud más enérgica. Barnet los está regañando porque ellos han sido débiles.