Lunes, 21 de Agosto de 2017
15:54 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Reacciones: 'Trump no ha hecho muchos cambios. Ha revertido la narrativa'

Eduardo Gamarra, miembro del Centro de Investigación de Estudios cubanos de la Universidad Internacional de Florida

"En las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lo simbólico siempre ha sido extraordinariamente importante. Es más, lo que hizo el presidente Obama fue en gran medida simbólico. Fue parte de una agenda que quería demostrar que habían cambiado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Pero en esencia el embargo estaba intacto y sigue intacto. Es decir, aquí jugó más lo simbólico que cualquier otra cosa".

"De la misma manera, yo creo que la esencia de lo que está haciendo el presidente Trump es tratar de revertir la conversación y cambiar la narrativa. Pero no ha habido mucho cambio y ni siquiera revierte la esencia de lo que fueron los decretos del presidente Obama".

"La prohibición es la de hacer negocios con el complejo militar. Pero en la realidad hay una gran actividad de inversiones norteamericanas y de presencia norteamericana. Por ejemplo, no afecta los viajes de aerolíneas, ni los cruceros, ni tampoco los negocios individuales. Es decir, en general no va a afectar el curso de la apertura. Este es un barco que salió y va a ser muy difícil detenerlo".

"Creo que Cuba está en una situación un poco débil y en el fondo también estará diciendo, 'el cambio no ha sido tan grande como pensábamos'. Es decir, esto no ha revertido una buena parte de lo que Obama planteó. Esto no quiere decir que Cuba y Raúl Castro no quieran intensificar sus relaciones con los aliados tradicionales. Pero yo creo que no tienen la fortaleza para hacerlo en el contexto regional actual porque Venezuela no está en una posición de importancia ni tampoco lo están sus otros aliados como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Por eso, no creo que haya una gran reacción más allá de la retórica".

Steve Cohen, congresista demócrata

"El esfuerzo por normalizar las relaciones Estados Unidos-Cuba ha beneficiado a nuestras dos naciones, y su retroceso las llevará a unos 50 años atrás y le costará a Estados Unidos en los negocios, el comercio y los empleos".

Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, coordinadores de la iniciativa Cuba Posible

"Este posicionamiento del presidente Trump se inserta, nuevamente, en la vieja política de presión y asfixia sobre el pueblo cubano. Constituye una continuación de las antiguas dinámicas de confrontación que resultan inmorales, injustas e ilegítimas. Esta proyección continúa en la senda de aquellas políticas que, en nombre de la defensa de los derechos humanos, en la práctica quebrantan el ejercicio de dichos derechos por parte de ciudadanos cubanos y norteamericanos".

"El acto de anuncio celebrado por el presidente Trump ha resultado un gesto grotesco hacia la nación cubana, por parte de un mandatario extranjero. Del mismo modo, resultó expresivo de las peores pasiones que pueden enfrentar a hijos de una misma patria. Resulta lamentable que haya cubanos que, por oponerse a otros cubanos, sean capaces de dañar a su propio pueblo".

"Señalamos la gravedad de este accionar, que se ofusca en 'conducir' el presente y el futuro de Cuba a través de políticas coercitivas y de presión, decididas por poderosos sectores norteamericanos, lo cual va más allá de la actual Administración Trump, y se conecta con un legado intervencionista, que siempre va en detrimento de la sociedad cubana y de la soberanía del país".

"Solicitamos un empeño facilitador (encaminado a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como al encuentro, el diálogo y el consenso entre cubanos), a un conjunto de actores significativos: actores de la sociedad cubana comprometidos con el presente y el futuro, actores de la comunidad internacional y de Estados Unidos, las instituciones militares cubanas, la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro".

Knut Fleckenstein, vocero de la fracción socialdemócrata del Parlamento Europeo

"No me puedo imaginar, en absoluto, que los esfuerzos de la Unión Europea por lograr un acercamiento con La Habana vayan a ser frenados debido al retroceso anunciado por la Administración Trump".

"Antes de enterarnos del cambio de Washington hacia Cuba, esta semana la fracción socialdemócrata del Parlamento Europeo debatió sobre el caso. Allí concluimos cuán importante es fortalecer los lazos con Cuba, tanto para facilitar reformas como para velar por los derechos humanos, cuando estos estén en peligro. Pero también para respaldar a Cuba en su desarrollo económico. Intereses comunes que compartimos con muchos países en Europa y América Latina".

Se puede ayudar a Cuba en materia de democracia "solo a través del diálogo. Solo a través de las relaciones que generen creciente confianza. Eso no se logra tirando por la borda los logros en el acercamiento".

"Las relaciones con los ciudadanos hay que reforzarlas. Mantenemos contacto con algunos ciudadanos que luchan por los derechos civiles. Cierto es que justo ahora en Europa no podemos sacar la porra o el bolillo a lo Trump. El Gobierno cubano debe saber que para la UE los derechos humanos no son negociables y que si busca socios en Occidente, debe también decir cuáles progresos va a emprender".

"Nuestros esfuerzos por respaldar a los cubanos comienzan sabiendo que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Y la única forma de que los cubanos logren lo que quieren es dialogar con su Gobierno y no dejar sola a la sociedad civil".

Alexánder Schetinin, director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia

La nueva línea política de Donald Trump "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría".

"El discurso anticubano" de la actual Administración de la Casa Blanca y su "estilo arrogante" en las relaciones con La Habana "no tiene perspectivas".

Moscú aboga por "el diálogo, la colaboración, el tendido de puentes y la comunicación sin dictados e intentos de intervenir desde el exterior en los asuntos internos de los estados soberanos".

Carlos Alberto Montaner, escritor y analista político

"A medio o largo plazo, si el Gobierno de los Estados Unidos logra efectivamente privar de recursos al aparato militar eso va a tener consecuencias políticas importantes en Cuba".

"Donde radica el cambio es en identificar por primera vez que el adversario es el Ejército, las Fuerzas Armadas, el Gobierno cubano, que son el sostén del aparato represivo y tratar de privar de fondos a ese organismo que se ha convertido en la espina dorsal de la economía cubana".

"El Gobierno cubano desecha las posibilidades de administrar directamente porque se sabe de una incapacidad profunda y le entrega esa gerencia y esa administración a empresas extranjeras que las convierten en sus socios, en sus asociados, para explotar la mano de obra cubana a precios irrisorios, y al mismo tiempo nutrirse de fondos para controlar la autoridad y el poder".

La nueva política de Trump "puede asfixiar al Gobierno castrista y beneficiar al pueblo cubano".

"En la medida en que el Gobierno cubano tendrá que buscar fórmulas alternas y no hay otra fórmula alterna que buscar ese modelo, cambiar ese sistema y abrirse a la colaboración con la verdadera sociedad civil cubana. Permitir que la sociedad civil cubana crezca, que es lo que han impedido por todos los medios".

Habría recomenda a Trump "apoderar a la oposición cubana, cualquiera de los grupos de la oposición cubana, de manera que el Gobierno de Cuba entienda que solo negociando con esos cubanos puede salir del desastre en que ha metido al pueblo cubano. Mientras sea una relación bilateral Cuba-Estados Unidos, eso perjudica a EEUU y por supuesto no beneficia a los cubanos. En el momento en que esté muy claro que la oposición cubana puede cambiar la política de EEUU, de acuerdo con EEUU, eso beneficiaría tremendamente a la oposición".

Terry McAuliffe, gobernador de Virginia

"El anuncio con respecto a Cuba es un ejemplo preocupante de esta Administración que debilita la posición de nuestro país como líder en la escena mundial. Esta decisión costará a los ciudadanos y empresas estadounidenses la oportunidad de explorar Cuba y las oportunidades económicas que presenta hoy y en el futuro y perjudicará nuestra capacidad de involucrarnos con el Gobierno cubano en cuestiones importantes como los derechos humanos y una mayor apertura a las instituciones democráticas. Espero que el presidente reconsidere y comience a buscar maneras de mejorar la posición de nuestra nación como un líder global en vez de obstaculizarla".

Elizabeth Ninomiya, jefa de comunicaciones corporativas de JetBlue para América Latina

"JetBlue está comprometida a continuar su servicio aéreo entre Estados Unidos y Cuba. JetBlue seguirá operando en total cumplimiento con la nueva política establecida por el presidente".
"Evaluaremos la nueva política y las regulaciones específicas una vez estén disponibles para determinar el impacto que tendrá en nuestras operaciones y nuestros clientes".


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Solo a C.A. Montaner le preocupan los DDHH en Cuba a los otros les resbala. Por que es tan difícil reconocer que la única solución del desastre cubano es que se empiecen a respetar los DDHH. Por que nadie le exige esto al régimen? Gracias Montaner, coincido 100% contigo. 

Imagen de Anónimo

Muela y mas muela. Trump no cancelo nada. Simplemente cerro un poquito la puerta a los turistas Americanos. Dicen que la tactica de apertura de Obama es un fracaso porque no ha tumbado el regimen. A los dos anos juzgan que es un fracaso, mientras que estamos viendo que los disidentes son arrestados y todo es filmado, visto por el mundo y los sueltan casi siempre al par de dias. El comunismo Sovietico se tumbo a base de apertura y se demoro diez anos. Muchos quieren volver al juego del embargo que solo logro fortalezer al comunismo Cubano y lo hizo durante seis decadas. Cuando Clinton, inspirado por el derrumbe Sovietico, planeo levantar el embargo, Castro rapidamente tumbo las dos avionetas para asegurar que lo cerraran mas fuerte todavia, en si creandole su propia muralla de Berlin. Ahora, Raul responde que esta dispuesto a negociar: otra farza de Castro y hecho porque su nuevo amo Putin le dijo que tratara de hacer Trump lucir como el macho anticomunista del momento.

Imagen de Anónimo

acaban de imprimir el dolar valor cero tiene una foto de raul castro y la cita al pie dice "esta robolucion es ve'de como las palmas"

Imagen de Anónimo

Cuando CAM era un joven rebelde y democrata en la Cuba castrista, sufrio la horrible censura del castrismo. Ahora es una pena, que despues de viejo, sufra la censura que le obliga su necesidad a su puesto de trabajo en EE.UU. CAM por una razon o otra no logra la libertad que muchisimos de nosotros deseamos.

Imagen de Anónimo

Pamela que se espéraba .despues de todo lo que Obama hizo se los militares se atrevieron a gritarle que le llenarian la cabeza à Obama de plomo

Imagen de Anónimo

Entre los que opinan, el único que apoya a Trump es el despreciable CAM. Los anexionistas fracasaran como siempre, el pueblo de Cuba los rechaza. Y los que le hicieron el coro al Trump en el teatro son los representantes de lo peor de lo peor. Y tiene la cara dura de decir que lo hacen el defensa del pueblo cubano. No sé a qué pueblo se refieren. El colmo del cinismo.

Imagen de Anónimo

Excepto Montaner, casi todas las opiniones aqui son de la izquierda, a quien no le importa un comino los derechos humanos. Es una lastima que los cambios no hayan sido como los que hizo Bush. 

Imagen de Anónimo

C.A. Montaner,  compadre retirese, usted últimamente sólo habla cáscaras; ahora apoyando a Trump y en noviembre parecía la dama de compañía de Hillary. Amigo, ya no hay quien pueda digerir sus babosadas 

Imagen de Plutarco Cuero

Si, las uvas estaban verdes y las vamos a poner a madurar .... NO J0DAN !!!

Imagen de Anónimo

Si es así, entonces ¿por qué los de la UNEAC ya empezaron a llorar y a berrear, pidiendo solidaridad, para que sus amiguetes protesten por este "insólito cambio de política?Raúl ya está con cagaleras, y a Callejas empieza a dolerle el estómago.