Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Viajeros de EEUU se alegran de haberse alojado en el Manzana Kempinski antes de los cambios de Trump

Los viajeros estadounidenses que anhelaban tomarse un trago en el legendario bar Sloppy Joe's o sumergirse en una piscina en el techo de un lujoso hotel recién inaugurado en La Habana vieron sus sueños empañados cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana su nueva política sobre Cuba.

Según Reuters, en un revés para el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba negociado por su predecesor, Barack Obama, Trump ordenó el viernes aplicar con mayor rigor limitaciones a los estadounidenses que quieren viajar a la Isla y restringió los negocios con el Ejército cubano, que es dueño de muchos de los principales establecimientos de la ciudad.

Lauren Sivan, residente de Los Angeles de 39 años, dijo que estaba contenta de haber viajado a Cuba antes del anuncio de la nueva política de Washington, porque pudo hospedarse en el Gran Hotel Manzana Kempinski, operado por la unidad de turismo del Ejército, Gaviota.

La impresionante propiedad, situada en un centro comercial de la Belle Epoque que fue renovado, se inauguró este mes con la descripción del primer hotel de lujo de Cuba, con un enorme spa, terraza en el techo y un salón para fumar habanos.

"Simplemente estoy tan contenta de haber viajado ahora", dijo Sivan, quien estaba de visita en Cuba por un fin de semana largo junto a un grupo de amigos.

"Se puede argumentar que uno puede tomarse un trago en cualquier parte, pero nosotros queremos ir a un lugar lindo y que es famoso", dijo Russell Francis, de 35 años, profesor de Educación Especial en Houston, luego de visitar Sloppy Joe's, que se hizo famoso en los años 20 del siglo pasado, cuando los estadounidenses acudían a La Habana a beber y a apostar con libertad.

El bar, inmortalizado en la película de 1959 Our Man in Havana, era frecuentado por estrellas de Hollywood como John Wayne, Spencer Tracy y Clark Gable. Muchos estadounidenses van para disfrutar de su atmósfera de época desde que se anunció el acercamiento con La Habana.

Si bien hay cada vez más inversiones privadas en La Habana Vieja, considerada una de las joyas de la arquitectura colonial en El Caribe, virtualmente todos los hoteles y restaurantes estatales pertenecen al Ejército cubano.

"Parte de lo bello de estar en la ciudad es el aspecto histórico", dijo Matt Flynn, de 30 años, un contador de Nueva Orleans, mientras caminaba por la calle Obispo, llena de restaurantes y bares. Flynn dijo estar decepcionado por la decisión de Trump, pero que la comprendía.

Las reglas aún no están claras

Los visitantes estadounidenses se triplicaron tras el acercamiento entre los dos gobiernos anunciado en 2014, alentados por un plan de Obama de reducir las prohibiciones de viajes. Muchos llegaron bajo la categoría de "intercambios culturales" informales que Trump ha decidido eliminar.

Estadounidenses como Flynn y Sivan dijeron que no habrían hecho el viaje bajo las nuevas disposiciones de Trump, ya que convierten a Cuba en una suerte de "isla prohibida", situada apenas a unos 145 kilómetros al sur de Florida.

Aún persiste la confusión sobre lo que estará permitido o prohibido para los visitantes estadounidenses, que también podrían viajar bajo la categoría de "apoyo al pueblo cubano". Expertos dicen que aún deben verse los detalles de las regulaciones que serán redactadas en los próximos meses.

Tampoco hay certezas sobre como funcionará la prohibición para hacer negocios con compañías afiliadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

La televisión estatal exhibe el superlujo del hotel de los militares y Kempinski en La Habana

El Manzana Kempinski, ubicado en la Manzana de Gómez, hoy recibe a sus primeros clientes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de cucovich

Que aprovechen el momento. Muy pronto se tendran que hospedar debajo del puente del rio Almendares....como los cubanos. Muy buen golpe a la corporacion Castro.

Imagen de Plutarco Cuero

Buena suerte a Manzana Kempinski con su clientela uropea y canadiense ...

Imagen de Anónimo

juan,aqui estoy muy de acuerdo con usted..la limitacion que debe realizar trump,es exactamente esa..TODOS LOS TURISTAS AMERICANO(CASO E.U.) REALIZAR SU VIAJE PERO CON HOSPEDAJE EN CASA PARTICULARES..O SEA HACER OFERTA CON LAS CASAS..

Imagen de Anónimo

No más "dólares" para la Castro-Nostra comunistoide!

Imagen de Anónimo

@23:47, ¿entonces el boicot norteamericano y de otros países contra el turismo en Sudáfrica, bajo el régimen del apartheid, era también una ley dictadorial de la Casa Blanca y otros gobiernos occidentales?

Imagen de Anónimo

Pienso que restringir a la gente de tu país a que se hospede donde le venga en ganas además de violar el derecho de libertad no es otra cosa que lo más parecido a las leyes de las dictaduras, sobre todo las comunistas.La gente está ciega o idolatrada, no ven que simplemente está surgiendo un gran dictador en EU.

Imagen de Anónimo

A mi que Kem-pins-ki me importa!!!, Ahora veremos quien paga por el hotel, si los europeos con sus mochilas llenas de latas sardinas, o los paquete de haitianos. Pero no todo esta perdido, si respetan lso derechos humanos, hacen elecciones libres, permiten  el multipartidismo, y se van para el carajo de Cuba ensequida se levantas la sanciones. jajajajajajajajaNota: Please DDC cuando van a arreglar el problema del captcha, es insoportable, pareciera que la ponen dificil para que nadie opine. ni siquiera alguien con entrenamiento en las arte visules da pie con bola con la basura esa, simpre da errores a pesar de estar correcta las respuestas? pleaseeeeeeee dejen la paranoia!!!

Imagen de Juan

Eso turistas tenían que verse hospedado en las casas huespedes. Ahí Trump tienes un señalamiento, un punto a su favor, así  que él estaba en lo correcto. La visa de los americanos es de pueblo a pueblo no de militares a pueblo americanos.

Imagen de Anónimo

La gente y su costumbre de politizar todo. Me pregunto si cuando alguien hace turismo está pensando en otra cosa que emborracharse o divertirse, mientras millones de niños mueren a diario en la pobreza.Me pregunto si cuando llenamos la tina o bañadera del hotel nos preguntamos si alguien está muriendo de sed en otro lado. Creo que en día de los padres deberíamos pensar en que otros padres no son tan dichosos...Así somos los cubanos, como dijo Chirino somos políticos por naturaleza y solo de eso sabemos hablar.

Imagen de Anónimo

bueno lo que estos turistas imbeciles no ven es a los cubanos desolados arrastrandose como quien camina, con sus miradas perdidas parados en las esquinas cerca de los locales turisticos. Siendo requisados constante y ferreamente por la policia mientras los turistas se sienten libre llevar en su bolsa marihuana o coca si les apetece y nadie les dice nada. El contraste es demoledor, al menos la habana es desoladora. Ver como los cubanos de a pie estan fuera de juego, no tocan la bola de los dolares. Aquello es apartheid al duro y sin guante.