Miércoles, 28 de Junio de 2017
19:15 CEST.
ECONOMÍA

Analistas: 'Las nuevas medidas golpean a los militares cubanos, pero podrían debilitar al sector privado'

Con las limitaciones al comercio y los viajes a Cuba anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, se busca golpear el bolsillo del régimen de Raúl Castro, pero se corre el riesgo de debilitar a un naciente sector privado muy dependiente del turismo, consideran analistas, reporta la AFP.

Este "retroceso" preocupa a muchas compañías estadounidenses como la cadena hotelera Starwood, que inauguró hace un año un Sheraton en Cuba.

Expertos consultados por la AFP vaticinaron una caída en Estados Unidos en las reservaciones de boletos de avión, cruceros y hoteles para visitar la Isla.

"Para la economía cubana y el sector privado este cambio representa un gran golpe", señaló Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, grupo de reflexión con sede en Washington.

"Las nuevas medidas estarán atacando las dos únicas fuentes de crecimiento que actualmente tiene la economía cubana: el turismo y el sector privado", destacó el economista cubano Pável Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Según datos oficiales, cerca de 300.000 estadounidenses visitaron la Isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% respecto al año anterior. En 2016 de los cuatro millones de turistas que llegaron a Cuba 284.937 procedían de Estados Unidos (un 74% más que en 2015).

Estas cifras son todavía limitadas en comparación con los cuatro millones de turistas que visitaron Cuba el año pasado, pero según una encuesta del instituto norteamericano Estrategias de Opinión Pública, más del 75% de los estadounidenses que viajan a la Isla se hospedan en casas de renta privadas y el 99% comen en paladares.

El crecimiento de los pequeños negocios privados, autorizados en los últimos años por el Gobierno de Raúl Castro, "se venía enganchando a la demanda turística, que en parte crecía debido al flujo de turistas estadounidenses. Si controla este flujo y se ralentiza la demanda, los negocios privados serían duramente afectados", explicó Vidal.

Y nada indica por el momento que estos efectos pueden ser mitigados por los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca de "estimular el libre comercio" en Cuba.

Al prohibir cualquier comercio con el poderoso Grupo de Administración Empresarial (GAESA, un holding estatal controlado por las Fuerzas Armadas), Trump intenta sancionar a los militares, un pilar del Gobierno de Castro.

GAESA controla desde los años 90 amplios sectores económicos del país y en especial del turismo, convertido en motor de la economía de la Isla.

El golpe de Trump al Ejército cubano, opinan analistas consultados, podría deprimir aún más una economía que entró en números rojos en 2016 (-0,9% del PIB), debido a la caída de los envíos de crudo de su aliada Venezuela.

"Las compañías bajo control militar hoy son decisivas para operar los servicios turísticos. Si se restringe su capacidad para recibir inversiones externas y operar pagos internacionales, la economía de seguro se resentirá", advirtió Vidal.

Sin embargo, gran parte de la economía estatal de Cuba queda fuera del alcance de las medidas de Trump, pues no es administrada por las Fuerzas Armadas, como es el caso del níquel, servicios médicos, ron, tabaco o los productos farmacéuticos.

Para Vidal, las medidas tomadas por Trump son "contraproducentes, pues afectan directamente al pueblo de Cuba y no ayudan a promover los cambios económicos, sociales y políticos".

Por el contrario, agrega Shifter, "estas medidas pueden reforzar (a los partidarios de) la línea dura en Cuba, al menos en el corto plazo", en momentos en que Raúl Castro, de 86 años, se dispone a pasar en febrero próximo la presidencia a una nueva generación del Partido Comunista.

"Cuba nunca va a acceder a cambiar su sistema político o económico en respuesta a las demandas de Estados Unidos, y jamás negociará sobre esos asuntos", subrayó a EFE un experto en la Isla en la American University, William LeoGrande.

El giro de Trump, que ha decidido apoyar el embargo y defenderlo de la abrumadora condena internacional que recibe cada año en la ONU, le alinea con la línea anticastrista más dura en el Congreso y dificulta "cualquier acercamiento" con los cubanos, opinó Robert Muse, un experto en la legislación estadounidense hacia Cuba.

La decisión de Trump de prohibir las transacciones con el Ejército o los servicios de Inteligencia y Seguridad cubanos "podría crear verdaderos problemas para los negocios estadounidenses", según Muse, porque se trata de un "veto muy amplio".

Aunque hay excepciones a la prohibición, entre ellas para los cruceros y las aerolíneas que viajan a Cuba, el veto sí se aplica "a la industria de viajes estadounidense, que va a tener muchas dificultades para encontrar hoteles" y otros contratos en la Isla, donde el Ejército controla dos tercios del comercio minorista.

"Casi todos los hoteles en La Habana tienen una vinculación con el Ejército, y un grupo de 25 personas no puede alojarse mediante Airbnb (que no está afectada por los cambios)", explicó Muse a EFE.

Los interesados en viajar a Cuba también pueden echarse para atrás ante la amenaza de que el Departamento del Tesoro les someta a una auditoría para comprobar si están violando la prohibición recién impuesta a los negocios con el Ejército cubano.

"La perspectiva de ser auditado y multado tendrá definitivamente un efecto disuasorio en los viajes, dado que muchas tiendas están controladas por el Ejército. Un viajero que compre agua podría estar violando sin saberlo las sanciones", apuntó LeoGrande.

Según Christopher Sabatini, experto en Cuba en la Universidad de Columbia, la única motivación de Trump para hacer estos cambios es "política": el cumplimiento de una promesa electoral que hizo en Florida y que dos legisladores republicanos, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, le han presionado para cumplir.

"Trump está bajo mucho estrés político ahora mismo, y esto era un gesto fácil para defender que había cumplido una promesa electoral", concluyó Sabatini.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Pamela Landy

Anónimo - 19JUN2017 - 10:19 CEST

Como le decía a Angel, hace un par de minutos, si el monopolio estatal no es capaz de traer turistas en cantidades industriales, so pena de que estos se alojen en casas particulares, todos nos veremos afectados.

Los de afuera: (se me ocurren estos tres escenarios, pueden haber más... o menos)- nos volverán a subir el precio de los ya carísimos pasaportes, y volveremos a pagar sin chistar;- nos veremos obligados a aumentar el monto y/o la frecuencia del envío de remesas a nuestras familias;- nos ordeñarán, si aún cabe, mucho más con las facturas de la telefonía celular... y como carneros seguiremos pagando, pues ni en esto somos capaces de ponernos de acuerdo para boicotear al otro monopolio llamado ETECSA.

Los de adentro:- Regresarán los apagones, (Venezuela no podrá seguir sosteniendo a nuestra satrapía al ritmo actual) y posiblemente la libreta de productos alimenticios vea su lista y frecuencia de distribución disminuidas, con la consiguiente escaséz de productos de toda clase;- Vendrán tiempos de inflación de vuelo rasante, si antes el régimen no logra unificar la moneda. Recuerda que desde hace dos años pusieron a circular papel moneda de 200, 500 y 1000 pesos.- Continuará la falta de proyecto de futuro para toda la población, con la consiguiente emigración de los jóvenes que puedan, y la bajada de la taza de natalidad... que ya está a niveles insostenibles para cualquier sociedad que desee pagar pensiones a sus adultos mayores.

Salu 2, Pam Landy

Imagen de Pamela Landy

Claro está que si "GAESA" y, de rebote, "Gaviota" empiezan a tocer a causa de las medidas anunciadas por el presidente Trump, el incipiente sector privado pescaría una neumonía... con peligro para la vida.

Anónimo 18JUN2017 - 16:40 CEST, "o Angel": cualquier "Paladar", casa particular, auto clásico, o vendedor de guayaberas en el Puerto de La Habana o en Trinidad, representan lo que denominaríamos "sector privado", o incluso PYME (Pequeña y Mediana Empresa) en cualquier país libre.

La diferencia con nuestro mundo libre está dada, en que si GAESA no puede traer turistas, entonces ni la Paladar, ni la casa particular, ni el auto clásico, y mucho menos el vendedor de guayaberas tendrán clientes. Es decir, el sector privado carece de fuentes para hacerse de clientela por medios propios y directos, porque el entramado estatal (llámese GAESA, Cubana, Intur, Gaviota o cualquier otro nombre) no se lo permite. Esto no quita que perfectamente se le pueda llamar sector privado. Financieramente estos pequeños empresarios comienzan, poco a poco, a dejar de depender de las migajas que la Junta militar facista imperante en nuestra isla, confiere al resto de mortales.Salu 2, Pam Landy

Ah, no soy analista, soy una simple azafata de vuelo de SWISS

Imagen de Anónimo

Solo kiero saber ke resultados trae como consecuencia todo esto en nuestra isla cubana y todas estas sanciones y restricciones como afectaría al pueblo,no a sus beneficiarios  por el gobierno de cuba,conosco y me introduzco  muy poco en la política ya ke mi estado de salud no es el mas apropiado para devatir y introducirme con relación a politikeros de ambos mundos,solo me interezo en saber ke rumbo y en ke pocision kedaran nuestros paisanos cubanos y nuestras familias ke dependen mucho de nuestra ayuda por la cituacion precaria de sus sistemas de vida ,agradecería mucho octener una respuesta concreta de alguna persona mas conocedora sobre estos cambios en cuba y como nos afecraria tanto a lo ke aki estamos y los nuestro alla muchas gracias y muchas bendiciones para nuestro país y nuestra jente 

Imagen de Anónimo

 Diganme analistas: QUE ES EL SECTOR PRIVADO EN CUBA??

Imagen de Anónimo

...yo quisiera que alguien me explique bien, cual es el sector privado que existe en Cuba.....no me vallan a decir que cuatro restaurantes privilegiados y perdonados en la Habana y esos que llaman cuentapropistas son el sector privado.....los que hemos vivido y formado parte de eso en la isla sabemos que esta muy lejos de ser un sector privado...todos han sido permitidos hasta que la cupula  militar comunista quiera.....por eso bienvenido las medidas contra la mafia militar asesina que controla el turismo y la economia del país. Angel (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Con que "Cuba nunca va a acceder a cambiar su sistema político o económico en respuesta a las demandas de Estados Unidos, y jamás negociará sobre esos asuntos". Pues me parece muy bien. Que viva entonces sin el turismo y sin los dolares americanos..... y que le aproveche. Yo no tengo ningun problema con ello.

Imagen de Anónimo

Diganle a los "cuenta propistas" que le pidan de rodillas a Raula Castro Ruz, que les deje hacer hoteles o moteles, como quieran llamarlos, del mismo modo que se lo permite a los extranjeros, y que se djen de lloradera, PENDEJOS!.

Imagen de Anónimo

Es cierto, el peQueño negocio particular puede afectarse, pero el que se estaba llevando la mayor parte era el estado, no ya Gaesa,y  que ya habia dicho en mas de una ocasion que no iba a hacer reformas en lo absoluto. El cubano que come de la libreta no se ha enterado todavia que hay relaciones con USA hace dos años y medio, sin embargo el gobierno ha declarado que el turismo americano ha aumentado notablemente(145%), entonces?, para cualquier gobierno, no el de Trump se merece una "rectificacion de errores y tendencias negativas". O que quieren los cubanos?, el negocio español, que se lleva el 49% de las ganancias y ellos siguen comiendo picadillo de soya.

Imagen de Anónimo

ES ASOMBROSO COMO ESTOS ANALISTAS NO SE DAN CUENTA DE QUE EL PROBLEMA AQUI ES LA NECESIDAD QUE TIENE EL PUEBLO CUBANO DE QUITARSE DE ENCIMA LA TIRANIA PRECISAMENTE DE ESOS MILITARES ABUSADORES Y MILLONARIOS,  PARA PODER HACER NEGOCIOS COMO EN CUALQUIER PAIS NORMAL DE ESTE MUNDO.

El lavado de cerebro les llego tambien a los analistas. HABLAN COMO CASTRISTAS Y NO LO SABEN. No puedo respetar a ningun ANALISTA TAN POCO TALENTOSO.  

Imagen de Anónimo

El primero que debilita al Sector Privado es el régimen, estos analistas no son más que retórica y falsedad, que le pregunten a miles de cuentapropistas que han tenido que dejar sus negocios por la persecución del régimen totalitario de Cuba, basta ya de mentiras que no somos tontos.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.