Martes, 23 de Enero de 2018
22:17 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'A Obama le costó ocho años salir en directo en la televisión en la Isla, a Trump solo seis meses'

La aparición del presidente de EEUU, Donald Trump, en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo": en la calle, una mujer comentó este viernes que mientras a Barack Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la Isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

Sin embargo, no hubo atisbo de humor en las reacciones de pequeños empresarios privados que se han beneficiado del aumento de visitantes estadounidenses.

Varios emprendedores cubanos expresaron este viernes preocupación por los efectos negativos que podrían tener sobre la economía y el turismo de la Isla las nuevas medidas anunciadas por Trump para endurecer la política de Washington hacia La Habana.

"Tengo un 85% de turismo estadounidense, para mí esto es devastador. Trump comentó que iba de algún modo a apoyar al sector privado y con esta regulación no apoya el sector privado", dijo a EFE Niuris Higueras, propietaria del paladar Atelier.

Las restricciones sobre los viajes "a personas como yo nos están poniendo más difícil la formula de trabajo y de crecimiento", añadió.

Sobre la intención de Trump de impedir los negocios con entidades controladas por los militares, entre ellas grupos hoteleros, explicó que "Cuba es un solo país" y una medida como esta "de alguna manera afecta a todos".

"No es que trabajemos separados, es que para salir adelante económicamente tenemos que trabajar juntos. ¿Cómo controlas una cosa o la otra? Depende de controlar el nivel de turismo y si afectas el nivel de turismo, nos estás afectando a todos", insistió.

A quienes asesoraron a Trump para definir la política de Washington hacia La Habana, Higueras los invitó a "no poner las cosas y las situaciones en la mesa de manera tan fría, sino a buscar una forma más cálida de negociación como hizo el Gobierno de Obama".

Marta, una habanera de 32 años que renta habitaciones en su casa de La Habana Vieja, expresó a EFE que temía que "disminuyeran las visitas de estadounidenses y con ello la salud de su negocio", que depende en gran parte de "jóvenes que vienen a conocer la Cuba que estuvo prohibida".

"Esto me deja más incertidumbre. No entiendo por qué no escuchar a la mayoría que está de acuerdo en que los mejor es una relación normal entre Cuba y EEUU", afirmó esta periodista que aprovechó las facilidades para el "trabajo por cuenta propia".

Por su parte, la española Leire Fernández y la cubana Idania del Río, líderes del proyecto y tienda de diseño Clandestina agradecieron el apoyo de la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis y a los que como ella "apuestan por los lazos entre ambos pueblos".

"Señor presidente, estos son los rostros de Cuba. Jóvenes, mujeres vibrantes, emprendedoras y el futuro del país. Por favor, no nos corte el bello intercambio entre dos países y culturas", escribió Curtis en su página oficial de Facebook, junto a una foto en la aparece sonriendo con Fernández y Del Río en la tienda habanera.

Con el mismo pesimismo, equiparándolo a un "regalo envenenado", acogieron la noticia los propietarios de alojamientos privados, las llamadas "casas de renta", y artistas y diseñadores independientes que habían visto florecer sus negocios gracias al creciente flujo de visitantes del país vecino.

"Una reducción del turismo de Estados Unidos sería claramente un golpe no solo para los taxis, sino para todos los negocios privados: las casas de rentas, los paladares", declaró a la AFP Carlos Alberto González, un taxista privado de 23 años.

Aunque prima el desconcierto y la preocupación, algunos de los llamados cuentapropistas ven los pronunciamientos de Trump como una "opinión que no va a afectar a Cuba", indicó Esteban Vega, que trabaja con los clásicos autos antiguos de los años 50, los "almendrones".

"Si no vienen los estadounidenses, vendrán los costarricenses, los mexicanos. El mundo no es Estados Unidos", sentenció.

Según datos oficiales, cerca de 300.000 estadounidenses visitaron la Isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% respecto al año anterior. En 2016 de los cuatro millones de turistas que llegaron a Cuba 284.937 procedían de Estados Unidos (un 74% más que en 2015).


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Perros rabiosos no tengo otro calificativo para los Cubanos-Americanos, por supuesto no a todos, a esos que se alegran de que Cuba siga bloqueada, a aquellos que ganan millones de dolares por este motivo, a aquellos que se fueron de Cuba con el rabo entre las patas y ahora quieren que los que viven en Cuba luchen, derroten a los Castros, para ellos luego regresar como los salvaores de Cuba, como unas personas se pueden reir, apaludir, alegrar por las desgracias de un Pueblo, de un pueblo que alguna vez ellos pertenecieron y abandonaron..........En Cuba el pueblo esta triste, preocupado, en Miami hay alegría y vitores, ver para creer y leer para llorar de pena.......................

Imagen de Anónimo

Pero por que en lugar de escribirle a Trump noble escriben a Raúl? Ellos no hicieron una revolución para liberar al pueblo de las miserias del imperialismo? La sopla tubos de la Lee Curtís no entiende un coño de nada, va allí como iría a Tangañika si Tangañika estuviera de moda. Trump simplemente hizo lo que cualquiera que ame a América debe hacer: cortarle el financiamiento al enemigo

Imagen de Anónimo

El difunto en cenizas programo al cubano para no usar el cerebro no pensar y sobre todo quejarse.Ahora todos estos negociantes de pacotilla si hablan y se quejan de Estados Unidos y no tienen pantalones para decir que es la dictadura castrista la culpable se de todos los males de Cuba dan verguenza oirlos quejarse como unas jineteras cuando los machos no les pagab sus servicios sexuales

Imagen de Anónimo

No sólo de pan vive el hombre. Todas las justificaciones de este artículo para mantener la apertura económica de USA hacia Cuba es que los negocios en Cuba se dañarian, sin embargo no veo el respeto a los derechos del pueblo por ningun lugar.

Imagen de Anónimo

Siempre en un negocio de grandes los mas débiles son los mas perjudicados.En una sociedad libre los pequeños negocios son la fuerza motriz del capitalismo en sociedad. Ciertamente, el gran negocio lo lleva el gobierno y solo por una coyuntura momentanea los pequeños empresarios cubanos "respiran". Pero segun se vayan concluyendo inversiones se les irá cerrando el camino. Es el sistema, no es ni Trump, ni Obama ni cualquiera otro que ustedes piensen. Ya en los años /80 pasó lo mismo con la "Rectificacion de errores y tendencias negativas" cerraron todo lo que florecia privado.Se que cada cual piensa para si, pero hay que pensar un poquito en la patria, y el pais. Ya el lobo del imperialismo que siempre les han pintado no va a venir. El lobo esta adentro.

Imagen de Anónimo

eso demuestra la libertad que hay en Cuba para ver esta información en EEUU no transmiten los mensajes de Raúl Castro 

Imagen de Anónimo

ES INCREIBLE, LOS CUBANOS DE LA ISLA NO ACABAN DE ENTENDER QUE TIENEN QUE QUITARSE DE ENCIMA A LA TIRANIA PARA HACER NEGOCIOS EN GRANDE, y no culpar a EEUU, ni a nadie mas en este mundo.El lavado de cerebro de todo un pueblo los ha convertido en los cerditos de la Granja orwelliana, pero no lo saben, se creen muy despiertos e independientes. Ese embrutecimiento masivo marxista-leninista es lo peor que ha ocurido nunca en la historia humana.Cuba no sera libre en mucho, pero mucho tiempo. 

Imagen de Anónimo

La cosa está clara, si los emprendedores quieren beneficios, saquen primero a la dictadura militar de en medio!!!! 

Imagen de Anónimo

en cuba es mas probable que un contrapopista te chivatee que el mismo CDR. El del CDR esta pasando tremendo cable mientras que el contrapopista tiene su alma y su lengua vendidas porque de lo contrario no hay licensia y se lo decomisan todo.------------------ Yo tambien lo creo asi. Se cuidan mucho, y tambien pagan bastante en soborno a los policias e inspectores.

Imagen de Anónimo

Union de Jovenes Contrapopistas fue una organizacion creada por lideres de talla indiscutible como fueron Francisco Bergolio, Obama Barack y la exelentissima primerisima figura Pamela Castro.