Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
FINANZAS

El Banco Central de Cuba pondrá en circulación una moneda metálica de cinco pesos

El Banco Central de Cuba pondrá en circulación a partir del 3 de julio del presente año, "de forma paulatina en todo el territorio nacional", una nueva moneda metálica con un valor de cinco pesos cubanos.

Según una nota que recoge el diario oficial Granma, se trata de una "moneda bimetálica de 24,70 milímetros de diámetro, con aro plateado, centro dorado y canto estriado a intervalo".

En el anverso posee un "centro dorado y en relieve la efigie de Antonio Maceo y la denominación en número (5), con la palabra 'PESOS' y en el aro plateado la leyenda 'PATRIA O MUERTE', con año de acuñación 2016".

Al reverso, tiene "en el centro dorado el escudo nacional y en el aro plateado, la leyenda 'REPÚBLICA DE CUBA', con la denominación en letras (CINCO PESOS)", precisa el comunicado.

De acuerdo con la entidad financiera estatal, "mantienen su vigencia los billetes de cinco pesos cubanos actualmente en circulación".

En la Isla operan dos monedas, el CUP (pesos), en el que la mayoría de la población recibe su salario mensual, un promedio de 584 pesos (23,3 dólares), y el CUC, moneda convertible en divisa, en la que se venden productos manufacturados, equipos electrodomésticos y se pagan varios servicios.

Al cambio oficial, un CUC equivale a 25 pesos en la moneda nacional.

Las transacciones en tiendas y establecimientos de servicios estatales se realizan con pesos cubanos y convertibles al unísono, una polémica y criticada medida iniciada en marzo de 2014, como parte de un proceso gradual de unificación monetaria que no acaba de concretarse y fue anunciado hace cuatro años.

Las autoridades justifican que es una de las reformas más complejas pendientes del Gobierno cubano. Se espera que la única moneda en circulación sea el peso cubano, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta en que se hará efectiva la medida. 


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

El peso perdido cuando compras con moneda nacional y te devuelven en divisa

Cubanos opinan sobre la doble moneda en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ya no saben que van a inventar y cada día peor, con esas monedas y los otros papelitos que no valen nada en ningún lugar y el régimen robándose los dólares. 

Imagen de Anónimo

Con 5 pesos cubanos se pueden comprar 1 o 2 cebollas.Pero servirá para que los extranjeros las saquen y las vendan, multiplicadas por 20 o 30. La moneda del Che, de 3 pesos, casi desapareció porque era muy buscada afuera. Como siempre, para el cubano de a pie, la vida seguirá siendo duuuuura.

Imagen de Pedro Benitez

Es un impuesto del 4% por el vuelto, un mecanismo para mantener el CUC sin paridad con el peso, el pueblo paga el costo de contener la inflación; una barbaridad feudal que solo se ve en la isla donde los militares oprimen al pueblo de todas las maneras posibles.  Si recibimos una visita de extraterrestres catalogarían a los generales corruptos como los más creativos del planeta cuando de tiranizar se trata.  

Imagen de Anónimo

Esa moneda parece tener error (double die) en patria y en 5 pesos, si es una de pocas, pronto sera coleccionable y valdra un monton

Imagen de Zoraida Marrero

A la que se parece es a la moneda de 2 dolares canadienses:http://www.saskatooncoinclub.ca/articles/10a_2-dollar_reverse.html

Imagen de Anónimo

esto es parte del circo,esos cambios son para aperentar que hay cambios y entretener al pueblo  y a la gente pa q hablen de algo.el proximo cambio será el bigote de serrano ya le mandaron a hacerselo como el del zorro. 

Imagen de Anónimo

Eso mi Cuba bella.tú sabes lo q haces.

Imagen de Anónimo

Y para que c..... sirve esta moneda.. con lo devaluado q está el peso cubano?

Imagen de Anónimo

Se parece al euro. Que se preparen los españoles. Maceo le va a volver a dar machete al rey.***Cabuya***

Imagen de Anónimo

Siguen comiendo catibia y gastando dinero en una moneda que no sirve para nada.