Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
DIPLOMACIA

Bruno Rodríguez visitará el Vaticano

El canciller Bruno Rodríguez. (REUTERS)

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, emprendió este jueves una gira por Turquía, Austria, Eslovaquia, Italia y el Vaticano, según informó el Ministerio de las Relaciones Exteriores (MINREX).

"Durante el recorrido, el canciller sostendrá un amplio programa de encuentros oficiales con sus homólogos y otras autoridades nacionales", precisó la escueta nota.

El canciller destacó este jueves el buen desarrollo de las relaciones con Turquía, en un encuentro que mantuvo en Ankara con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, reporta EFE.

Rodríguez, el primer responsable de Exteriores cubano que visita Turquía, llegó este jueves a Ankara, donde participó en un cóctel en la embajada de Cuba y luego se reunió con Çavusoglu, quien acababa de regresar de un viaje a Catar.

El titular cubano recordó la "histórica" visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Cuba en 2015, que, en sus palabras, "abrió una oportunidad para reconocer el potencial de relaciones entre los dos países".

El jefe de la diplomacia cubana resaltó la cooperación en los sectores de turismo, biotecnología y energías renovables, según la agencia semipública turca Anadolu.

El canciller subrayó que, pese a la reciente fase de deshielo con Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump parece querer regresar a políticas previas, pero prometió que la política exterior cubana continuará de forma normal como país "independiente".

Dijo que daba "prioridad" a las relaciones con Turquía, país con el que comparte numerosas posturas en asuntos bilaterales y multilaterales, por lo que se mantendrá este vínculo en el futuro.

Además, agradeció al pueblo y al Gobierno turcos sus mensajes de condolencias tras la muerte del dictador Fidel Castro.

Este viernes, Rodríguez se entrevistará con el presidente del Parlamento turco, Ismail Kahraman, y espera ser recibido por el presidente Erdogan.

El 12 de diciembre pasado la Unión Europea y Cuba firmaron en Bruselas su primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, con el que se abrió una nueva etapa en las relaciones entre la isla caribeña y el bloque comunitario.

Desde hace dos décadas y hasta la consecución de este acuerdo, los nexos entre Cuba y la UE se regían por la denominada "posición común", que supeditaba todo diálogo y cooperación a los avances en materia de derechos humanos y libertades en la Isla.

El pleno de la Eurocámara dará su refrendo final al acuerdo previsiblemente en julio.

La UE es el principal socio de Cuba en materia de exportaciones y el mayor inversor extranjero, además de representar un tercio de los turistas.

En abril pasado, el jefe de la diplomacia cubana estuvo también en Europa, en esa ocasión con paradas en España y Portugal.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

 

8 comentarios

Imagen de Anónimo

A ver si el Papa le aconseja que pida a Dios que mande al infierno a él y a sus secuaces des desgobierno castrista.

Imagen de Anónimo

El perro de Raúl Castro va a visitar a su amigo el Papa castrofascista para ver cómo puede darle agua al dominó de venezuela y aguantar a Maduro todo lo que se pueda para que la familia Castro pueda  chupar todo el petróleo y billete hasta el final.

Imagen de Anónimo

Otro dictador más el de Turquía, y a ver al Papa Pancho para que apoye a Maburro y a todas las causas antimperialistas que el barco hace agua y no hay de donde agarrarse

Imagen de Anónimo

¿Vas a ver al Comandante Papa Francisco y darle instrucciones?

Imagen de Anónimo

Alla va a darle cuerda al Papa para que Trump no los lleve tan recio.

Imagen de Anónimo

Va a Turquía para coordinar la visita de Tony en el verano.

Imagen de Anónimo

A jinetear, a jinetear por otros "lares" que la Yuma y Venezuela se joden.Parasitismo o muerte, venceremos!

Imagen de Anónimo

Ira a entregar personalmente las instrucciones

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.