Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
EDUCACIÓN

El 25% de los profesores universitarios en Cuba son alumnos ayudantes

El 24,7% de los profesores universitarios en la Isla son alumnos ayudantes, según las recientes estadísticas publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En el curso escolar 2016-2017, hay 62.452 profesores universitarios en todo el país y de ellos 15.442 alumnos ayudantes.

Además, se registran 14.180 instructores, 3.026 adiestrados y 5.798 profesores a tiempo parcial.

En la capital es donde se advierte el mayor déficit de profesores universitarios con 1.539 alumnos ayudantes, la mayoría en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) (665) y en la Universidad de La Habana (388).

Las únicas tres instituciones de educación superior del país que no cuentan con alumnos ayudantes como profesores son el Instituto Superior de Arte (ISA), el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y la Escuela Superior del Partido "Ñico López" (estas dos últimas, canteras de la diplomacia y de la dirigencia del Partido Comunista).

En Pinar del Río hay 84 alumnos ayudantes desempeñándose como profesores; en Artemisa 87; en Mayabeque 142; en Matanzas 71; en Villa Clara 278; en Cienfuegos 71; en Sancti Spíritus 62; en Ciego de Ávila 68; en Camagüey 130; en Las Tunas 50; en Holguín 144; en Granma 78; en Santiago de Cuba 155; en Guantánamo 44; y en el municipio especial Isla de la Juventud 23.

A pesar de la carencia de profesores, el régimen suele expulsar a los docentes que tienen distintas opiniones políticas y que se implican o relacionan con el activismo. El pasado mes de abril, la profesora Dalila Rodríguez González fue expulsada de la Universidad Marta Abreu de Santa Clara por motivos políticos.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No hay duda, la universidad castrista es la mejor del mundo mundial... en cuanto a la excelencia de su profesorado.Con toda certeza, todos de la UJC, me juego el cuello a que es así. Puro enchufismo político, ni más ni menos.  

Imagen de Anónimo

y el otro 75 % esta frutrado porque no han podido irse todavia.

Imagen de Anónimo

Triste es ver al sistema de educación superior de Cuba. Con ese largo lastre de mediocres controlando a los que verdaderamente sienten pasión por la educación y la ciencia. Son universidades fantasmas. Donde no prima la cultura intelectual ni científica. Sino solo la política asquerosa cubana.