Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
PRENSA

¿A qué se debe el éxito de los medios en internet?: El caso de DIARIO DE CUBA

Logo de DIARIO DE CUBA. (DDC)

Publicar en internet permite a muchos medios noticiosos separar su imagen de otras implicaciones que tienen las publicaciones más tradicionales en papel y, sobre todo, da independencia.

Un artículo del catedrático y especialista en periodismo en la redJames Breiner, apunta que hay varios casos que prueban el éxito en las redes, entre ellos DIARIO DE CUBA, según recoge la web especializada en medios Media Shift.

Brenier, quien se ha desempeñado como jefe del máster en Global Business Journalism en la Universidad Tsinghua en Beijing y ha dirigido el Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara, refiere un caso en Eslovaquia, en el que un medio en papel supo con antelación que una organización de noticias (salpicada por acusaciones de corrupción) iba a comprar parte de sus acciones y eso los impulsó a irse al campo digital.

Esta salida atrajo un millón de euros de inversión privada y pagos adelantados por suscripciones de alrededor de 300.000 euros. Lanzaron su sitio web en enero de 2015 y salieron en papel impreso poco después. Dos años más tarde, Dennik N están entre los cinco sitios web de periodismo de calidad en Eslovaquia.

Según Breiner, este ejemplo es parte de una creciente tendencia de las publicaciones que dependen de los lectores, en lugar de los anunciantes, para apoyar un periodismo independiente y libre de la influencia política y empresarial.

El catedrático refiere luego el caso de DIARIO DE CUBA, un medio independiente que "está emergiendo en el mundo digital de Cuba", donde la penetración de internet sigue siendo baja.

La empresa española consultora de medios Prodigioso Volcán publicó recientemente un plan de negocios estratégico que trazó para DDC.

"DDC está desarrollando un modelo de negocios (que sirve tanto a la población de la Isla como a los cubanos que viven en el extranjero) con la esperanza de que en el futuro la información fluya más libremente", precisa Breiner.

El modelo recomendado por el equipo de Volcán incluye una combinación de canales de distribución para el consumo en la Isla que evitan la censura: boletines por correo electrónico, noticias en formato PDF, podcasts y distribución por USB, entre otros.

DDC informará con antelación a sus lectores cuándo todos estos nuevos servicios estarán disponibles.

Asimismo, Volcán aconseja un enfoque diferenciado en la distribución de contenidos dirigidos al público de EEUU.


Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

19 comentarios

Imagen de Amadeus

@17:53En Cuba una discusión de este tipo es impensable, en cambio usted disfruta de la libertad y democracia de una sociedad libre para colarse aquí sin que lo censuren. ¿Por cierto quién le paga a usted el WIFI?

Imagen de Anónimo

ANO 17:53Fíjese si hay diferencia entre DDD y Granma que en el primero hasta publican sus comentarios mientras que en Granma si no se hace una loa a la involución y sus "logros" no lo publican.Además si tan malo es ¿Qué hace Ud. comentando aquí?  

Imagen de Anónimo

17:53 Cest, parece que usted desconoce que en Cuba desgobierna un regimen militar que aplica la censura a todo aquello que le es critico y que ademas es propietario de todos los medios informativos.Como es posible que se conozca DDC en Cuba si este ultimo es sinonimo de prensa libre y ferreo critico del regimen criminal cubano, mejor dicho Castrista?Es usted mentecato y medio 17: 53 Cest????

Imagen de Anónimo

@ 17:53:Jajajaja, será mediocre, pero TIENEN MUCHOS, PERO MUCHOSSSSSS MÁS LECTORES QUE EL GRANMA Y JR JUTOS. Ah, y lectores fielessssss!!!! ya ves, esa es la libertad, cada quien escoge que lee y cuando lo lee!!!! Besitos mil, mi plastica de mierda seca. 

Imagen de Anónimo

Camarada, ¿mediocre?, hombre ¿entonces el Gramma es exelente?

Imagen de Anónimo

@ 17:53No baggy today?

Imagen de Anónimo

Plenamente de acuerdo ANÓNINO de las 14:28 . Los programas de la televisión de Miami en español -es del que puedo hablar y opinar- son sumamente mediocres, con total falta de respeto para el televidente. Exceptuemos los de las 8:00pm y quizás algún que otro. Los noticieros locales parecen improvisados por la pésica lectura y en ocasiones falta de concordancia gramatical al expresarse de algunos presentadores que se traban en sus propias palabras y de algunos reporteros de la calle que por favor, denle más tiempo de calma porque , al igual que el parte meteorológico, es en ocasiones una carretilla de encadenada de palabras sin respirar. Y la cantidad exagerada de comerciales a todo volumen pegados uno a otro que en ocasiones no se puede apreciar dónde termina uno y empieza el otro. Me recuerda mucho a las narraciones de la pelota por Yiki Quintana que mete sus anuncios dentro de las jugadas que la verdad aburre y si no se va a discutir con sus fanes de tuitter en ocasiones cosas ajenas AL JUEGO DEL DÍA. Un poco más de cuidado POR LOS QUE TIENEN QUE VELAR POR TODO ESTO y cobran por su trabajo en alguna forma de control de calidad.

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba en la iSLA no se conoce entre el pueblo puede que lo sepan los 4 llamados disidentes que al final ni se escuchan en la isla, ni tienen arraigo, ni liderazgo...Y para que no se llamen a engaño este Diario de Cuba, es considerado una publicacion mediocre, llena de elementos alejados de la realidad en muchas valoraciones, donde lo que prima es el desprecio y el odio por Cuba, ademas de estar llena de expresiones de obscenidades y vulgaridades denotando bajo nivel de educación, engendrado por un odio sin medida en su contenido, gustando mucho publicar lo que se quiere escuchar. 

Imagen de Amadeus

El éxito de Diario de Cuba radica en su tolerancia y flexibilidad. No me gusta todo lo que a veces se publica en sus páginas, pero tiene que ser así en la pluralidad. Aquí se reunen cubanos de todas las tendencias y colores, incluso los agentes del castrismos para torpedear las discusiones bajo el mantra de la "lucha ideológica, pero al final este sitio es el reflejo de lo que pudiera ser Cuba en una democracia. Por eso me he quedado aquí en mi palco de los Muppets como uno de los Statler & Waldorf. 

Imagen de Anónimo

Cada éxito de un medio en línea se convierte en una pérdida para los medios tradicionales, sin que los nuevos medios a fin de cuentas se conviertan en del todo rentables. Así que el resultado neto de todos estos desplazamientos y deslaves sólo se verá dentro de al menos una o dos décadas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.