Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Política

Moratinos atribuye al rey Juan Carlos la normalización entre Washington y La Habana

El exministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos atribuyó este lunes al rey Juan Carlos un papel decisivo en la normalización de la relación entre Washington y La Habana por un encuentro que mantuvo en 2010 con Barack Obama, entonces presidente estadounidense, reporta EFE.

Moratinos se refirió a ese episodio durante un coloquio con los también exministros de Exteriores Javier Solana, Josep Piqué y José Manuel García-Margallo, organizado por la Asociación Diálogo en Madrid con el título "La Corona en la política exterior de España".

El que fue jefe de la diplomacia española entre 2004 y 2011, durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que Juan Carlos fue un "gran mediador" y lo puso de relieve en numerosas ocasiones, como cuando fue a ver a Obama a la Casa Blanca en febrero de 2010.

"Hubo un almuerzo con Obama y se habló de Cuba. De esa comida surgió la normalización entre Cuba y Estados Unidos, y la llevó el rey", dijo Moratinos.

La Habana y Washington anunciaron en diciembre de 2014 su intención de restablecer relaciones diplomáticas. La normalización se formalizó en julio de 2015.

Moratinos también dijo que don Juan Carlos le pidió "una cosa muy difícil" cuando era ministro: ir a Ceuta y Melilla, los únicos lugares de España que no había visitado durante su reinado, consciente de la incomodidad que podía suscitar en Marruecos.

"Veía que los años pasaban y que su tiempo de monarca se terminaba y no quería irse sin haber visitado todo el territorio nacional", comentó el exministro, quien se congratuló de haber podido cumplir esa "obsesión legítima" del rey gracias a la buena interlocución que había entonces con las autoridades de Rabat.

García-Margallo, por su parte, dijo que el rey también medió para resolver una situación complicada entre Madrid y Washington, cuya relación, a pesar del cambio de Gobierno en 2011, aún estaba condicionada por la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.

En su primer encuentro con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, García-Margallo había planeado con el rey que le telefoneara un cuarto de hora después de que hubiera empezado.

"La reunión no empezó bien", recuerda el exministro, porque Clinton "planteó la posibilidad de retirar las bases de Morón y Rota, lo que hubiera supuesto un cambio de peso geoestratégico para España".

"Entonces llamó el Rey, se lo pasé a Hillary y, a partir de ahí, nos hicimos muy buenos amigos y aquello funcionó", relató.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

O sea que el Rey de Espan`a esta de acuerdo con el regimen criminal de La Habana y los muertos que cargan ademas de la violacion de los mas minimos derechos humanos, yo no quiero un  Rey que predique el crimen y la falta de derechos humanos. Cinismo al estilo Real.

Imagen de Anónimo

Me hace gracia la noticia. Así que el Rey emérito, con lo ocupado que estaba sin la reina Sofía e iba a tener tiempo para ésto. Qué lo digan si no, Corina o Bárbara Rey.

Imagen de Anónimo

Normalizacion?ayer recibi la segunda carta de mi hermana desde La Habana Cuba,despues de la "normalizacion", demoró cada una tres meses y una semana  en llegar a mi domicilio aqui en USA.

Imagen de Anónimo

Un dia de estos aparece la noticia que los que propiciaron el encuentro de obama -raul. fue un grupo de estudiantes de una ESBEC de cualquier campo de cuba. o de los negros  de EEUU que estan en las carceles .....jajajajajajaajaj

Imagen de Anónimo

como van las inversiones de moratinos, felipe gonzales y moratinos en la isla ??

Imagen de Anónimo

el rey Juan Carlos le dio a comer mierda de elefante africano a Obama y eso es alucinogeno muy poderoso

Imagen de cucovich

Gallego alpalgatero al fin.! No solo hiso el ridiculo,cuando los Castros lo manipularon a su antojo y despues lo desecharon como un condom usado,si no que ahora lo vuelve a hacer hablando sandeces...como es usual en los burros ibericos.

Imagen de Anónimo

Moratinos impresentable hasta el final. No puede soportar que los Castro lo dejaran tirado como una colilla en la FAO, Lo engañaron como buen tonto que es, y consiguieron todo lo que querían. Pero Moratinos nunca fue nada en la FAO y se tuvo que conformar con las migajas de los Castro y la compañía impresentable de Zapatero. Y ahora va y dice que fue el Rey Juan Carlos. Déjalo estar. Moratinos, no te metas en más líos que esa bocaza que tienes te hará perder. Reconoce tu fracaso apoyando a los Castro. Tu eres el único que los defendía. Y mira lo que hicieron por ti

Imagen de Anónimo

Pues, con esta noticia le pierdo el respeto total a la monarquía española. Sabíamos del tonto de Zapatero y Moratinos y sus negocios en La Habana, pero que el Rey esté en esto, jugando con los dos bandos Miami y Cuba, desastre. Por la presencia de los gallegos las cosas siempre han salido fatal.

Imagen de Anónimo

Cabrones españoles: no se recuperan todavía de 1898. Quieren seguir "figurando" como importantes y hoy son de quinta.