Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:43 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Rhodes: 'Trump no puede revertir toda la política de Obama hacia Cuba'

Ben Rhodes, ex asesor de Seguridad Nacional de la Administración Obama. (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá cambiar "completamente" la política de su antecesor, Barack Obama, con respecto a La Habana, porque sus medidas "han sido populares", dijo este lunes Ben Rhodes, quien fuera asesor del anterior mandatario

"Nada que yo haya visto parece indicar que vaya a cambiar del todo, el problema que se van a encontrar es que nuestras políticas han sido populares y han expandido la participación de los emprendedores en Cuba", afirmó Rhodes en el foro de tecnología eMerge en Miami, reporta EFE.

El que fuera miembro del equipo de Obama, con el que impulsó el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana desde 2014, dijo no obstante que sí que le "preocupa" que se "limiten" ciertos aspectos, como el relativo a los viajes.

Aseveró que si por ejemplo se restringen los viajes "una vez al año por persona, eso va a dañar a los emprendedores y las aerolíneas se van a echar atrás".

Según informaron varios medios el pasado vienes, Trump se propone anunciar el próximo viernes en Miami una serie de cambios que contemplarían la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba.

Rhodes participó en un panel sobre las claves en la apertura de las relaciones EEUU-Cuba y en el desarrollo de los pequeños negocios en la Isla.

Con la perspectiva de los últimos años y ya fuera de la primera línea, afirmó que el Gobierno de Raúl Castro está "más cómodo con un escenario limitado" en cuanto a oportunidades.

"Si hay más negocio, eso empoderará al pueblo cubano", recalcó Rhodes, quien defendió la política del Gobierno de Obama con Cuba y se remitió a las palabras del expresidente: "los cubanos deben tomar el control de su propio futuro".

La oposición en la Isla discrepa con los planteamientos de Rhodes. En una misiva de la pasada semana, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) señaló que no solo no ha habido "adelantos" en materia de derechos humanos, sino tampoco "una mayor libertad económica", por "el acoso al trabajo por cuenta propia".

Junto a Rhodes estuvieron el presidente de la fundación Cuba Emprende, John McIntire, y el jefe de estrategia y operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter.

En referencia a la evolución de las relaciones en el futuro, Perlmutter afirmó que su visión es la de un "Silicon Malecón" en Cuba "a 20 años", con una "comunidad de emprendedores conectada simultáneamente al mundo".

En esa Cuba, la información "fluirá libremente entre la Isla y Estados Unidos", según apuntó el representante de Google en la charla.

Por su parte, John McIntire puso como ejemplo Airbnb como una compañía que, en poco tiempo, ha conseguido que haya "22.000 anuncios" de alquiler de habitaciones en Cuba, "más que en San Francisco, Los Ángeles y Boston".

Aunque reconoció que es mejorable el sistema de pago a los llamados "anfitriones" (las personas que rentan sus habitaciones a través de Airbnb) dijo que el sistema funciona y "el 97% de las transacciones llega en efectivo a los cubanos".

El foro eMerge Americas contó este lunes con la ponencia inaugural del cofundador de Apple, Steve Wozniak, afianzado como punto de encuentro entre emprendedores, en especial latinoamericanos, e inversionistas de EEUU.

En esta conferencia tecnológica que se desarrollará durante dos días consecutivos en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en Florida, se espera la participación de más de 100 oradores y más de 13.000 visitantes.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

No sé que va a hacer esta Administración respecto a CUBA , pero sépase -si no lo saben aún- QUE EL RÉGIMEN DE LA HABANA ES EL PEOR ENEMIGO DE LOS INTERESES REALES DE EE.UU Y BUSCA SIEMPRE LA FORMA DE DAÑAR A NORTEAMÉRICA. Directa o indirectamente, pero ese es su estilo por décadas. Si no lo quieren ver, o no les interesa ver, o la AVARICIA los ciega tanto que ven gran negocio con La Habana, ¡buena suerte!

Imagen de Anónimo

q emprendedores . Los unico emprendedores q el defiende son los mismos comunistas y militares .. el pueblo sigue en las mismas . Y el q tiene  su negocito bastante q lo joden y le ponen trabas . La idea de cuba nunca ha sido la prosperidad . No creo q existan  ejemplos de dictaduras comunistas prosperas ..y menos una bananera como la de cuba . La idea es q te arrastres no q andes . Obama y rodes o son complices o estupidos .. yo creo q la primera 

Imagen de Anónimo

Rhodes está claro cuando dice que "el Gobierno de Raúl Castro está más cómodo con un escenario limitado". En cuanto a que la oposición cubana no esté de acuerdo con Rohodes, es su derecho. Pero todo el mundo sabe que en  Cuba la oposición ni pinta ni da color. De hecho apoyar las medidas que tome Trump estaría en sintonía con los deseos del gobierno, pues contribuiría a desprestigiar aún más (si eso fuera posible) a esa mal llamada oposición. Allá el que quiera engañarse: el pueblo cubano no apoya a nadie que apoye medidas restrictivas que sí lo van a afectar directa o indirectamente.

Imagen de Anónimo

trump tomarà medidas cosmeticas para dar humo en los ojos a los hombres de las cuevas, quiénes hay también en miami.

Imagen de Anónimo

Este gargajo lo que teme es por perder su propio legado, no por el bienestar del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

¿Populares dónde? ¿Efectivas? El dominó está tranca'o por  la inmovilidad del régimen. Trump no lo va a revertir todo. Este muchacho quiere defender el ansiado legado de Barack Obama. El legado principal de Obama es Trump. Debían estar callados y un poco avergonzados, un improvisado les ganó. O no ganó sino que perdieron Obama y Hillary.Y los demócratas le cayeron arriba a Trump en todos los aeropuertos para ayudar a que ingresaran los musulmanes al país pero callaron de manera muy cómplice cuando derogó "pies secos, pies mojados"  Se entiende que tuviera que hacerlo Obama, pero lo hizo de forma despiada, sin un plazo aunque fuera de veinte días.Los dejó abandonados en las fronteras para después salir a viabilizar la entrada de musulmanes. Hipocresía.Y ahora parece que cuando Juan Carlos era Rey se metió también en ésto. Ese vulgar mujeriego da risa.

Imagen de Anónimo

¿Populares dónde? ¿Efectivas? El dominó está tranca'o por  la inmovilidad del régimen. Trump no lo va a revertir todo. Este muchacho quiere defender el ansiado legado de Barack Obama. El legado principal de Obama es Trump. Debían estar callados y un poco avergonzados, un improvisado les ganó. O no ganó sino que perdieron Obama y Hillary.

Imagen de Anónimo

Manda tranca esto.

Imagen de Anónimo

Preguntenle ahora alos cubanos si las medidas de Hussein son populares despues que derogo la Ley, Pies secos Pies mojados. jejejejejejejeHasta ahi llego la Luna de Miel con Hussein, papa!!!!

Imagen de Anónimo

El tiro les salio por la culata, empezando por el papa Pancho, quienes daban por segura la victoria de la Vieja Iracunda con el apoyo y contubernio de las fake news network para seguir traicionando al pueblo cubano.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.