Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.

Paquito D'Rivera: 'Los venezolanos están siendo muy valientes, los cubanos no lo somos'

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera alabó en una entrevista con EFE la "valentía" que los venezolanos muestran día a día en los calles para exigir el fin del Gobierno de Nicolás Maduro y lamentó que el pueblo cubano no haya tomado nunca el mismo camino.

"Nosotros, los cubanos, tenemos que arreglar eso (la situación política de la Isla) como lo están haciendo los venezolanos, están siendo muy valientes, nosotros no lo somos", aseguró el músico en referencia a las manifestaciones que desde el pasado abril recorren Venezuela y en las que ya han perdido la vida al menos 70 personas. 

D'Rivera, que abandonó Cuba en 1980 y está radicado en Nueva Jersey (Estados Unidos), se quejó de la pleitesía que la comunidad internacional rinde, a su parecer, al régimen castrista y dijo que el expresidente estadounidense Barack Obama "legitimó" una dictadura cuando en diciembre de 2014 anunció el acercamiento entre ambos países.

"Yo no he visto jamás una dictadura que se caiga a base de besitos e intercambio cultural. Yo nunca vi que el papa fuese a visitar a (el dictador Augusto) Pinochet cuando querían quitarlo de Chile ni que un presidente estadounidense se tomase whisky con el régimen racista de Sudáfrica", afirmó. 

El músico, que el domingo clausuró en la capital panameña el XI Festival Alfredo De Saint Malo, reiteró que no va a volver a Cuba hasta que no haya democracia y que eso no va a ocurrir cuando Raúl Castro abandone la presidencia en enero de 2018.

"Fidel se murió y no pasó nada, dejó al hermano y este dejará a su perro o yo no sé a quién, pero está claro que ellos no van a soltar el poder", declaró.

Sobre la música, D'Rivera, uno de los fundadores del mítico grupo Irakere, dijo que el jazz latino "está en su mejor momento" porque cada vez hay más festivales dedicados a este género y más músicos interesados en explorar los ritmos latinoamericanos: "Latinoamérica es un caudal inagotable de elementos a explorar". 

Según el maestro, la crisis económica mundial ralentizó un poco el mercado musical, pero menos de lo que él se imaginó en un principio porque, como bien decía su amigo Mario Bauzá, la música es un calmante de las preocupaciones y siempre es necesaria. 

"Mario Bauzá (uno de los pioneros del jazz afrocubano, fallecido en 1993) siempre me decía que nunca había dado tantos conciertos como después de la Segunda Guerra Mundial", recordó.

"Siempre suena el teléfono, aunque desde hace unos años te llaman llorando para decirte que ya no te pueden pagar tanto dinero", bromeó.

El maestro D'Rivera, que acaba de cumplir 69 años y acumula más de 30 discos, descarta la jubilación porque le "aburre descansar" y, tras regresar de Panamá, preparará un viaje a Valencia, donde tocará con la orquesta sinfónica de esa ciudad española, y  lanzará su próximo disco.

"Quiero sacar un disco con unas grabaciones que hicimos con la Orquesta Sinfónica de Minerías, en México, y se va a llamar Paquito Sinfónico. Está grabado ya, pero tengo que encontrar un chance (momento) para lanzarlo", explicó. 

Ganador de 14 premios Grammy, tanto de la edición latina como de la anglosajona, D'Rivera abogó por no dejarse "engreír" por los reconocimientos y reivindicó que la calidad no está reñida con los premios, ya que hay grandes artistas que no han conseguido ni un solo galardón a lo largo de su carrera. 

"De todos modos, es mejor tener premios que no tenerlos porque hay gente que lamentablemente solo entiende ese lenguaje", concluyó el músico.

El clarinetista dictó una conferencia a unos 150 estudiantes de música de nueve países de América y Europa, la semana pasada, en el marco del Festival de Música Alfredo de Saint Malo.

Paquito D'Rivera y Chucho Valdés en la Casa Blanca por el Día Internacional de Jazz

Los Obama fueron los anfitriones del concierto, en el cual también participaron Aretha Franklin, Al Jarreau y Herbie Hancock.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Paquito es injusto al decir eso. Cuantos fusilados y cuantas circulares han existido en Venezuela? Preferiria que se concentre en su saxofon. Esa es su trinchera y su comida. 

Imagen de Amadeus

Los únicos valientes en Cuba han sido Maceo, Cheíto León y la gloriosa Brigada 2506. El resto es comparsa.

Imagen de Amadeus

Los cubanos tienen un problema y es que nunca quieren aceptar que les han capado la dignidad y el civismo. No vale lo que fueron e hicieron ayer, sino lo que son hoy. Paquito sólo quiso subrayar esa diferencia.Sí señores, acéptemoslo, no somos valientes y por esa razón nos espera 50 años más de castrismo. Otros pueblo por menos de la mitad que de lo que le han hecho a los cubanos, se ha tirado a las calles. Los cubanos no, los cubanos se tiran a las balsas.

Imagen de Anónimo

Esperamos que paquito vaya a dar su sangre como un valiente mambi por la libertad es lo menos que debe hacer despues de expresar valientes palabrasVamos paquito la libertad de Cuba espera por ti

Imagen de Anónimo

Bueno esa es la opinión de Paquito, cada cual juzga a los demás por su propia experiencia personal. Algo típico del cubano

Imagen de Anónimo

por favor ,vamos a entender a paquito,no hay ofensas,ni ofendidos,tenemos que reconocerlo..y el habla´´NOSOTROS..OYERON..NOSOTROS,se incluye el tambien..y la razon el clara y cierta..ES VERDAD..ni creo en tds las justificaciones,QUE NOS ES LO MISMO,VENEZUELA Y CUBA...ES DIFERENTE CUBA Y VENEZUELA...la diferencia que hay y existe es que VENEZUELA LUCHA POR SU LIBERTAD VS MADURO..Y NOSOTROS LUCHAMOS POR SALIR DE CUBA..Tampoco entiendo los aguerridos ,huelguistas y metedores de pie,en otras naciones..estan deacuerdo con mi anterior aseveracion..LUCHAMOS POR SALIR´´y cdo salimos,hacemos huelgas,protestas-manifestaciones.QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LOS VERBOS SALIR Y LUCHAR?..ahi esta la diferencia venezuela-cuba-

Imagen de Anónimo

A ver, a ver, vamos a estar aquí y no en la cola del pan. En enero de 1959 Paquito D'Rivera tenía 10 años y ya era un niño genial. Además, hoy es una GLORIA DE CUBA y lo que diga se oye en todo el mundo. Cuando el Escambray tenía 15 años y estaba estudiando y dando conciertos. Y lo que él dice ahora lo pensamos muchos. Eso sin quitarle méritos a los que se sacrificaron por lograr la libertad de Cuba. Yo no compararía lo de Cuba y Venezuela porque son circunstancias muy diferentes. Pero es verdad que MUCHOS cubanos, que hoy tienen 80 y pico de años, en aquella época SÍ tenían edad para meterle cuatro balazos a Castro y ninguno lo hizo aunque estuvieran cerquita de él. No jodan.

Imagen de Anónimo

los venezolanos en las calles dando el pecho y los cubanos en colas en las shopings del minfar  dando los dolares que les mandamos desd aqui 

Imagen de Anónimo

Lo dice el "salvaje" de los Muppets en el vídeo parodia sobre los lineamientos: PENDEJONES! ...maná, maná 

Imagen de Anónimo

Es una lastima que Paquito D'Rivera no se mantenga opinando de musica solamente. Parece mentira que con la edad que tiene no sepa que en los 60 en Cuba hubo muchisimos mas muertos tirando tiros que los que puede haber en Venezuela tirando piedras. Lo que pasa es que son tiempos distintos, cuando aquello nadie se enteraba, no habia internet y por tratar de sacar alguna informacion de Cuba ibas a la carcel por largo tiempo. Habia una gran simpatia en el mundo por Castro y sus enemigos se veian como agentes del imperialismo. Ademas Castro ya habia extendido el control absoluto de la sociedad y los que no simpatizaban con el tenian que fingir que si para no ir presos. Nadie duda del valor de los venezolanos pero no les arriendo la ganancia si no hacen una rebelion armada porque la fuerza solo se puede combatir con mas fuerza y el mundo no va a hacer nada por ellos.