Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump anunciará la próxima semana en Miami los cambios a la política hacia Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el próximo viernes en Miami una serie de cambios a la política hacia Cuba que podrían endurecer las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla, informó el jueves la cadena ABC citada por EFE.

La televisora estadounidense cita a funcionarios anónimos del Gobierno, así como a múltiples fuentes del Congreso y de organizaciones de activismo político que tienen conocimiento de las discusiones internas que está llevando a cabo la Casa Blanca para determinar cuál debe ser la política hacia La Habana.

Según esas fuentes, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca se reunió el jueves para llegar a un acuerdo final sobre las propuestas que le hará llegar a Trump.

Al asumir el poder en enero, Trump ordenó a su equipo hacer una revisión integral de la política de apertura hacia el régimen impuesta a partir de diciembre de 2014 por su predecesor, Barack Obama.

Ya se sabía que ese proceso de revisión estaba cerca de completarse y que el anuncio sería en Miami, pero hasta ahora se desconocía cuándo Trump comunicaría los cambios.

Es probable que el anuncio se produzca en un discurso "del estilo de un mitin de campaña" en Miami, en un guiño al sector anticastrista que más le ha presionado sobre el tema, según dijeron a EFE dos fuentes cercanas al proceso a finales de mayo.

Entre los cambios que se barajan está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.

También es probable que Trump anule la directiva presidencial que Obama emitió en 2016 con el objetivo de afianzar su política, y que servía como guía para que el Gobierno tuviera clara la responsabilidad de cada agencia en la nueva relación.

Aunque Trump no se está planteando romper las relaciones ni cerrar la embajada en Cuba, los cambios barajados están lejos de ser meramente simbólicos, según las fuentes consultadas por EFE a finales de mayo.

Uno de los cambios que se barajan podría impactar en el turismo, uno de los sectores que más partido ha sacado del restablecimiento de relaciones.

Aunque el turismo estadounidense en Cuba no está permitido, Obama relajó las restricciones de viaje a sus ciudadanos al permitirles "auto certificarse" como participantes en una visita educativa, cultural o de otro tipo a la Isla, categorías que sí son legales.

La intención de Trump es, como mínimo, reforzar los controles de inmigración para que los estadounidenses que regresen de Cuba tengan que aportar pruebas de que en efecto viajaron a la Isla por esos motivos, y no por turismo, según dijo a EFE John Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, un grupo de empresas estadounidenses que quiere el comercio con la Isla.

Otra opción sería eliminar la "auto certificación" y obligar a los estadounidenses a solicitar una licencia específica para viajar a Cuba, algo que podría disuadir a los viajeros y dificultar el negocio a las compañías aéreas de estadounidenses y cruceros que han iniciado trayectos regulares a la Isla.

En ese debate sobre Cuba están teniendo una influencia clara dos legisladores republicanos de origen cubano, el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, que han presionado desde hace meses para moldear los posibles cambios de política.

El viernes siete congresistas republicanos enviaron una carta al presidente de EEUU, en la que le piden que mantenga las relaciones con La Habana por una "cuestión de seguridad nacional". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Nada vale más que la necesidad concreta de todos los cubanos de un marco participativo para que en Cuba comience la transición democrática real, con o sin embargo.No te dejes marear, por favor, y suma tu firma por un plebiscito en la Isla, con todos y para la libertad de todos:https://www.change.org/p/donald-trump-president-trump-support-the-plebis...Gracias, los quiero.

Imagen de Anónimo

OLPL, papi. Aqui se lee y se escribe en spanish.

Imagen de Anónimo

Alejandro Rodriguez Gonzalez (desde España):Sueñas mucho, ojalá sea, pero del dicho al hecho, HAY TREMENDO TRECHO! Ojalá, pero muchos lo vemos muy dificil!!!!

Imagen de Juan

4 y 18 CESTAmigo no estoy hablando de las ayudas foráneas que da este país, estoy hablando de mi dinero como contribuyente al erario para mi futuro en mi vejez. Si tu está aquí haciendo lo mismo que yo pagando taxes al social security y medicare ahora en esto momento Paul Ryan está buscando la manera de privatizarlo o eliminarlo.  Lo de los cubanos oportunista que allá gritaban y te chivatiaban y ahora  vienen y al otro dias le están dando ayudas y no quieren doblar el lomo ese problema es  para el gobierno federal y el estatal. Entiendo que es mi dinero y el tuyo pero para eso tenemos a un Marco Rubio para que señales este asalto al erario de todos los americanos por unos cuantos descarados.Una vez más, ojo a la pelota porque eso es parte de la agenda republicana. El cuento de Cuba,  ese problema es para los que todavia lo están manteniedo en el poder. Lo que dicen que Yo soy Fidel o se quedan calladito cuando le están dando golpe a las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

Alejandro Rodriguez Gonzalez (desde España)El futuro de Cuba será impresionante,....., NO hay pais en mejores condiciones que Cuba ahora mismo para dar un salto al futuro de dimensiones descomunales.Gente amable e inteligente,..,con ganas de trabajar,...., tierra fertil,..., clima inmejorable,..., los mares no estan envenenados ni las tierras tampoco,...., ciudades que no volveran a construirse y que gracias (lamentablemente) a 65 años de penurias no fueron arrasadas para construir torres de vidrio.El inmenso salto tecnológico que ha habido en el mundo en estos 65 años nos ayudarán,....,Internet,....., aprovechamiento de energías renovables,...., economía circular, etc nos ayudarán a reconstruir una isla "con la cabeza" bien puesta y dejarle a nuestros hijos un pais de ensueño y nada de esto será facil,....,pero hay 2 millones de cubanos que saben LO QUE NO debe hacerse (al menos) en nuestra Cuba,...., y 9 millones ahora mismo dispuestos a escuchar y trabajar por el futuro,..., pues el futuro es el lugar donde viviremos en breve.Esperemos que sea cuanto antes.   

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Por favor, sumen su apoyo a nuestra petición pro-democracia:https://www.change.org/p/donald-trump-president-trump-support-the-plebis...For over 5 decades, the only legal and massively popular demand from the Cuban people has been a constitutional call for a referendum on our right to self-government: the Varela Project led by Oswaldo Payá, an opposition leader who was murdered in Cuba by the Castro regime on Sunday July 22, 2012.We Cubans still need and deserve democratic changes in the Cuban system to fully guarantee freedom of expression, movement and association, the release of all political prisoners, the right to own private enterprises, and free and plural elections without the monopoly of the Cuban Communist Party (PCC).This is why Cubans, both on the Island and in Exile, need moral solidarity and material support for the implementation of such a plebiscite, in order to hold free and pluralistic elections in Cuba today (not after the death of the despots), with all the due citizen participation and international verification throughout this democratizing process, which is the only one capable of putting an end to totalitarianism in Cuba, so that the transition to democracy can really begin in Cuba, beyond any intellectual debate about the U.S. embargo and/or the U.S. engagement with the Cuban dictatorship.Please, support the citizen initiative Cuba Decide for a plebiscite for democracy in Cuba. If we all decide, Cuba decides. The time for changes is now.http://www.CubaDecide.com

Imagen de Anónimo

Lo que hizo Obama fue negociado en secreto con Alejandro Castro Espin. Creo que se imaginaran que alli no hubo, ni cubano del exilio, ni imigrante estomacal, ni cuabano esclavo de la Isla.

Imagen de Anónimo

Juan, estas hablando de Obama, cierto?, pues que yo sepa, hasta ahora lo que quiere Trump es quitarle el dinero que Obama le daba a otros, como un Plan de Abortos en mexico, etc,etc,etc, para que ese dinero sea para el bien de los estadounidenses, a no se que te refieras, a la limpieza de descaraos en los Plan 8, Foodstamps, etc.

Imagen de Juan

Me gustan los compatriotas del exilio. Siempre gritando somos republicanos y viva Trump y estos lo están dejando sin seguro social y retiro en sus vejes. Se parecen a los cubanos que están en Cuba.

Imagen de Anónimo

Totalmente de Acuerdo con usted caballo de hierro