Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Siete congresistas republicanos piden a Trump mantener el 'deshielo'

Siete congresistas republicanos enviaron una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, en la que le piden que mantenga las relaciones con La Habana por una "cuestión de seguridad nacional de EEUU", informa ABC News.

Asimismo, señalaron en su misiva que están "profundamente preocupados" por los informes de que la Administración está inclinada a revertir su política hacia el Gobierno cubano.

De acuerdo con ABC News, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EEUU se reúne este viernes para finalizar su política y recomendaciones sobre Cuba que luego serán presentadas a Trump.

En la carta, los siete republicanos afirmaron que "Invertir el rumbo incentivaría a Cuba a volver a depender de países como Rusia y China, y permitir que esto suceda podría tener resultados desastrosos para la seguridad de Estados Unidos".

Los representantes también señalaron que revertir la normalización de las relaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba "pondría en peligro" los esfuerzos para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas, el cibercrimen y la identificación del fraude.

Los congresistas republicanos que firmaron la carta son Tom Emmer de Minnesota, Rick Crawford de Arkansas, Ted Poe de Texas, Darin LaHood de Illinois, Roger Marshall de Kansas, James Comer de Kentucky y Jack Bergman de Michigan.

"La política todavía está siendo formulada y una revisión amplia todavía está en marcha", declaró un representante del NSC.

Otra fuente consultada por ABC News señaló que un acuerdo final sobre la política respecto a La Habana podría estar listo para la próxima semana.

En los pasados días, tres fuentes confirmaron a la agencia de noticias EFE, que Donald Trump podrían endurecer "significativamente" las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla.

Según estas fuentes cercanas al proceso, la Casa Blanca ya ha decidido que Trump dará en las próximas semanas un discurso "del estilo de un mitin de campaña" en Miami para detallar los cambios, algo que está planeado para mediados de junio como pronto.

Entre los cambios que se barajan está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.

Aunque Trump no se está planteando romper las relaciones ni cerrar la embajada en Cuba, los cambios barajados están lejos de ser meramente simbólicos, según las fuentes consultadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y ¿Se puede saber a qué llaman deshielo,,Ser a a más represion ?

Imagen de Anónimo

Tarde haz llegado Marques!!!Se les fue el avion a estos congresistas repu-comunistas!!

Imagen de Anónimo

Qué argumentos más bobos los de estos legisladores.

Imagen de Anónimo

Los perros revanchistas que miran como se les va el tren se aferran a Trump. Son cualquier cosa, menos cubanos. En vez de trabajar pensando en el futuro de Cuba y de hacer algo por que el país avance, sueñan con ser ellos los que manden con el apoyo de Washington. Quieren joder, si no es con ellos y como ellos dicen, que se joda todo el mundo. Esa mierda es a la que Trump busca complacer.

Imagen de Anónimo

Fondillo de la 1:14 Tengo la mala noticia para ti, que hay Donald Trump para dos mandatos, lueco pence por dos mas e Ivanka Trump, quien sera la primera mujer presidenta de EEUU por dos mandatos mas.

Imagen de Anónimo

Ley Helms-Burton, capitulo 3. ARRIBA !!!!!!

Imagen de Anónimo

// ¡Lo van a volver loco! //Este inviduo está metido en la candela de ser Presidente de los EEUU, él no sabe de eso, ni tiene capacidad para eso, ni tiene personalidad ni formación para eso, y cada uno le dice, le pide o lo critica por, algo distinto. ¡Lo van a volver loco!Lo mejor sería que acabe de renunciar, para bien suyo y de todos nosotros.

Imagen de Anónimo

Asco me da la politiquería.sólo revirtiendo lo logrado perjudica al pueblo.con apertura se logran más cosas.