Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 20:04 CEST
EMIGRACIÓN

Dieciséis cubanos reclaman a la ACNUR en Surinam mejorar su situación o ser enviados a otro país

Cubanos protestando en Surinam. (MARTI NOTICIAS)

Un grupo de 16 cubanos protestaron este jueves ante la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Paramaribo, Surinam, informa Martí Noticias.

El grupo está formado en su mayoría por activistas del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), del Movimiento Opositores por una Nueva República y Damas de Blanco.

Todos afirman haber salido de la Isla "huyendo de la represión" y llevar entre varios meses y un año en territorio de Surinam.

Ante la ACNUR reclamaron mejoras en su situación, pues a pesar de que se les concedió el estatus de refugiados políticos, dicen que "no tienen permiso de trabajo ni acceso a atención médica ni sus hijos pueden asistir a la escuela".

Los cubanos piden que se mejore su situación en Paramaribo o ser reubicados en un tercer país.

"Solicitamos el asilo a ACNUR, nos entrevistamos el 23 de noviembre, nos dijeron que esperáramos nuestra respuesta y no la obtuvimos. Hemos decidido desde el día de ayer plantarnos aquí hasta que le den solución a nuestra situación, porque nos reconocieron el asilo político, pero este es un país que no tiene estructura como para recibir refugiados, es aliado del régimen castrista, y desde que estamos aquí nuestras hijas (de 11 y 12 años) no asisten a la escuela", denunció la Dama de Blanco Ivoyni Moralobo Melo.

"Nosotros salimos de Cuba debido a las constantes amenazas del departamento de Seguridad del Estado con llevarnos a prisión a mí y a mi esposa para poder quitarnos las niñas", señaló Servilio Villegas Marrero, del FDyL, esposo de Moralobo Melo.

Otros cubanos, como Joysi Jaramillo Sánchez, todavía están esperando una entrevista de la ACNUR.

"ACNUR el 7 de abril me dio una ayuda económica por tres meses y me tengo que restringir de comprar medicamentos, si me hace falta a mí o la niña. Esto lo divido en renta de una habitación y alimentos, pago 250.00 dólares de renta. Hago esta protesta para ver si ACNUR me acaba de dar entrevista porque estoy desesperada, mi niña está sin ir a la escuela. No nos dan trabajo por (la falta de) papeles", lamentó.

"Estoy aquí con toda mi familia y tengo un nieto chiquito (de seis años). Sobrevivimos por alguno de mis hijos, con algún trabajito que le caiga, y lo que le pagan es una basura y no alcanza, de albañil a veces trabajan. En Cuba era Dama de Blanco y opositora también, del Movimiento Opositores por una Nueva República", afirmó María Hortensia Milián Pedroso.

A finales de mayo, otro grupo de cubanos desde Trinidad y Tobago se encontraba en iguales condiciones: reclamando a la ACNUR mejoras en su situación o un traslado a un tercer país.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Repaso para olvidadizos :El ARTICULO 95 de la LEY No. 1289. CÓDIGO DE LA FAMILIA de Cuba dice: “Los tribunales, atendiendo a las circunstancias del caso, podrán privar a ambos padres, o a uno de ellos, de la patria potestad, cuando uno o ambos padres:   4) observen una conducta viciosa, corruptura, delictiva o peligrosa, que resulte incompatible con el debido ejercicio de la patria potestad…Y este sayo le sirve al gobierno totalitario para presionar a protestones y disidentes....

Imagen de Anónimo

 A quien Le importa 

Imagen de Anónimo

En Cuba no le quitan los hijos a nadie, mejor inventa otro cuento, por eso nadie les cree nada a ustedes. Despues se quejan que ninguna organizacion mundial los toma en serio.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.