Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
EMIGRACIÓN

Panamá ha deportado a 87 cubanos en lo que va de año

Cubanos en Panamá. (CRITICA.COM.PA)

Las autoridades de Panamá deportaron o expulsaron del país a unos 87 cubanos entre enero y mayo pasados por haber incurrido en "faltas migratorias", reporta EFE.

Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá difundidas este viernes dan cuenta de que en los primeros cinco meses del año 297 extranjeros fueron deportados y a 128 expulsados del país "de manera definitiva y permanente".

Entre los deportados o expulsados hay, además, colombianos (131), venezolanos (36), nicaragüenses (29), chinos (25), ecuatorianos (22) y dominicanos (22), de acuerdo a las autoridades.

También 11 mexicanos, diez pakistaníes, siete hondureños, cinco brasileños, cinco salvadoreños, cinco guatemaltecos, cuatro peruanos, tres estadounidenses, tres jamaiquinos, tres checos, dos canadienses, dos haitianos, dos kosovares, entre otras nacionalidades, de acuerdo a la información oficial.

Entre las faltas migratorias alegadas por las autoridades están "ingreso al país de forma irregular (230); ser una amenaza para la seguridad colectiva (89); haber cumplido su pena de prisión en el Sistema Penitenciario panameño (46).

También permanecer indocumentados (23); atentar contra la seguridad pública (17); incurrir en conductas que riñen con la moral (12) y trabajar sin la visa correspondiente (8).

El SNM precisó además que el retorno voluntario a su país lo encabezaron los nicaragüenses (475), seguidos de colombianos (209), venezolanos (149), dominicanos (66), hondureños (25), cubanos (21), chinos (19) y salvadoreños (16).

Según datos oficiales, en marzo había alrededor de 500 cubanos en el país centroamericano.

Panamá recibió en 2016 más de 27.000 emigrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia Estados Unidos, según datos oficiales.

A principios de abril el presidente Juan Carlos Varela anunció que trasladaría a los cubanos a un albergue con condiciones "dignas". Allí, los cubanos "recibirán alimentación y alojamiento temporal, mientras se estudia y define su situación", precisó su Gobierno.

También aclaró que la medida "se aplicará de manera excepcional a los emigrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados Unidos".

En marzo el Gobierno panameño firmó con La Habana un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que facilita la deportación de los isleños irregulares en el país centroamericano. De ahí que más de la mitad de los cubanos que serían trasladados a la capital panameña decidieran continuar por su cuenta ante el temor de las deportaciones.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Pues que se vindiquen estos Imigrantes Estomacales con Raula Castro, y la mejor manera de hacerlo es, participando en los actos conmemorativos de Aslato al Moncada este proximo 26 de Julio.La patria los recibe con gonorrea, sifilis, etc, pero muy orgullosa de su retorno.

Imagen de Anónimo

Esto será así en todos los países, porque no interpretan (o no creen) que los cubanos que se quieren quedar sean solo por motivos políticos. En realidad, en primera instancia, emigran por razones económicas. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.