Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 18:48 CEST
SERVICIOS

Instalada la cuarta línea de tuberías en Cuenca Sur, pero los trabajos se extienden

Piezas de la cuarta línea instalada en Cuenca Sur. (TRIBUNA)

El jueves quedó instalada y estabilizada la cuarta línea de tuberías tras la grave avería que ha afectado el servicio de agua en la conductora Cuenca Sur, clave en la distribución en la capital, informó el periódico oficial Tribuna.

"Esta acción nos permitirá restablecer el ciclo normal de agua en La Habana dentro de 15 días con el acoplamiento de una quinta línea", dijo Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Las empresas estatales involucradas en las reparaciones habían anunciado que las obras concluirían esta semana (jueves o viernes). Tenían previsto montar cuatro conductos con los que —aseguraron— se garantizaría el servicio completo.

Sin embargo, el jueves tomaron la decisión de añadir una quinta y sexta líneas para "garantizar un mejor servicio para el futuro". Aclararon que a pesar de que las labores se extenderán "ya la mayor parte del abasto de agua hacia la capital se ha recuperado".

Aún con "un déficit de 400 o 500 litros/segundo del líquido", la dirección de Aguas de La Habana insistió en "que no se deben violentar los procedimientos".

Leonel Díaz, director general de la empresa estatal, declaró que los municipios Marianao, La Lisa y Playa ya recuperaron "sus ciclos de servicio".

Explicó que el mencionado sexto conducto se construye "como reserva alternativa ante posibles roturas" y "en correspondencia con los proyectos de desarrollo de la ciudad".

La obra cuenta, hasta el momento, con un costo de 7,5 millones de pesos. Unos 280 hombres han estado trabajando sin descanso bajo intensas lluvias y situaciones climatológicas adversas.

Sobre la línea que quedó instalada y en funcionamiento el jueves, el sitio estatal Cubadebate precisó que los trabajos realizados para conectar los tubos de Polietileno de Alta Densidad (PAD) requieren precisión para evitar fisuras en sus uniones teniendo en cuenta que reciben caudales de agua que pueden llegar hasta los 1.500 litros/segundo.

Las piezas de 12 metros de largo acopladas "dejan casi compensado" el tramo dañado por la implosión de la conductora.

El colapso de la tubería de Cuenca Sur dejó a unas 400.000 personas afectadas en varias localidades de la capital, según reportes de la prensa oficial. EFE, sin embargo, calculó los damnificados en 852.000 habitantes de seis municipios, aunque casi todos sufrieron las consecuencias en mayor o menor medida.

Las afectaciones por la falta del líquido en La Habana no son nuevas, sin embargo se trata de una de las roturas más graves de los últimos 20 años.

La conductora de Cuenca Sur clasifica como el principal aportador al sistema central, del cual depende el abastecimiento de agua de los habitantes de los cinco municipios del centro (Plaza, Cerro, Habana Vieja, Centro Habana y 10 de octubre) y parte de Boyeros.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Bueno y el que no tiene dinero para comprar el agua hace....... se baña como los gatos, pasándose le lengua, toma agua de los charcos? La cosa debe de estar muy peliaguda, porque que yo sepa por las llaves de la casa hace como 50 años no sale ni gota de agua. Había  que ir a alguna pila bajita a hacer cola para llenar a jarritos un cubo de agua.

Imagen de Anónimo

Eso mi Cuba !!! Plan Moscú de nuevo, sin agua y sin lu' para que les de envidia.

Imagen de Anónimo

ANO 14.12  Pues mira teniendo en cuenta que en el año 2017  es cuando han comenzado a arreglar lo que en 59 años no han hecho, calculo que para 3718 estarán todos amparados por el gobierno suciolista, y eso si no se vuelven a romper de nuevo las cosas.

Imagen de Anónimo

La presion no se mide en Litros Por segundo.La cagason en Cuba se mide en toneladas por Hora.

Imagen de Anónimo

Presiones de 1500 litros /segundo???? No sabia que la presion se media en litros por segundos y yo que pensaba que litros por segundos era caudal...se ve que en cuba abunda el ingeniero de universidad para todos.

Imagen de Anónimo

Lo de "presiones que pueden llegar hasta los 1.500 litros/segundo." es un disparate. La presion no se mide en litros /segundo.

Imagen de Anónimo

Es lógico que según van avanzando  se den cuenta que si no arreglan lo que van descubriendo roto o por romperse --a corto plazo--, será en balde lo ya subsanado y así llegarán hasta Pénjamo.  En el mientras tanto la peste generalizada va a llegar hasta los turistas de la Manzana Kempiski, y a eso sí hay que ponerle remedio.

Imagen de Anónimo

Poco a poco.mi gobierno socialista no deja a nadie desamparado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.