Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 13:31 CEST
EXILIO

Jorge Mas Santos: 'Los cambios de Trump respecto a La Habana serán cosméticos'

Jorge Mas Santos. (EL PAÍS)

"Los cambios de Donald Trump respecto a La Habana serán más bien cosméticos", señaló Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamerica (FNCA) e hijo de Jorge Mas Canosa, en entrevista con el diario español El País.

"Creo que se limitará a aspectos de los viajes de americanos a la Isla y de los negocios de empresas de EEUU con empresas cubanas estatales y militares. Si bien hasta ahora ha habido muy poquita inversión norteamericana, esto la frenará más con la intención de forzar a Cuba a que allí haya respeto a los derechos humanos. No habrá una revisión completa de la política de (su predecesor Barack) Obama", agregó.

Mas Santos, además, destacó que hay que ayudar a los cubanos a que "tomen conciencia de que un cambio es posible".

"Cuba no se va a liberar con ningún Ejército. Eso es un cuento de hadas. Tenemos que liberar a Cuba con ideas, con capital humano", apuntó.

Sobre un cambio en la Isla, señaló que "tiene que venir de la nueva generación de la cúpula del Partido Comunista y de los militares".

"Ellos son los que tienen que impulsar una transición democrática. Sé que entre ellos hay gente consciente de esa necesidad, porque no es difícil ver que el sistema no funciona, pero permanece el temor de siempre: el temor de ser el primero en alzar la cabeza. Raúl Castro sigue trazando el camino y los demás lo siguen por miedo. En Cuba nada cambia, y así será hasta que el pueblo cubano diga basta. Si el pueblo cubano sigue callado y satisfecho con la situación que vive, Cuba será un desastre perpetuo", agregó.

Sobre la oposición al régimen no mostró esperanzas en el cambio de la política represiva.

"Lo inteligente sería darle espacio a los opositores, porque el costo económico de seguir con su acoso constante a la sociedad civil será brutal. Sería un error garrafal por su parte (la de Raúl Castro), pero sabemos que el régimen siempre ha escogido el poder sobre el bienestar del pueblo", lamentó.

En cuanto al exilio, apuntó que su "cometido ya no es tanto la guerra contra los Castro como ayudar a las nuevas generaciones de cubanos a dejar atrás un sistema fracasado y en bancarrota. Echar a Cuba hacia la era moderna".

Mas Santos, quien apoyó el "deshielo" entre Washington y La Habana, opinó que "el modelo de acercamiento de Obama tenía muchos beneficios", pero señaló la necesidad de "herramientas para presionar al régimen".

Obama "no prestó atención a apretar a las empresas estatales. Tenía la esperanza de que Cuba respetaría más los derechos humanos para aprovechar la oportunidad. Si Obama estuviera hoy en el poder, estaría explorando la posibilidad de ser más restrictivo. Cuba no ha cumplido con su parte", concluyó.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

En Cuba ningún país exterior podrá acabar con lo que voy existe solo el pueblo sera capaz de sacarse de ese regimen,como dice dos Santos nadie quiere ser punta de flecha,tantos piensan igual pero todos dicen"No hables alto que te oyen los chivatos y te buscas problemas",El miedo esta está presente en todos,es parecido a lo que existía cuando Batista pero alli te hacen la vida imposible hasta que te vuelves loco,la llamada batalla de ideas,te matan con el verbo,ahora mismo estoy escribiendo y con un poco de temor de que los comunistas averigüen y algún día no pueda entrar a mi país libremente para ver a mi familia y a mis hijos o que a mi familia los vigilen de cerca,eso es dictadura de la peor,algún día caera el sistema y sólo millones como yo podremos hacer posible ese sueño

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Jorge Mas Santos tal vez pudo haber jugado un papel mas activo en los ultimos años. Una pena que su papa haya muerto tan joven.

Imagen de Anónimo

Cuba ya es un desastre perpetuo, un pais sin futuro. Los cubanos tuvieron la posibilidad de levantar un pais y le desaprovecharon. Ahora es tarde. Eso no tiene remedio.

Imagen de Anónimo

en el siglo pasado las grandes compañias se servian de dictaduras de derecha, eso era lo que decian los ideologos comunistas. Pues resulta que en el s.XXI los gobiernos titeres son las disctaduras populistas de izquierda. De ahi las maniobras del Kamarada papa franciSSco y de ObamibaraKKK. No me extrañaria que vuelvan a las presidencias Lula y Kitch-er y cierren el circulo, nos han tenido entretenidos que al final nos han dado la vuelta. El pueblo llano de cuba y venezuela jamas recuperaran su pais, estamos fuera de juego. Cancha libre tienen "los poderosos" "los vecinos del norte" con los castros que son la guardia petroniana de wall strret del siglo XXI... y el organo oficial del PCC es el NEW YORK TIME etc

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano está acostumbrado a aguantar todo tipo de atropellos. Es como si fuera obligatorio, por el solo hecho de haber nacido en la isla. No hablaría de cobardía.Sí me duele cuando detienen a las Damas de Blanco y el pueblo está pasivo, como si se tratara de algo normal. 

Imagen de Anónimo

 osea....que la opcion es que como dicen algunos la "la revolucion cambie " ..pero hacia donde ...hacia que los comunistas cambien su socialismo hacia donde les de la gana...o a que los no comunistas (la mayoria) cambie el socialismo hacia el respeto, la tolerancia y la reconciliacion entre los 14 millones de cubanos por todo el mundo,,,,,quien me puede explicar ¿cual es la opción?   (Trump)

Imagen de Anónimo

Anonimo -00;22...., en Cuba no hay ninguna "revolucion",....en Cuba hay una dictadura con la  multimillonaria familia castro al frente de la misma ,lo demas es un cuento.

Imagen de Anónimo

Al fin un estupido inteligente que descubre que la revolucion  solo cambiara a las buenas . (relaciones).

Imagen de Anónimo

Correcto Mas Santos. Estos regimenes no se caen por accines desde afuera, ni de la oposiciòn. Los mismos en el poder se encargan de las modificaciones

Imagen de Anónimo

Unas ideas muy sensatas, dichas con precisión. Felicidades, y sigan el buen trabajo hasta que Cuba sea libre!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.