Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
Salud

Un río de heces atraviesa una comunidad de San Luis, Santiago de Cuba

Pobladores del reparto Julio Maceo, en San Luis, Santiago de Cuba, se quejan de que viven "entre las heces fecales que corren por las calles y el mal olor".

"Lo que están esperando [las autoridades] para hacer algo es que ocurra un brote infeccioso. Estamos preocupados por los niños y la salud de todos los que viven en nuestra comunidad", coinciden vecinos.

Las aguas negras de una comunidad se desbordan debido a que el registro que debe colectarlas está tupido y dañado. "Hace un tiempo lo arreglaron, o al menos eso dijeron. Tuvieron que partir la tubería del reparto y esas aguas caen ahora directamente al río", afirman habitantes del barrio. La mayoría pide mantenerse en el anonimato.

Se quejan de que las autoridades "no hacen nada" para solucionar el desastre.

"Hemos llevado esto a todas las instancias y lo hemos planteado en todas las Asambleas de Rendición de Cuenta. Nos sentimos engañados", explica una residente en el lugar.

El registro se encuentra en medio de una calle transitada, rodeado de casas y frente a una iglesia evangélica. "Abierto como está es un peligro para todos los que viven en el área", lamenta el pastor local.

"Salud Pública pasa por ahí y no dice nada ni hace nada. Los de factores [CDR, FMC, PCC] dicen que ese no es su problema, que eso es de Higiene y Epidemiologia, pero al final nadie ayuda a la comunidad que está siendo afectada. Eso está corriendo y llenándolo todo de fetidez", critica un residente.

"A simple vista se pueden ver los desperdicios y las heces. Es una falta de respeto. Es un peligro para todos nosotros, hay mosquitos, mal olor y así no se puede ni dormir", apunta indignado Alexander, vecino del barrio.

Según los medios oficiales, el Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo en Santiago de Cuba una lucha contra los focos de mosquitos que transmiten enfermedades como el zika, la fiebre amarilla y el dengue, además de intentar eliminar las condiciones que permiten la proliferación del cólera. Pero "todo son mentiras y peloteos", responden vecinos del reparto Julio Maceo.

"Hace seis meses vinieron a hacer una limpieza del registro y a arreglarlo, dejaron la tapa a medio poner y les comenté que con mis propios esfuerzos quería solucionar este problema. Los miembros de la brigada me contestaron: 'No queremos que hagas eso, debes dejarlo así'", relata el pastor evangélico. "Me siento muy preocupado; el otro día llovió y las heces subieron hasta la puerta de la iglesia. Después, todo estaba lleno de gusanos. Tengo miedo por la salud de los niños, los feligreses, de toda la comunidad".

Milagros no reside en el lugar, pero está de visita. "Esto es una falta total de gestión de los encargados", dice. Quisiera saber quién es el responsable; así no se puede vivir. Si alguien se enferma, ¿quién va a dar la cara?", insiste.

"Los niños juegan sin saberlo en estas aguas, dicen que están pescando pececitos, eso da pena, lastima, y lo peor es que me he quejado con representantes del Partido y del CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y todo es por gusto", lamenta una vecina.

"Yo tengo una niña pequeña —dice otra entrevistada— y me da miedo que vaya a coger alguna enfermedad. Esta situación no es nueva, nunca arreglan nada y no sabemos para qué quejarnos si al final todo queda igual".

Aguas Santiago "envió un carro cisterna de los que se dedican a extraer las aguas negras, pero querían cobrar 10 pesos en moneda nacional por cada viaje que diera", señala esta vecina. "Todos nos negamos, eso es un deber de ellos, no vamos a pagarles por una cosa que ellos mismos han roto".

Una testigo presencial dijo que, finalmente, el delegado del Poder Popular y el pastor de la iglesia decidieron pagar los 10 pesos para que se realizara el trabajo que al menos frenó momentáneamente el río de aguas negras.

Santiago de Cuba: Vecinos de San Pedrito viven entre aguas albañales

'Estamos viviendo arriba de la mierda', se queja una vecina que dice no haber recibido ninguna respuesta gubernamental desde 1989.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

"Vamos a aprovechar la m....., porque eso es abono para nuestros cultivos de moringa!!!!!""Hasta la m...... siempre, Heces o muerte, cag.....s!!!!!"Raúl Castro, emperador eterno de CubaPS: como la boina del Che, en cualquier momento pasean unos mojones por la isla.

Imagen de Anónimo

13:58:el idiota comentó, pero al parecer cree que sentimos envidia por su mierda corriendo por las calles, jajaja. Es que somos tan subdesarrollados en USA que nuestras mierdas van por tuberías bajo tierra.ese o es un idiota o un ciberclaria super idiota

Imagen de Anónimo

Cada quien tiene lo que merece, navegan dentro de la mi/erda,pero no hacen una manifestación.el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Yo diria que un toda la isla de Cuba esta sumida en un mar de heces. Y no siento envidia de eso para nada !

Imagen de Anónimo

partida de envidiosos.

Imagen de Anónimo

¿Dónde está el verraco que dice que somos unos envidiosos? ¿A que aquí no comenta?