Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
DIPLOMACIA

Bruno Rodríguez recibe al primer canciller polaco que visita la Isla en más de 30 años

Witold Waszczykowski (i) y Bruno Rodríguez Parrilla en La Habana. (ACN)

Los cancilleres de Cuba y Polonia, Bruno Rodríguez Parrilla y Witold Waszczykowski, respectivamente, expresaron la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales en el plano político, además de desarrollar los vínculos en sectores de la economía y la cultura, en un encuentro sostenido en La Habana.

Al recibir al ministro polaco, Rodríguez Parrilla señaló que los nexos entre ambos gobiernos marchan favorablemente, y manifestó la intención de extenderlos también a esferas de "mutuo interés" como las inversiones, el turismo, la agricultura, la industria alimentaria, la construcción, la farmacéutica y biotecnología, recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo destacó la "alta significación" de la presencia de Waszczykowski en La Habana, después de 31 años sin que un canciller polaco realizara una visita a la Isla.

Según el medio oficial, el titular cubano agradeció el respaldo de Varsovia en las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el embargo de Washington a La Habana y valoró el apoyo del Gobierno polaco al proceso de acercamiento con la Unión Europea (UE).

De hecho, la visita esta semana del polaco Waszczykowski es parte del impulso de la UE a las relaciones con el régimen tras la firma del Acuerdo de Diálogo y Cooperación el 12 de diciembre de 2016, criticado por sectores de la oposición por ceder en cuestiones de democracia y derechos humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, por su parte, se mostró complacido por retomar los contactos entre cancilleres después de más de tres décadas, y dijo que su Gobierno está abierto al desarrollo de todo tipo de relaciones con el de la Isla.

Según Waszczykowski, en 2016 casi 40.000 polacos pudieron visitar Cuba, y vaticinó que en próximos años los viajes se incrementarán, no sólo de turistas, sino también de personas vinculadas a la cultura y los negocios.

El lunes ambos cancilleres rubricaron un Protocolo para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre los ministerios de Exteriores de Cuba y Polonia en una jornada en la que se firmó además un Memorando de Entendimiento para profundizar los intercambios en la esfera del turismo y se puso en marcha un Acuerdo sobre el transporte marítimo entre ambos países.

El canciller también fue recibido por el vicepresidente Ricardo Cabrisas Ruiz, según informó el sitio oficial CubaMinrex.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

arriba mi canciller de la libertad, noticias q dan diarreas y vomitos de envidia en miami. cuba si tiene un canciller y no como eeuu que no tiene nada. somos una potencia q da envidia

Imagen de Anónimo

Ay que linda la Brunita, a lo mejor encuentra un noviesito en este recibimiento, llevan mas de medio siglo recibiendo personajes y firmando acuerdos de colaboracion y nunca se ha visto nada de provecho para el pueblo cubano, durante todo el tiempo que fue bastante que estuvo el H.P. en Jefe, recibio a mas de 70 millones de estos personajes y jamas significo ninguna mejoria para el pueblo, al contrario las condiciones no han parado de enpeorar, descarados y sinverguezas que son estos comunistas y los que lo apoyan todavia

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.