Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno lanza dos aplicaciones móviles: una para transferencias bancarias y otra para consultar las leyes

Varios sitios oficiales anunciaron en los pasados días el lanzamiento de dos aplicaciones móviles: iLex dedicada a recoger las leyes del país y Transfermóvil para hacer transacciones bancarias.

Las autoridades de la Isla suelen preocuparse por realizar aplicaciones que muchas veces no tienen utilidad práctica en la vida cotidiana de los cubanos y que se encargan de perpetuar y reproducir el discurso político.

En febrero, un equipo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas desarrolló una aplicación móvil "de gran utilidad para ampliar conocimientos sobre el sistema político y electoral cubano". Denominada X Cuba, la app fue creada para celulares y tabletas con sistema operativo Android y estará disponible próximamente "para los usuarios interesados en profundizar acerca de esas temáticas".

El pasado año, profesores y estudiantes de la facultad de Matemática, Física y Computación, perteneciente a esa misma Universidad, desarrollaron una nueva aplicación para agasajar a Fidel Castro en su cumpleaños 90.

En las últimas semanas, profesores de la Universidad de Holguín crearon "Alejandro", una aplicación que "contribuye a una mayor interpretación de la obra y pensamiento" del difunto dictador Fidel Castro, que reúne unos 12.000 documentos entre discursos, reflexiones y entrevistas de Castro del período 1983-2016.

Las dos nuevas aplicaciones lanzadas en los últimos días parecen estar un poco más cerca de la realidad cotidiana de los cubanos.

La aplicación para teléfonos móviles iLex 2.0 permite consultar varias leyes de la Isla, según informa el portal oficialista Cubava.

Entre las legislaciones que se pueden consultar están la Constitución, el Código Penal, el Código del Trabajo, el de Seguridad Vial, la Ley de la Inversión Extranjera y su reglamento.

El Grupo de Investigación de Informática Jurídica del Centro de Gobierno Electrónico (CEGEL) ha sido el encargado de trabajar en esta aplicación y pretende incluir más leyes a la app.

Es necesario que el teléfono en el que se instale iLex disponga de sistema operativo Android 4.0 o superior.

Además de iLex, la pasada semana el Gobierno anunció el lanzamiento de otra aplicación, Transfermóvil, en este caso para uso bancario, según dio a conocer el semanario oficial 5 de Septiembre.

El Banco Popular de Ahorro (BPA) es el que brinda este servicio llamado la Banca Móvil, para los usuarios poseedores de tarjetas magnéticas.

Esta opción permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos, como la consulta del saldo y las últimas operaciones realizadas, el pago de la electricidad y la factura telefónica, así como transferir efectivo a otras tarjetas y a cuentas de ahorro.

Para activar Transfermóvil es preciso dirigirse a alguna sucursal del BPA.

El sector cuentapropista ha estado más preocupado por lanzar aplicaciones útiles en la vida cotidiana.

El grupo de desarrollo informático independiente SIEM, un negocio por cuenta propia en el campo de la tecnología, ha desarrollado la primera app de reservas de taxis en la Isla, Ruedas en Cuba (RenC), que busca aliviar la situación del transporte.

Asimismo, Eduardo Sánchez, un estudiante de Ciencias de la Computación (Cibernética), creó el Uber cubano, METRO: The Cuban Urban Transport App, un conjunto de aplicaciones para smartphones que quiere dar soluciones al transporte en Cuba desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿Consultar las leyes...? ¿Qué leyes...? ¿Ya existe un Poder Judicial independiente ...?

Imagen de Anónimo

Ñooo, menos mal!!! Llegan tarde, pero algo es algo!!! Que atraso madre mía!!!! 

Imagen de Anónimo

Eso mi Cuba.