Back to top
POLÍTICA

Mijail Bonito, el cubano que quiere ser el primer inmigrante en llegar al Congreso de Chile

Nacionalizado en el país desde 2005, el abogado se postula como candidato a diputado en representación del partido Evópoli.

Santiago de Chile

El abogado cubano Mijail Bonito quiere convertirse en el primer inmigrante en llegar al Congreso de Chile, país donde se estableció en 2000 y obtuvo la nacionalización cinco años más tarde.

Según recoge una entrevista en el diario local El Libero, Bonito fue una de las primeras cien personas en ingresar a Evópoli, partido político fundado en 2013.

Ahora se postula por uno de los distritos chilenos como candidato a diputado en representación de la formación (de la cual es presidente regional) y como coordinador de la comisión de derechos humanos de Chile Vamos.

Bonito dice que Chile lo ha recibido con mucho cariño y que nunca nadie le "ha recordado que es inmigrante", y que si bien es uno de los temas que le gustaría llevar para "regularizar" en el Congreso, no lo considera el "único o el principal tema de un diputado, por muy inmigrante que sea".

"No postulo a la Cámara en calidad de inmigrante, lo hago en calidad de chileno", sostiene.

Además declara al medio sentir una "responsabilidad cívica, en lugares donde hayan amenazas de la libertad" y que tiene "que narrar para que la gente entienda lo que es vivir una vida sin libertades de ninguna naturaleza".

Bonito estudió derecho en la Universidad de La Habana. De acuerdo con la publicación con la que habla, el hecho de haber sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en su Facultad sin ser militante de la UJC le trajo problemas con el régimen, por lo que decidió salir de la Isla.

"Hoy se demoran seis meses en dar un documento, un año en contestar sobre una visa, mínimo tres meses para que te den un permiso de trabajo, etc", cuenta.

Para el abogado, tiene que haber más incentivos a los inmigrantes de "alta calificación" y para eso sostiene que "es necesario hacer más fácil que un profesional extranjero tenga posibilidad de revalidar su título o en su defecto de reconocerlo".

Propone además "hacer una coordinación entre las autoridades de los países que son emisores de migrantes, básicamente para tener conocimiento de quiénes son y qué tipo de delitos pueden haber cometido".

Piensa que el Congreso tiene que ser un lugar en donde se discuta el modelo del país, y por eso quiere ser parte de esa conversación.

"Proponemos un modelo (de) país que funcione no sólo en la igualdad en beneficio de la justicia social; ya que la justicia social pasa por el nivel de acceso que tienen las personas a las políticas públicas, al nivel de acceso que tienen las personas a su desarrollo. Creo que nosotros, en Evópoli, nos vamos a preocupar todo lo que podamos de un país más inclusivo en términos de que todos quepan, pero para eso hay que tener muy claras las prioridades, y las prioridades son los niños", añade.

Asegura que si llega a ganar las elecciones hará énfasis en los emprendedores y la inclusión.

El abogado chileno-cubano asegura a El Libero que le gustaría volver a la Isla "cuando sea libre".

En 2010, Bonito formó el grupo Cubanos por la Democracia, y más adelante creó el Foro Parlamentario por la Democracia en Cuba con diputados chilenos, de Argentina y Bolivia.

Además fue uno de los colaboradores más cercanos del excomandante Huber Matos y el encargado desde Chile de las relaciones internacionales de la organización Cuba Independiente y Democrática

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.