Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
SERVICIOS

El ciclo regular del agua en La Habana no se restablecerá hasta que termine la reparación completa en Cuenca Sur

Trabajos de instalación de tuberías en Cuenca Sur. (TRIBUNA)

Esta semana, probablemente el jueves o viernes, concluirán las labores de reparación en la conductora Cuenca Sur, tras la rotura que sufrió una de sus principales vías de distribución, informó el ingeniero Javier Toledo Tápanes, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Solo entonces podrá retornarse al régimen establecido (en ciclos y horarios), precisó el funcionario citado por el periódico oficial Tribuna.

El tercero de los cuatro tramos de un kilómetro de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PAD) de 900 milímetros (mm) de diámetro quedó instalado en la conductora Cuenca Sur.

Tras siete jornadas de trabajo ininterrumpido durante el día y la noche, primero quedaron conectados al tubo original los dos nuevos primeros tramos de PAD. Ello dio paso a las pruebas de carga cuyo resultado permitió un aumento paulatino de las presiones, hasta llegar a los 1.500 litros/segundo.

Según el sitio estatal Cubadebate, está a punto de entrar en funcionamiento el penúltimo segmento de PAD previsto a instalar y se trabaja las 24 horas en la soldadura y empalme de las piezas de 12 metros que conformarán el cuarto y último cauce artificial. Con esto, una vez en activo, quedará compensado el caudal total del tramo de 78 pulgadas dañado.

La obra emprendida tras la descomunal avería del pasado 25 de mayo tendrá un costo aproximado de unos seis millones de pesos. Lo que requiere "proyectos bien pensados y no menos de tres meses de laboreo intenso" el Gobierno espera concluirlo antes de las 20 jornadas. Ya se va para el tercer kilómetro de tuberías instaladas en solo 11 o 12 días, dice.

Las labores han sido encargadas a las estatales Aguas de La Habana, la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emroho), y a los contingentes Blas Roca y Raúl Roa. Sus trabajadores están organizados en dos turnos de 12 horas cada uno.

El colapso de la tubería de Cuenca Sur dejó a unas 400.000 personas afectadas en varias localidades de la capital, según reportes de la prensa oficial. EFE, sin embargo, calculó los damnificados en 852.000 habitantes de solo seis municipios, aunque casi todos han sufrido las consecuencias en mayor o menor medida.

Las afectaciones por la falta del líquido en La Habana no son nuevas, sin embargo se trata de una de las roturas más graves de los últimos 20 años, de ahí que la prensa oficial esté haciendo seguimiento informativo de este.

La conductora de Cuenca Sur clasifica como el principal aportador al sistema central, del cual depende el abastecimiento de agua de los habitantes de los cinco municipios del centro (Plaza, Cerro, Habana Vieja, Centro Habana y 10 de octubre) y parte de Boyeros.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Y qué dice el tipejo con la autoestima baja y que a todos nos dice "envidiosos de lo logros de esa revolución" sobre este tema??? Él dijo que eso era un problema menor y que ya estaba reparado!!!Que tipejo ese, y cómo le da consejos a los demás para que vayan al psicólogo!!! Jajaja, que pendejo es!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.