Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The New York Times': 'El aislamiento de Cuba se ha vuelto cada vez más indefendible'

The New York Times considera que una vuelta a la línea dura en la política hacia La Habana es "indefendible" y a la larga "aislará a Estados Unidos, hará daño a sus intereses empresariales y posiblemente impedirá el impulso para una mayor democracia en la Isla".

En un editorial publicado este lunes, el diario recuerda que durante su campaña por la presidencia, Trump declaró, "vaga pero ominosamente" que si no lograba un mejor trato con el régimen terminaría con el impulsado por su predecesor Barack Obama.

El mandatario en aquel entonces no dio detalles y hasta el momento no ha hecho anuncios al respecto, pero algunas fuentes han adelantado lo que podría perfilarse como su política para revertir la actual relación.

"El objetivo sería, en general, reimponer límites a los viajes y al comercio, supuestamente para castigar al Gobierno despótico de Cuba, ahora dirigido por Raúl Castro…", señala el medio neoyorquino.

"Entre las medidas que se están considerando están el bloqueo de las transacciones de compañías estadounidenses con empresas vinculadas al ejército cubano", con control mayoritario de la economía, "y las restricciones a los estadounidenses que viajan a Cuba, que Obama alivió el año pasado antes de su histórica visita a La Habana", añade.

Para The New York Times, "este enfoque basado en sanciones duras estuvo en vigor durante más de 50 años (…) y nunca produjo lo que los activistas anticastristas esperaban que fuera el resultado, la expulsión del Gobierno comunista a favor de la democracia".

Insiste en que "el aislamiento de Cuba se ha vuelto cada vez más indefendible".

"La apertura de Obama a La Habana ha permitido un flujo más libre de personas, bienes e información entre los dos países, a pesar de que aún subsisten diferencias significativas sobre los derechos humanos", dice.

El diario neoyorquino realizó una intensa campaña por un cambio de política de Washington hacia la Isla durante los meses previos al 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y Raúl Castro anunciaron el acuerdo para negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Después ha mantenido criterios favorables a la política de acercamiento de Washington, ha pedido el levantamiento del embargo o ha defendido la derogación de la ya terminada política de "pies secos/pies mojados". 

En el artículo de este lunes, vuelve a defender "el enfoque de Obama" que en su opinión "ha producido acuerdos bilaterales sobre la cooperación sanitaria, la planificación conjunta para mitigar los derrames de petróleo, la coordinación de los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y el intercambio de inteligencia" y además "alentó a los países latinoamericanos a ser más receptivos a los Estados Unidos como socios en la resolución de problemas regionales".

Pone como ejemplo a la "coalición de gran compromiso que incluye legisladores de ambos partidos, empresas y jóvenes cubanoamericanos" que "está presionando a la Casa Blanca para que construya (la relación con La Habana) sobre la base del compromiso que heredó de Obama".

Se hizo eco de las estimaciones ofrecidas por este grupo según el cual una vuelta atrás en las actuales políticas "costaría a la economía estadounidense 6.600 millones de dólares y afectaría a más de 12.000 empleos en Estados Unidos".

The New York Times insiste en que la presión ejercida para un cambio de régimen "ha tenido un impacto mínimo" y opina que "las preocupaciones por los derechos humanos son falsas, dado el efusivo abrazo de (Donald) Trump a líderes autoritarios" como los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Abdel Fattah el-Sisi, de Egipto, o como los líderes sunitas en Arabia Saudita.

"Al igual que con su decisión de retirarse del acuerdo global sobre el clima, el enfoque de Trump hacia Cuba refleja un deseo cobarde de favorecer a su base política, en este caso republicanos conservadores de Florida que son visceralmente anticastristas. Eso podría ayudarlo a ser reelegido en 2020, pero no ayudaría a nadie más", señala. 

"El fortalecimiento de los lazos con Cuba no puede garantizar las reformas cubanas, pero es la mejor opción", concluye el diario neoyorquino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Yo siempre habia imaginado que el que emigra a los EE.UU en su mayoria jamas volveria en forma permanente a Cuba. Antes me molestaba esa triste posibilidad. Hoy pienso lo contrario.  

Imagen de Anónimo

Lo que es indefendible en estos tiempos es que halla desde hace casi 60anos lA misma familia en el poder .y que no se hagan verdaderas elecciones desde hace mas de 60anos.eso es lo indefendible pero Los comunistas del NYT ni lo ven.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo!!!...Ya estan las plañideras llorando por aquí como siempre, criticando todo lo que huela a Cuba sea bueno o sea malo, VERGUENZA?, POR AQUÍ MUY POCA..

Imagen de Anónimo

Si esto lo dijera un pasquín de América latina, diría que su línea editorial está muy próxima a la del Socialismo del siglo XXI. Como si aquello hubiera sido exitoso.Pero saliendo del NYT, me pregunto si quien escribió esto visitó alguna vez Cuba, con algún interés en la democracia y en los DDHH. No hablo del que va 15 días a la playa y a beber mojito. Para vacilar, todos nos anotamos en la nómina.

Imagen de Anónimo

el presidente trump quiere permitir de nuevo a los cubanos de entrar en los eeuu ilegalmente, eliminar las autorizaciònes generales a los americanos, reducir las remesas de los cubanoamericanos, borrar la embajada cubana en eeuu? Haga lo que quiere, habrà un nuevo presidente que al fin volverà a los decretos de obama.

Imagen de Anónimo

el new times un diario comunista? El new york times es un diario de la oligarquia capitalista, que, despuès 50 anos de las mismas politicas derrotadas, el fin dice una cosa obvia: estas politicas no sirven.

Imagen de Anónimo

Y quien lo dice el N.Y. TIMES? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJANo cambio a un perro por todos los comunista que alli trabajan!

Imagen de Anónimo

La politica de aislamiento favorece al gobierno cubano a seguir actuando como plaza sitiada que es lo que le conviene, cuando obama le hizo el cambio de bola las diarreas empezaron porque ya el cuento de los problemas no podia ser el mismo, y cuando vieron que el pueblo cubano simpatizo con el discurso hasta riflexion salieron a la luz nuevamente.Parafrasendo a Eintein :"No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo" pero sigamos la ruta del dinero y veran que le importa un carajo el cacareado tema de los derechos. humanos y Trump cambiara todo para nada, regresara con pies secos/ pies mojados tambien y seran buenas noticias porque se acabaran los deportados porque Cuba no los aceptara.

Imagen de Anónimo

¡Miserables y degenerados! "... a pesar de que aún subsisten diferencias significativas sobre los derechos humanos". Degenerados: ¿en cual lugar de éste planeta, donde rige un régimen totalitario le han otorgado a los ciudadanos los derechos que les pertenece por el solo hecho de ser seres humanos? ¿Donde se encuentra ese país, para tratar de visitarlo? Y la misma pregunta va dirigida al cabrón Pancho, el Romano.Arnaldo de Armas

Imagen de Anónimo

Y la política de Bobama no hizo ni mierda, sólo favorecer a la familia Castro para seguir esclavizando al pueblo de Cuba y seguir con sus mercenarios en Venezuela.