Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Negocios

Malmierca: La Habana quiere atraer empresas rusas de todos los tamaños

El Gobierno cubano está interesado en trabajar tanto con las grandes empresas rusas como con las pequeñas y medianas, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en declaraciones a la publicación Sputnik.

Malmierca participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"En sentido general, no queremos trabajar solo con las grandes empresas rusas, estamos dispuestos a trabajar también con las empresas más pequeñas, las medianas, no tenemos ningún obstáculo para que el empresariado ruso trabaje con nosotros en Cuba", afirmó el funcionario.

Añadió que el Gobierno cubano ya trabaja en varios proyectos con compañías rusas como "Rosneft, que tiene inversiones en la Isla con perspectivas de ampliación, y Zarubezhneft, también con perspectivas de ampliación".

"Tenemos un gran proyecto con Inter RAO, de más de 1.000 millones de euros, para la construcción de generadores de electricidad, cuatro bloques de 200 megavatios cada uno. Estamos trabajando en el tema de los ferrocarriles con empresas como Sinara y RZD; estamos trabajando con Kamaz", enumeró Malmierca.

Según el ministro, "hay operaciones que son comerciales, pero que pueden derivar también a proyectos de inversión".

El funcionario no descartó la posibilidad de ensamblar autos rusos de la marca Lada en Cuba, tras el reinicio del suministro a la Isla; no obstante, dijo que la prioridad de La Habana serían vehículos para el transporte masivo y carga.

"Nos vamos a reunir con el presidente de AvtoVAZ (Nicolas Maure) y parece que ya se firmó un contrato de suministro de Ladas, pero no se ha hablado de ensamblar los Ladas en Cuba. Claro, que si empezamos a importar Ladas nuevamente, esa es una posibilidad que está presente", respondió al ser preguntado al respecto.

Pero, "en mi opinión personal, hay más perspectivas de ensamblar camiones, ómnibus, porque nosotros le damos más prioridad al transporte masivo de personas o de cargas que a los autos ligeros", matizó.

"La reexportación (de los vehículos eventualmente ensamblados en Cuba) podría ser posible; la vocación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel es exportadora, está al lado del puerto y las fábricas que se instalen ahí pudieran tener mucha facilidad para exportar a la región", dijo Malmierca

"Hay empresas que se han instalado ahí para abastecer el mercado cubano, pero con un porcentaje pequeño, y el grande destinarlo a la exportación", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Hablando de la cacareada independencia y soberanía…: llama la atención como están dispuestos a venderle la isla a quien sea, mientras no sea cubano. Quieren atraer cualquier tipo de empresa extranjera (grande, mediana o pequeña, porque ya están que cogen quilo con hoyo) sin embargo está totalmente prohibido cualquier negocio con empresarios cubanos radicados en el extranjero o dentro de la isla. 

Imagen de Anónimo

Hay que recordar que Rusia tiene hoy en día el volumen económico de Italia (eso sí, con 100 veces más de chatarra bélica) pero los viejos amores se niegan a morir. Estos ocambos no se han enterado que Rusia en lo económico, se parece muy poco a su amada Unión Soviética y que ahora, a la hora de los $$$, “el muerto alante y la gritería detrás”.

Imagen de Anónimo

01:49 CEST: Estimado comentarista: Es falso que "El unico pecado q no se puede cometer en Cuba es el de ser cubano". No señor, no es el ÚNICO, sino el MAYOR pecado.

Imagen de Anónimo

ensamblar ladas ? a estas alturas del cuento siguen hablando de la misma basura.Ahora quieren regresar a m...arle la tranca al oso ruso después que secaron la vaca venezolana, y que los chinos demostraron que no regalaban nada. Mendigos, es lo que son, en eso han convertido a Cuba, en una vergüenza, van por el mundo dando lastima para que les regalen petróleo, o cualquier otra cosa, a cambio de migajas están de acuerdo en comprometer el futuro del pais.

Imagen de Anónimo

El unico pecado q no se puede cometer en Cuba es el de ser cubano. Ahora resulta q lo buscan inversores bolos de todos los tamanos, pero al mismo tiempo el zar de las reformas dice q no permitira el enriquecimiento de los emprendedores del patio. Claro, la diferencia es q los soviets se libraron del comunismo y eso sera entonces lo q nos toque hacer ahora a los cubanos.

Imagen de Anónimo

De todos los tamaños? Coño, Malmierca, viajar tan lejos a buscarla. Papo, estoy seguro que la mía te llena el pavo. Dale, atrévanse a permitir que los cubanos invirtamos (en lo que sea!) y ahí hablamos. Mi empresa es grandísima pero flaca, igual te sirve?Carepalo adoptrina'o.

Imagen de Anónimo

19:16:Y también le caen las tusas de maís secas, llenas de hongos y sin utilidad ninguna!!! 

Imagen de Anónimo

Psss, oe Marmi, y pal empresariao cubano no hay na? Coño mira ver chico!------ Asi es. Para el empresario cubano negocios mediocres y cuidadito con enriquecerse. Tampoco el dinero del exilio.

Imagen de Anónimo

Malmierca dice esto y por otra parte Bruno Rodriguez dice que solo quieren negocios de muchos millones. Que contradiccion! Ya no saben que mentira decir!

Imagen de Anónimo

Al que nace para tamal, del cielo le caen las hojas...