Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
GASTRONOMÍA

Chefs internacionales van a la Isla a promover una cocina 'exótica y apetitosa'

Un chef cubano. (CUBAHORA.CU)

Cocineros y sumilleres de España, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana inspirarán y actualizarán a sus pares cubanos sobre las últimas tendencias gastronómicas en un seminario, del 7 al 9 de junio en La Habana, que busca promover una Cuba "exótica y apetitosa".

Según reporta EFE, entre los más de 300 participantes en el evento, organizado por el grupo español Excelencias, destacan la mexicana Elena Reygadas, mejor chef femenina de Latinoamérica en 2014; la cocinera española Charo Val, el sumiller Javier Gila y el barista Alberto Pizarro, ambos entre los mejores de su especialidad en España.

Viajarán también a la capital cubana Cristina Vallarino, la catadora de vinos más reconocida de Perú, quien dirigirá el primer maridaje del tradicional pisco peruano con puros habanos; y el prestigioso chef Hiroyuki Terada, que utilizará productos autóctonos de la Isla para crear una interesante fusión con el sushi japonés.

También asistirán el secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Alfonso Marín, y el presidente continental de la Asociación Mundial de Chefs (Worldchef).

"La idea es trasmitir las últimas tendencias de la gastronomía mundial al tiempo que se hablará muy en serio del rescate y el uso del rico patrimonio culinario que tenemos en Cuba", dijo a la prensa Patricia Cáceres, editora de la revista Excelencias Gourmet y presidenta del Comité Organizador del seminario.

Según Cáceres, la intención de esta séptima edición del evento es ofrecer asistencia sobre cómo resolver errores comunes en la gestión de un restaurante y rentabilizar un negocio utilizando nuevas tecnologías.

Agregó que además de promover el diálogo, buscan dar a conocer la labor de cocineros y restauradores cubanos en establecimientos estatales, hoteles y restaurantes privados o "paladares", de los que se conocerán varias experiencias de primera mano.

En los últimos años, tras aprobarse en Cuba algunas formas de trabajo autónomo, se han multiplicado los "paladares", que hoy suman unos 2.000 en todo el país.

El programa de la cita, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Cohíba, incluye clases magistrales, espectáculos de cocina, catas y una celebración por los 20 años de presencia del grupo Excelencias en la Isla.

A principios de abril la Asociación Mundial de Sociedades De Chefs (WorldChefs) declaró la cocina cubana Patrimonio Inmaterial del mundo.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

La Cocina Castrocubana, cuya historia se remonta a un poco después de Octubre de 1962, con la ingeniosa "libreta de abastecimiento," y la sopa de piltrafas de Nitza Villapol en su programa "Cocina al Minuto", la carne Rusa, sazonada con leche "fluída" solo para niños hasta los 12 años, la desaparición sistemática de la carne de res, el "arroz, chícharo y pescao por la mañana" ( siendo makarela, jurel o merluza tamaño carnada)  o "seguimiento", las lentejas Rusas, el huevo a 1 por persona, hasta el Cerelac, el picadillo de Soya, el filete de cáscara de toronja y de colcha de trapear, el picadillo de cáscara de plátano, la masa "cárnica", el"fricandel"; y el súmmum de la culinaria por nuestro emérito chef el ahora "Cacandante en Cenizas" , la Moringa en todas las variedades posibles. Como ven, la gastronomía de vanguardia de Castrocuba merece una estrella Michelin y el Cacandante una distinción póstuma de Chef "Cordon Bleu" in Memoriam. 

Imagen de Anónimo

A la catadora de vino que le den viña 95 o vino espumoso.Que no olviden recrear platos a base de Picadillo de Soya,Claria,Masa Carnica,Fricandel y usar el Pan de la Bodega en sus platos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.