Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
POLÍTICA

La Habana y la OIEA acuerdan cooperar en seguridad radiológica, salud y medio ambiente

El Gobierno de Cuba y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) suscribieron este viernes en Viena un acuerdo de cooperación técnica para los próximos años con "prioridades en áreas específicas" de mayor interés para La Habana, según informó la oficial Prensa Latina.

El documento establece el trabajo conjunto en materias de "seguridad radiológica, la alimentación y agricultura, la salud humana y nutrición, agua y medio ambiente y energía e industria".

El medio no ofrece otros detalles al respecto. Cuba es miembro del OIEA desde su creación en 1957.

El convenio fue firmado por el presidente de la estatal Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, Daniel López, y el director general adjunto de Cooperación Técnica del organismo de la ONU, Dazhu Yang, quien en marzo de este año visitó Cuba.

En la ceremonia también estuvieron presentes la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez; el vicetitular José Fidel Santana; el embajador de Cuba en Austria y ante la sede de la ONU en este país, Juan Antonio Fernández, y otros enviados del Gobierno.

La titular del CITMA se encuentra en Viena desde el 28 de mayo como invitada especial a la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica del OIEA.

Fue recibida por el director general de ese último, Yukiya Amano, con quien dialogó sobre los estrechos vínculos de cooperación y los resultados de las instituciones estatales en el empleo de tecnologías nucleares en áreas claves para el desarrollo.

Pérez también realizó una visita a la Academia Austríaca de Ciencias, donde tuvo como anfitrión a su presidente, el doctor Anton Zeilinger, con quien repasó el estado de las relaciones bilaterales, en especial la aplicación del Memorando de Entendimiento firmado en septiembre de 2015, con vigencia hasta el 2020.

Zeilinger también estuvo en la Isla a finales de 2016 donde promovió el uso de técnicas nucleares para combatir plagas como el mosquito transmisor del virus del zika o el gusano barrenador, que azota al de por sí deprimido ganado en Cuba.

El OIEA cuenta con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Esto es para los obsecuentes. No hay nada sustancioso, en la isla. Es sólo para hacer creer a los comunistoides que Cuba maneja la energía atómica. Nada más alejado de la realidad.Lo único que conseguirán es que Fidelito viaje gratis y traiga pacotilla vaya a saber de dónde.

Imagen de Anónimo

Con OIEA o sin OIEA perderemos la peleia.Los cuentos de  nunca acabar. Los que vivieron la epoca de la SEAN y demas bandidajes en sus inicios sabran a que me refiero.