Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 10:57 CEST
SERVICIOS

Arranca la conductora Cuenca Sur, pero los arreglos tras la rotura no terminan

Trabajos tras la avería en Cuenca Sur. (FACEBOOK/AGUAS DE LA HABANA)

La conductora Cuenca Sur —que sufrió una rotura  en una de sus principales vías de distribución— comenzó a operar el jueves aunque no han terminado los trabajos para restablecer el servicio de agua, informó la empresa estatal Aguas de La Habana en su perfil de Facebook.

"En el día de hoy (jueves) quedaron conectadas las dos líneas de 900 mm de las seis proyectadas al conducto de 75 plg (pulgadas). Se arrancó Cuenca Sur y se realizan las pruebas y mediciones pertinentes para tributar al sistema", precisó textualmente el mensaje.

"Las labores cumplen con el cronograma previsto y se trabaja ininterrumpidamente día y noche con acciones mancomunadas para restablecer el servicio", agregó Aguas de La Habana y compartió varias imágenes de los trabajos.

La avería dejó a unas 400.000 personas afectadas en varias localidades de la capital, según reportes de la prensa oficial. EFE, sin embargo, calculó los damnificados en 852.000 habitantes de solo seis municipios, aunque casi todos han sufrido las consecuencias en mayor o menor medida.

Los medios estatales han cubierto la situación e incluso han publicado sobre los horarios de suministro de agua en cada territorio. Hasta el momento de redactada esta nota, sin embargo, no habían dado a conocer el cronograma para este viernes.

Las afectaciones por la falta del líquido en La Habana no son nuevas, sin embargo se trata de una de las roturas más graves de los últimos 20 años, de ahí la movilización informativa.

Norberto Marey Pérez, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos en la capital —citado por el periódico oficial Tribuna— explicó que se estaban sustituyendo 50 metros de la conductora afectada. Esta traslada 3.000 litros de agua por segundo e incide directamente en el servicio de abastecimiento en los seis municipios más afectados.

"Los trabajos emergentes van a estar concentrados en colocar las nuevas tuberías y paralelamente trabajar en la sustitución de al menos 1,2 kilómetros utilizando tuberías de polietileno de alta densidad", añadió Marey Pérez.

Asimismo, afirmó que se usarían como fuentes de abasto sustitutorias "la cuenca Coscuyuela, Ariguanabo y el Gato que traspasarán para el sistema central unos 1.600 litros para ser repartidos en los territorios afectados". En algunos sitios de la capital los vecinos y establecimientos del Gobierno han tenido que recibir el agua mediante camiones cisternas.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

19:40: Acá la única persona que confunde San Juan con La Habana es el desajustado de las 16:22!!!!

Imagen de Anónimo

18:29. Amen!

Imagen de Anónimo

No confundan la "gimnasia" con la "magnesia". Nada que ver San Juan con La Habana, ni a kilómetros luz. Aunque en San Juan haya existido ese tipo de rotura, las condiciones son otras para afrontar el problema, y la cantudad de habitantes también. Siempre que se habla de un problema en Cuba salta alguien a querer compararlo con otro país. Sepan que no le están haciendo ningún favor a los cubanos de la isla, porque la única forma de acabar con un problema es conociéndolo y aceptando. Si mi vecino tiene cáncer en face terminal y sabe que se va a morir dentro de un mes, entonces no me voy a curar un catarro porque hay ortros peor que yo ? Por favor ! Recapaciten, es absurdo quere justificar el desastre cubano con comparaciones.

Imagen de Anónimo

17:52:Lo que usted dice eso no lo sé. Si usted lo dice, pues usted sabrá. Pero lo que yo digo es que San Juan gracias a USA o gracias a quien sea es FUNCIONAL Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA HABANA. NADA!!! En San Juan se puede vivir y tener alternativas, pero en Cuba o te jodes o te vas a otro país!

Imagen de Anónimo

Y quien es el descerebrado que compara San Juan con La Habana? Nada que ver!!! Nadita!!!! Ni la Ciudad de México con sus desastres le llega al DESASTRE de La Habana!!!!

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 7:02PR es funcional gracias a los americanos. Los portorros son vagos y solo esperan por los foods stamps para cambiarlos en cash y comprar ron y de lo "otro". Tuvimos que llegar los cubanos en los años 60 para enseñarle a trabajar y hasta como sembrar el cesped o la grama poniendo lo verde hacia arriba!!!!!.

Imagen de Anónimo

Las personas impresisas y molestas por todo responden a todo comentario desubicando el problema. Por ejemplo, en mi casa hay polvo, y te responderán que en la mía hay el doble. Pero el tema no es el polvo de una casa sino de la otra. Es lo que le pasa al señor de las 16:22 que le dicen que en La Habana hay un problema y sale con que en San Juan, USA pasó lo mismo y demoraron 10 días. No sé, pero creo que se habla de La Habana, Cuba donde las gentes no tienen ni la mitad de las posibilidades y bondades que hay en San Juan. Y yo soy cubano y vivo en Miami, pero desde el año 1962 voy todos los años a Puerto Rico porque mis hijos viven allá. En esa rotura era muy fácil aunque caro pedir una pipa y 5 garrafones de agua purificada para beber. Pero en Cuba no es caro pedir una pipa sino que se lleva el salario de un mes y te traen agua sucia, cuando les da la gana y en una pipa que da asco por lo sucia que está. No me jodas con esas comparaciones que nada tienen que ver!!!

Imagen de Anónimo

Es que falta lo más importante: LA BOINA DEL CHE CON PESTECITA Y TODO Y ASÍ LOS COMPAÑEROS SE ACELERAN!!!! Por cierto, al comentarista de las 16.22: Es cierto lo que dices, pero hay UNA GRAN diferencia entre San Juan y La Habana. Viví 12 años en La Habana y soy portorriqueño y sé lo que te digo. Puerto Rico es un país funcional con millones de problemas, Cuba es un país nada funcional y lleno de absurdos y con dos millones de problemas!!!! Nada que ver uno con otro!!!!

Imagen de Anónimo

Por una rotura similar San Juan, Puerto Rico, USA, estuvo 10 dias sin agua!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.