Martes, 23 de Enero de 2018
16:58 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

MININT: La reducción de los contactos con EEUU arriesga los avances contra el tráfico de personas

Las cifras de tráfico humano se han reducido drásticamente desde que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos alcanzaran en enero un acuerdo histórico, pero se arriesgan a perder esos avances si no reanudan los diálogos de alto nivel, dijeron funcionarios del Ministerio cubano del Interior (MININT) en una entrevista exclusiva con la agencia Reuters.

Durante las conversaciones bilaterales sostenidas en la última parte del Gobierno del expresidente Barack Obama, Washington acordó poner fin a una política de larga data que admitía a ciudadanos cubanos al poner un pie en territorio estadounidense. La decisión de la Administración de Obama desalentó los peligrosos viajes ilegales por mar.

El fin de la política llamada "pies secos, pies mojados" marcó la culminación del acercamiento de Obama a La Habana, que culpaba a esa política de la emigración masiva de cubanos, sin mencionar la falta de expectativas y libertades económicas y políticas en la Isla.

De la fuga constante de cubanos se beneficiaban las bandas de traficantes de personas que operan en el mar y en Sudamérica, Centroamérica y México.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero con promesas de revisar la distensión, los diálogos de alto nivel Washington-La Habana se han detenido.

Los funcionarios cubanos dicen que, mientras tanto, las bandas de contrabandistas han estado tratando de reorganizarse y consolidarse.

Aunque los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicación directa, las conversaciones de alto nivel son esenciales, sostienen.

"Es de suma importancia para ambos países porque se pone en riesgo la seguridad de ambos", dijo el miércoles la teniente coronel Dalgys Lamorut. "La importancia de la cooperación salvaguarda los avances que hemos hecho", añadió.

Lamorut, funcionaria de la Dirección de Inmigración y Extranjería, junto a otros dos tenientes coroneles del Ministerio del Interior que representan a la Policía y a las Tropas Guardafronteras, dieron una inusual entrevista a Reuters, limitada a temas de trata de personas y fraude migratorio.

Las declaraciones se produjeron en momentos en que el Gobierno de Trump se aproxima a concluir una revisión de la política hacia La Habana para determinar hasta qué punto va a revertir el acercamiento de Obama, según funcionarios y exfuncionarios estadounidenses. El anuncio de cualquier cambio de política podría ocurrir en junio, según esas fuentes.

Las conversaciones bilaterales permiten a múltiples organismos coordinar y actualizar estrategias contra organizaciones criminales, defendió el teniente coronel Marco Rodríguez, representante de la Policía cubana.

"Estas organizaciones no van a cesar en su actuar delictivo, que va a involucrar indiscutiblemente a Cuba y Estados Unidos", añadió. "De forma conjunta, vamos a seguir neutralizando el actuar de estas estructuras".

Autoridades de Cuba dijeron que el tráfico de personas había caído notablemente desde el 12 de enero, fecha en que terminó la política "pies secos, pies mojados".

En los primeros 12 días de este año, los agentes cubanos detectaron 69 hechos de salidas ilegales. En los tres meses y medio siguientes solo se registraron 44 de estos casos, apuntó Rodríguez.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que no hubo intercepciones de cubanos en el mar en abril, el primer mes en siete años en que ha sucedido algo así.

Lamorut reveló que desde 2013 han sido detenidos 1.153 cubanos por intentar llegar a Estados Unidos con visas o documentos de viaje falsos.

Solo en 2015 y 2016, en 23 ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron un total de 86 extranjeros que trataban de ingresar a Estados Unidos a través de viajes ilegales desde territorio cubano. Desde el 12 de enero de 2017 no se han registrado casos.

Desde 2010 al 2017, los guardafronteras arrestaron en territorio cubano a 182 traficantes, entre ellos cuatro estadounidenses, y confiscando 83 lanchas rápidas, dijo la teniente coronel Imandra Oceguera, quien agregó que 49 personas murieron mientras participaban en acciones de contrabando, incluyendo 30 durante un solo intento el año pasado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

desde cuando al gobierno de Cuba le interesa la seguridad de Estados Unidos????

Imagen de Anónimo

La solucion al trafico de personas es que se borre de la faz de la tierra a la dictadura castrista y sus esbirros y se establezca un regimen democratico con todas las libertades. Entonces no se tendra que ir nadie y comenzara a renacer una Cuba prospera como antes del accidente de 1959. VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA.

Imagen de Anónimo

El gobierno usa a la prensa de la manera que quiere. Malinforma con la prensa oficial.En este caso, los corresponsales extranjeros fueron funcionales a los deseos de meterle presión a Trump. Reuters no es ni más ni menos obsecuente que AP, AFP, EFE y otras agencias que ponen más empeño en cuidar su trasero que en escribir notas que reflejen la realidad del país.

Imagen de Anónimo

Y la reduccion del contacto con Estados Unidos tambien arriesga la entrada de pacotilla al pais proveniente del Intercambio Culturaal

Imagen de Anónimo

el MININT es la pricipal causa de trafico de personas. gracias a su labor como gestapo castrista, los cubanos solo buscan huir de ese infierno

Imagen de Anónimo

Eso es lo que se llama estar c@gaos del miedo!!!Ya ven lo que se les avecina y estan tratando de hacer amenazas. Los cubanos, de a pie, no son comemierd@s. Ellos saben que ya no son bienvenidos en los EEUU y no creo, es mas, dudo mucho que se tiren en balsa o en barco para saber que luego los deportan de aqui. Porque creen que han disminuido los balseros? Por la accion de los guardafronteras cubanos? Si a los cubanos no les importara el status migratorio legal entonces porque no se lanzan en balsa a cualquier otro pais de la america latina?El gran atractivo eran la ley "Pies Secos...." y ahora que no la tienen pues los EEUU es otro pais como otro cualquiera. Los cubanos no vamos a donde no nos quieren. Esta entrevista es una farsa montada a sabiendas de lo que se les viene encima. Desde cuando los altos mandos del MININT dan entrewvistas a medios locales o extranjeros. Lo repito. Huele a caquita en la Habana.

Imagen de Anónimo

Anonimo 14:23 Que deseos tiene usted que un presidente norteamericano "le de con todo" a Cuba. En eso llevan casi 60 anos.!!! Le recomiendo que no espere nada de un presidente extranjero para que Cuba sea libre, mucho menos de Trump quien ve a la Isla como un lugar donde invertir para crear campos de golf. Cuantas veces se ha dicho que la libertad de Cuba depende solamente de los cubanos!!!  En Venezuela, ya han muerto mas de 60 personas y ni la OEA se ha puesto de acuerdo para al menos denunciar explicitamente a Maduro. No sea ingenuo, cambie el disco. Esta usted igualito que RC,(pero en sentido contrario) quien asegura que en Cuba se hara un socialismo "prospero y sostentable" ja,ja,ja. Son enganos que no se lo creen ni ustedes mismo. Ni existe un "socialismo prospero" ni ningun presidente norteamericano  va a perder su tiempo invadiendo a Cuba.

Imagen de Anónimo

Que se pongan a meter guaperia de chiguaguaa.que trump podria ver un exodo masivo como una invasion.y les va a dar con todo.

Imagen de Anónimo

Ya que REUTERS se entrevistó con estos represores.... por qué no le preguntaron por las golpizas a las Damas de Blanco? Hacen una nota con un hecho banal pero la falta de DDHH no es noticia?Los corresponsales extranjeros hacen lo mismo que la prensa oficial, pero cobran en dólares.