Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
POLÍTICA

Raúl Castro reafirma el 'carácter socialista' del régimen y 'el papel del Partido como fuerza dirigente'

Raúl Castro confirmó este jueves que los "fundamentos programáticos" que regirán la política económica en la Isla, "ahora ratificados" por la Asamblea Nacional del Poder Popular, "reafirman el carácter socialista de la revolución y el papel del Partido como fuerza dirigente de la sociedad y el Estado", publicó el diario oficial Granma.

El general intervino en la sesión extraordinaria que analizó las modificaciones a la llamada "Conceptualización del modelo económico y social", el plan de desarrollo económico hasta 2030 y los nuevos "Lineamientos" para 2016-2021, documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC) del pasado año y que recogen las reformas emprendidas por el régimen en busca de su supervivencia.

Castro insistió en el "debate amplio y democrático" generado en torno a estos textos, "donde —dijo— participaron 1.600.000 cubanos", la mayoría militantes del PCC y la UJC y el resto de las organizaciones de masas que controla su Gobierno.

Según el general, ahora se podrá "seguir avanzado" y "cambiar todo lo que debe ser cambiado" aunque aclaró que "con la velocidad que permita el consenso y la capacidad de hacer las cosas bien", para "evitar así grandes errores".

El miércoles el vicepresidente Marino Murillo reiteró que "no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza (…) aún cuando se promueva la existencia de formas privadas de gestión", aunque esa acumulación sí se ha producido en consorcios como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que gestionan los militares y que el Gobierno define como estatales.

La Asamblea Nacional, que nunca deja de respaldar una propuesta del régimen, aprobó además una declaración en apoyo al Gobierno aliado de Nicolás Maduro.

Para Raúl Castro, "es necesario denunciar y detener la agresión que sufre la hermana nación", donde —dijo— "intereses imperialistas quieren impedir la libre determinación de este pueblo".

"La manipulación grosera de la realidad está dirigida al derrocamiento del Gobierno constitucional electo por los venezolanos (…) se intenta justificar hipócritamente la injerencia extranjera, pregonando que se quiere ayudar a los venezolanos. Sin embargo, la única manera de hacerlo es mostrando con hechos el pleno respeto a la soberanía de ese país y alentando el diálogo constructivo y respetuoso como única vía para encauzar las diferencias", señaló.

El general no mencionó a las decenas de miles de venezolanos que están en las calles desde hace dos meses protestando contra las decisiones de Maduro, de quien se han desmarcado incluso figuras del propio chavismo.

Raúl Castro culpó de los muertos y heridos en las protestas a "la violencia golpista" y se refirió a "imágenes de jóvenes apuñalados y quemados vivos".

No mencionó, sin embargo, las imágenes de las fuerzas de seguridad de Maduro empleando todos sus recursos para reprimir a los manifestantes.

Sobre Brasil, volvió a brindar su apoyo a la destituida Dilma Rouseff, al Partido de los Trabajadores y a "su líder histórico" Luiz Inacio Lula Da Silva, a los que describió como víctimas de "persecución".

"Estamos persuadidos de que solo el respeto a la voluntad soberana y el mandato del pueblo le devolverán la legitimidad al sistema político del hermano país. En esa lucha el pueblo cuenta y contará con toda la solidaridad de Cuba", dijo.

Por último, Raúl Castro anunció que el próximo mes de julio la Asamblea Nacional del Poder Popular volverá a reunirse para abordar "otras cuestiones del acontecer nacional e internacional".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Por eso tiene tantas arrugas la vieja generala, por mentirosa, descarada y abusadora y criminal del pueblo cubano.Si los cubanos tuvieran los guevos que tienen los venezolanos, como estuviera cantando la cinica generala!?......

Imagen de Anónimo

Que feo esta el ocambo de...ocho estrellas!!! A una por megadesastre en el que ha puesto sus garras y la del difunto cagalodon democraticida

Imagen de Anónimo

Bueno y en que año el general le va a garantizar el vacito de leche a los cubanos?

Imagen de Anónimo

Que tiempo hace q Raul no canina x una calle de este pais. Hasta cuando con el mismo discurso de reformas q solo benecian a su elite. 

Imagen de Anónimo

blablabla...mas miseria y calamidades. y ahora sin valvula de escape

Imagen de Anónimo

Despues de escuchar el torpe discurso de Raul y mas torpe aun el de Murillo Cuba parece estar "gobernada" por un califato platanero como sen'ala el comentarista de las 03:57,Cuba no tiene futuro alguno con estos residuos escoria que aun quedan de lo que comenzo como una revolucion social hoy convertida en un proceso totalmente fallido como evidencia lo expuesto en esta asamblea traida por los pelos para aparentar que se esta haciendo o se va a hacer algo para sacar al pais del desastre en que hoy se encuentra.

Imagen de Anónimo

Este piensa que desde la tumba podra continuar conceptualizando su modelo economico y social,el tipo esta quemao y no se da cuenta y los que le rodean si lo saben ,pero tambien saben que aun no es el momento de cambiar las cosas de verdad y no continuar con la misma baba detenida en el tiempo que ya alcanza casi 60 años.

Imagen de Anónimo

Miren la cara de la mulata, detrás del general. Cara de del que piensa: cómo habla mierda el viejo éste!

Imagen de Anónimo

00:28 CEST Los números de la UNESCO no le dan de comer al hambreado pueblo de Cuba, como tampoco consiguen que aparezcan las sábanas, los medicamentos ni la higiene en los hospitales cubanos. Los números de la UNESCO tampoco mejoran el transporte en la isla, la súper-baja conectividad a Internet, ni el irrespeto a los DDHH por parte del califato platanero originario de Birán.Mira, si vives fuera de Cuba, pues renuncia a todo y vete a vivir a Cuba como cubano de a pie......en un par de semanas -te garantizo- que vas a saber lo que son los "Números de la Unesco" de verdad. Y si estás en la isla y eres un pobre trasnochado, o un megáfono de la UCI, pues ni voy a perder mi tiempo en contestarte.

Imagen de Anónimo

Por supuesto, aquí lo que la Raúl está diciendo es, voy a dejar la "presidencia", pero seré la secretaria del partido, esa decir, la que más mea. Todo lo demás en realación a Venezuela, Brasil, etc., es lo de siempre, lo contrario de lo que realmente está ocurriendo. Por fortuna, cada día aumenta el número de usuarios del Internet y la gente está más informada en Cuba. Vamos a ver lo que la Raúl dirá cuando tumben a Maduro. Porque de que lo tumban, lo tumban.