Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
ECONOMÍA

Mesa-Lago: Las FAR son 'como un Midas al revés. Todo lo que tocan lo convierte en basura'

En una entrevista concedida al diario español El País, el economista Carmelo Mesa-Lago destaca cómo "a pesar de las continuas cortapisas del Estado a los cuentapropistas (como eufemísticamente llama a los trabajadores privados), el 80% está satisfecho con lo que hace (aunque no con lo que gana), el 93% obtuvo beneficios, y la mayoría los reinvirtieron en el negocio".

En opinión de Mesa-Lago "eso es extraordinario" en un sector que tiene que enfrentar la escasez y carestía de los insumos, el exceso regulatorio, los impuestos, el difícil acceso a internet, entre otras cuestiones de las que se quejan los propios cuentapropistas.

La actividad privada crece tan lentamente por "todas las trabas que hay. Hay muchas actividades que el Gobierno ha cerrado o rescindido (…) ahora han empezado a regular precios en los taxis y la venta de casas, y a dificultar el mercado libre agropecuario. La fiscalidad es brutal. Hay como siete impuestos", lamenta.

La única explicación que tiene el economista para esa situación es que "en Cuba no hay una dirigencia unificada con un solo criterio, sino que hay un grupo que se resiste".

Para Mesa-Lago son las FAR las que más trabas están poniendo, también el Partido Comunista, "pero el Ejército es más importante porque tiene el poder económico. Y es como un Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en basura... Restaurantes, hoteles... Es impresionante".

Con respecto a las reformas estancadas de Raúl Castro, duda que si en diez años, el general no las ha impulsado, "su sucesor pueda tener más éxito. Predomina la lógica política sobre la económica. Y temen perder el control", concluye.

El catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) explica al medio que la situación de hoy de la Isla es parecida al llamado "Periodo Especial", pero "no tan dramática, porque la dependencia de la Unión Soviética era mucho mayor que la de Venezuela".

"Dicho esto, el volumen comercial con Venezuela ha caído notablemente (del 42% al 27% en 2015) y el suministro de petróleo ha pasado de 105.000 barriles diarios a 55.000 barriles. Cuba vendía una parte de ese petróleo en el mercado mundial, y era un ingreso importante que también ha caído a la mitad", recuerda.

"El tercer ingreso que ha caído es el más importante: la venta de servicios profesionales (médicos, enfermeras, maestros), que pasó de 11.000 millones de dólares en 2013 a 7.000 millones. En 2015, el crecimiento del PIB fue del 4,4%. En 2016, fue del -0,9%. Todo apunta a una crisis muy fuerte, pero no creo que llegue al grado del periodo especial", argumenta.

El Gobierno dijo que obtuvo alrededor de 4.000 millones de dólares procedente del turismo, pero Mesa-Lago considera que la cifra real es "mucho menor" teniendo en cuenta que tienen que importar todo los bienes y mercancías para el sector, un dato que no publican.

Sobre el proyecto del Mariel y el capital foráneo señala que "hasta el mes pasado había unas 450 propuestas para inversión extranjera, parte de ellas de empresas ya establecidas en Cuba. Y apenas han aprobado una veintena".

"Según sus cifras (del Gobierno), desde la apertura del puerto de Mariel la cifra acumulada no llegaba a 2.000 millones de dólares. ¿Por qué hacen eso? Para mí no tiene sentido", añade Mesa-Lago.

Para el economista, "la infraestructura es un desastre. Y la mano de obra, que es cualificada, es extremadamente lenta". Recuerda la construcción del hotel Manzana, para lo cual "Kempinski llevó trabajadores de la India porque eran más productivos".

"El problema es que el trabajador cubano cobra muy poco y en pesos cubanos (CUP), y tiene que comprar la mayoría de las cosas en moneda convertible (CUC), y no le llega. No tiene incentivo, y es un círculo vicioso. Entre 1989, el año anterior a la crisis, y 2015, el poder adquisitivo de los cubanos cayó en más de un 70%", precisa.

Opina que la unificación de la moneda, por sí misma, genera inflación, y teniendo en cuenta que este año la inflación rondará el 12% según sus cálculos, ve difícil que el Gobierno pueda emprender el proceso "a corto plazo", y augura un proceso "más largo que en Vietnam y probablemente que en China".

Carmelo Mesa-Lago habla sobre el libro 'Voces de cambio en el sector no estatal cubano'

El académico presentó el volumen en Casa de América. Basado en 80 entrevistas hechas en la Isla, el libro recoge 'los principales problemas que enfrentan y sus deseos de mejora o cambio'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Creo que el análisis que hace es serio, en Cuba lo ideológico siempre ha dominado la economía, y le ha cortado las alas. nunca ha existido un pensamiento económico coherente, todo se ha basado en improvisaciones y ensayos. Los políticos han determinado la economía, de la misma manera que la educación, cuando universalizaron el marxismo en el sistema educativo. Mientras exista el PCC como partido único, la prensa al servicio del gobierno y no de la verdad, y el irrespeto a los derechos humanos, en Cuba no va a crecer ni la hierba, el país seguirá estancado, y hundiéndose poco a poco

Imagen de Anónimo

En Cuba todo está bajo la ideología, nunca ha habido un pensamiento económico coherente, el enfoque social de la economía no es más que una gran estupidez, tal cosa no existe, ni tiene sentido. Lo social es un pretexto de los políticos cubanos para darle una migaja al pueblo y seguir viviendo como una aristocracia intocable. ¿Cuando los políticos cubanos darán cuenta de sus cuentas bancarias, de sus bienes inmuebles? La economía siempre ha sido todo con campañas y caprichos, ni siquiera a estas alturas del juego logran despegar. Mientras estén los Castro, el PCC y todo lo demás, en Cuba no va a crecer ni la hierba, no crean nada, sólo destruyen

Imagen de Anónimo

16:36: precisamente por ser un enfoque como es que usted dice es que Cuba es un desastre! Y si no, dime qué sabes sobre Gaesa o los oscuros negocios de la FAR, por favor!!!!

Imagen de Anónimo

16:36:Pues le propongo que muestre los elementos por los cuales usted dice que es una falasia tremenda que la FAR no sean los dueños absolutos de todo destino en Cuba. Así solo por decirlo con sus letricas bonitas no dice nada. Yo creo que todo comentario, escrito y opinión son sesgados porque en la vida casi todo lo que se lleva al papel es subjetivo. Salvo la matemática, física y un par de ciencias más, todo lo demás viene contaminado y contagiado por las creencias, pensamientos, historias y demás realidades de quien lo escribe. Así que lo que dijo es UNA GENERALIDAD sin elementos suficientes para que usted mismo sostenga su criterio! Así que no vale mucho denostar sin probar! Y eso hizo usted!Esperamos con ansias sus argumentos sólidos para seguir la discusión! Buen día!

Imagen de Anónimo

Análisis sesgado e interesado. El concepto de la economía en Cuba tiene un enfoque social y no mercantilista o de plusvalía. Que el ejército está confabulado en negocios de denominación cuasi capitalistas y que detentan el poder económico es una tremenda falacia.

Imagen de Pedro Benitez

La realidad económica de Cuba guarda más relación con la palabra reajuste que con la palabra reforma.  Es imposible afirmar que hay reformas económicas en un país donde el único mercado mayorista que existe es ilegal.  El robo de la materia prima al gobierno y la venta de la misma a los emprendedores proyecta una actividad económica que parasita al estado, y el estado compromete legalmente al emprendedor.  En otras palabras, el que vende pizza con harina robada de los almacenes del gobierno no se considera un trabajador privado porque no puede asumir la compra de harina sin depender del gobierno.    

Imagen de Anónimo

Es otras palabras el manicomio castrista no hay quien lo salve y a los Rusos hay que entrarle con el cash.

Imagen de Anónimo

Las FAR, no, los Castros, son los Castros, FAR INCLUIDA, los que todo lo que tocan lo descojonan. 

Imagen de Pedro Benitez

La crisis que se avecina puede ser muy fuerte y probablemente más peligrosa;  1. No existen trabajadores privados, sino trabajadores con permisos para operar y sin autonomía para comprar materia prima. 2. La inflación repentina puede provocar mucho desempleo entre los nuevos emprendedores  y estos no pueden ser absorbidos por el sector estatal. 3.  Los modelos económicos de China, Vietnam o Rusia se encuentran lejos de lo que se proponen los militares cubanos.  Los trabajadores operan semiautónomamente y no de manera privada porque en un alto porcentaje trabajan bajo un modelo de chantaje permanente; dependen de la materia prima que importa el gobierno; el gobierno es el mercado mayorista que abastece a los negocios vía el robo de los empleados al gobierno, el negociante antes la imposibilidad de justificar las compras de materia prima es blanco de la ley en cualquier momento.  Un sistema verdaderamente tenebroso.  Si el gobierno pierde la capacidad de importar producto de su solvencia actual, se encarece la materia prima y reina el desempleo entre los emprendedores.  Los militares se proponen invitar a la inversión extranjera y convertir a Cuba en una agencia de empleo gigante, efectivamente robando el salario a los trabajadores.