Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
POLÍTICA

La Eurocámara acompañará con una 'resolución no legislativa' el Acuerdo con La Habana

La Eurocámara decidió que la propuesta para ratificar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Bruselas y La Habana esté acompañada por una resolución no legislativa, reporta AFP.

"Este informe de acompañamiento supone una oportunidad para matizar algunas cosas que en el acuerdo no están tan explícitas, como los derechos humanos", indicó a la AFP la eurodiputada liberal Teresa Giménez Barbat, que espera que las futuras relaciones con La Habana "sean una vía para que llegue la democracia".

En concreto, el borrador de la resolución recoge hasta ocho compromisos específicos sobre derechos humanos, alguno de los cuales "no será en absoluto del agrado de las autoridades cubanas", aseguró la eurodiputada socialdemócrata española Elena Valenciano que detalló que uno habla "directamente de transición democrática".

En diciembre, el Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) entraron en una nueva era de relaciones diplomáticas con la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que puso fin a la denominada Posición Común de 1996, que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en derechos humanos.

Sin embargo, la entrada en vigor espera el visto bueno de los eurodiputados. La mayoría de los grupos ha mostrado su disposición a ratificarlo, si bien el trámite no es fácil para un Parlamento Europeo que en el pasado recompensó a varios disidentes cubanos con el premio Sájarov de derechos humanos.

¿Confirmar el acercamiento a Cuba o mantener una posición firme sobre el respeto a los derechos humanos? El Parlamento Europeo busca conjugar ambas posiciones frente a la oposición de los disidentes cubanos.

"Este acuerdo ya ha sido firmado (...) No se puede abrir la puerta con una mano y cerrarla con otra", subrayó esta semana en un debate Valenciano, ponente de este acuerdo sobre el que la Eurocámara tiene previsto pronunciarse en julio.

Uno de los opositores cubanos, Guillermo Fariñas, distinguido en 2010, pidió en octubre a la Eurocámara su "no" al acuerdo al considerar que "legitima" al régimen comunista e implicaría que la Isla "tiene que prepararse para 50 años más de dictadura".

En un correo electrónico enviado a la AFP, Fariñas aseguró que si el futuro acuerdo "no contempla el compromiso de cumplir en la práctica con los derechos humanos incluidos los derechos políticos, económicos y sociales", ese "olvido" sería, a su juicio, "complicidad con la autocracia castrista".

"No les vamos a hacer caso (...) y les pedimos hasta perdón", aseguró el lunes durante un debate parlamentario el eurodiputado conservador español Luis de Grandes, para el que es imposible "hablar de Cuba y no hablar de presos políticos".

Ante una eventual marcha atrás de La Habana, la eurodiputada Valenciano advirtió ante la comisión de Exteriores sobre los riesgos de "ir más lejos" y urgió a mantener la "coherencia" de una resolución que no contradiga el acuerdo que busca acompañar. Esta comisión debe pronunciarse el 20 de junio.

Negociado durante casi dos años, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación acordado entre los 28 establece el objetivo de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia" en base al "respeto mutuo" y la "soberanía", según el texto.

Este acuerdo, en el cual la Comisión Europea subrayó la importancia de respetar los "estándares electorales" en materia de derechos humanos, fue una medida que allanó el camino hacia el pacto.

Los europeos quieren aprovechar con este acuerdo, que sienta también las bases de las futuras relaciones comerciales con la Isla, la tímida apertura iniciada por Raúl Castro, máxime cuando la incertidumbre planea sobre el deshielo con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump al poder.

El contexto es también diferente al de 2003, cuando la UE llegó a suspender temporalmente su cooperación con las autoridades de la Isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes, que fueron liberados después.

Actualmente, una veintena de países ya tiene relaciones bilaterales con La Habana, recordó Valenciano.

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, visitará oficialmente Cuba el 12 de junio para mantener "discusiones bilaterales", confirmó una fuente del Gobierno de Luxemburgo. Es uno de los primeros responsables europeos en visitar la Isla desde la firma del acuerdo.

El rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también tienen previsto visitar La Habana "lo antes posible", indicó en abril el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, sin precisar la fecha.

Si la Eurocámara lo ratifica en julio, el nuevo marco diplomático entraría en vigor parcial y provisionalmente antes de su aplicación completa tras la larga y compleja ratificación por parte de los países del bloque, como ya han hecho dos países de la antigua órbita soviética, Estonia y Hungría.

En cuanto a esta resolución no legislativa, ya había sido demandada por la oposición cubana en pasados meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno ... ¿que es una pulga para un perro sarnoso ... ? ... Uropa está desubicada ...

Imagen de Anónimo

Sí hubiera una organizacion democratica con credibilidad y sentido politico en Cuba, estarian abogando por los Derechos Fundamentales y las Libertades Publicas de la ciudadania desde hace años (Oswaldo Paya las reclamo exigiendo el derecho a los Derechos), y no haciendole tanto el juego a los derechos humanos de 1948 que ya Raul Castro y con razon dijo (y nadie abrio la boca)  que todos los paises lo violan. Reclamar solo los derechos humanos en un pais con una tirania como es la cubana, es querer engañar, engañandose, cuando menos.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay oposición...los cuatros gatos son unos pagados.

Imagen de Anónimo

Por seguir corriendo en "petroleo" Venezuela llegó al estados de conmocion macional em qie esta hoy. Maduro se convirtio ya de hecho en dictador cometiendo crímenes de lesa humanidad y el pueblo siendo asesinado en las callesEl mundo ha llegado a este estado precisamente por relegar los derechos humanos y a los pueblos en beneficio de los poderosos , el dinero, los negocios pero esto es un bumeran ahi esta Donald Trump destruyendo el estado de derecho en Estados Unidos, Europa azotada por el terrorimo , China ahogandose por la contaminacion y la desigualdad social en fin una pura mier@Cuando mas enérgica y solidaria debe ser la posicion del llamado mundo libre en contra de la represion de la dictadura totalitaria unica del Occidente cuando se arrecia y se elimina todo vestigio de Sociedad Civil Independiente y organizaciones de derechos humanos sus miembros tienen que salir huyendo entonces se hacen de la vista gorda y pactan con el regimen fascista de Raúl CastroLo que esta pasando en Venezuela es causa directa de la intromision de cuba en ese pais ahora en mundo se asombra pero se olvidaron de que en Cuba fue peor los opositores en su mayoria no iban pesos ..los FUSILABAN y el resultado es un pueblo zombi, reprimido, encarcelado, miserable, empobrecido, relegado a ciudadanos de segunda por una elite mafiosa y asesina u GAESA haciendo negocios con el mundo librePERO LOS CUBANOS NO LO VAMOS A OLVIDAR

Imagen de Anónimo

Menos mal que a los europeos les interesan los derechos humanos de los cubanos. Los pobres árabes sauditas y los de algunos otros países no tienen esa suerte. En esos lugares, a pesar de que la situación de los derechos humanos es mucho peor que en Cuba, los negocios fluyen, hay acuerdos mutuos, etc., en fin, no importa que no haya democracia y no se haca tampoco nada por que se llegue a ella, lo importante es que siga corriendo el petróleo y otros recursos naturales.