Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
NEGOCIOS

BioCubaFarma planea establecerse en Rusia

El grupo empresarial estatal farmacéutico BioCubaFarma planea abrir una representación permanente en Rusia antes de fines de 2017, según declaró Adolfo Castillo Vitlloch, representante de la farmacéutica, a Sputnik.

"Cuba tiene determinados productos en el área farmacéutica que a Rusia pueden resultarle interesantes, y el nivel de influencia que tiene Rusia en algunos territorios de la Unión Aduanera puede resultar muy útil a algunos productos cubanos", explicó.

Según Castillo, quien se encuentra en San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional (SPIEF), "estamos pensándolo para finales de año, para los últimos meses, digamos noviembre o diciembre".

"Hay que hacer un conjunto de trámites y autorizaciones y procedimientos legales tanto en Cuba como en Rusia, y eso lleva un tiempo; estamos trabajando en eso pero hay que hacer todavía algunos ajustes", detalló.

Asimismo, señaló que "la colaboración con la industria médico farmacéutica de Rusia ya ha dado algunos resultados, pero todavía está muy por debajo de las potencialidades".

"Rusia tiene un amplio potencial en empresas farmacéuticas con buena calidad, buenos productos y buen nivel tecnológico sobre todo, además del potencial científico", afirmó.

El funcionario agregó que "la idea es llegar a un nivel de colaboración mucho mayor que el que tenemos hoy".

En el SPIEF explicó que la idea del Gobierno cubano es "establecer nuevos contactos, dar a conocer nuestros productos, demostrar que estamos abiertos a negocios".

"Muchas veces nos encasillan en determinados esquemas de negocios —yo te vendo, tú me compras— y queremos ir más allá, queremos colaborar con empresas rusas para llegar juntos a los mercados, para ser socios reales, no clientes y vendedores, y eso nos permitirá acceder a mercados a los que cada uno por separado no puede llegar", señaló.

Castillo indicó que BioCubaFarma busca abrirse al mercado ruso, "con el cual ya tenemos colaboraciones, por supuesto, pero esta colaboración puede multiplicarse varias veces a partir de las potencialidades de ambas partes".

Además, adelantó que en la Isla se celebrará entre el 14 y el 17 de junio el primer foro de la industria farmacéutica ruso-cubano.

Al evento "están invitadas no solo las empresas rusas, sino también las Cámaras de Comercio de Cuba y de Rusia, instituciones académicas, las agencias sanitarias que regulan todo el registro de medicamentos, así como la Comisión de Ensayos Clínicos".

"Ya estamos teniendo suficientes confirmaciones por lo que parece que ese evento también será exitoso y es una experiencia que después queremos repetir, hacer un seguimiento donde celebremos un año el Foro en Cuba y otro en Rusia", detalló.

El XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra desde 1997 y desde 2006 bajo los auspicios del presidente de Rusia, este año tendrá lugar entre el 1 y el 3 de junio.

Según datos del Kremlin, cerca de 8.000 participantes acudirán al evento, incluidos 39 ministros de 26 países. Sobre este foro, en pasados días, el Gobierno destacó que era una vía para "atraer el dinero ruso a Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

"Estamos trabajando en eso"... donde habre escuchado esa frase.Otro negocio que servira de cobertura a los negocios mas importantes de los hijosdesumadre desgobernantes de Cuba.Y otra manera de tratar de hacerle creer a la gente que se esta haciendo algo que valga la pena.