Viernes, 19 de Enero de 2018
22:18 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump podría endurecer 'significativamente' las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar pronto en Miami una serie de cambios a la política hacia Cuba que podrían endurecer "significativamente" las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla, confirmaron a EFE tres fuentes cercanas al proceso.

Al llegar al poder en enero, Trump ordenó a su equipo hacer una revisión integral de la política de apertura hacia La Habana impuesta a partir de diciembre de 2014 por su predecesor, Barack Obama.

Esa revisión está cerca de completarse y el equipo de Trump espera "presentar pronto al presidente una serie de opciones para que decida", dijo el martes a EFE una fuente oficial del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Según otras dos fuentes cercanas al proceso, la Casa Blanca ya ha decidido que Trump dará en las próximas semanas un discurso "del estilo de un mitin de campaña" en Miami para detallar los cambios, algo que está planeado para mediados de junio como pronto.

"Se ha tomado la decisión de que Trump va a ir a Miami y dar un discurso, pero los detalles todavía se están negociando", afirmó a EFE una fuente familiarizada con el proceso interno en la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Entre los cambios que se barajan está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.

También es probable que Trump anule la directiva presidencial que Obama emitió en 2016 con el objetivo de afianzar su política, y que servía como guía para que el Gobierno tuviera clara la responsabilidad de cada agencia en la nueva relación con Cuba.

Aunque Trump no se está planteando romper las relaciones ni cerrar la embajada en Cuba, los cambios barajados están lejos de ser meramente simbólicos, según las fuentes consultadas.

"Esta es una marcha atrás significativa" a la política de acercamiento de Obama, aseguró una de las fuentes, que es favorable al levantamiento del embargo comercial a Cuba.

"Prohibir todas las transacciones relacionadas con el Ejército cubano puede parecer inocuo, pero en la práctica lo que hará es básicamente sofocar todo el comercio con Cuba", pronosticó.

Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos será difícil "certificar al 100% que una empresa estatal en Cuba no tiene vinculación alguna" con nadie en las FAR, y eso creará "incertidumbre" para las empresas estadounidenses, que "no querrán arriesgarse" a ser sancionadas, precisó la fuente.

Trump también podría instruir al Departamento de Estado a "centrarse más en los derechos humanos", según John Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, una agrupación de empresas estadounidenses interesadas en comerciar con las empresas de la Isla.

Aunque el turismo estadounidense en Cuba no está permitido, Obama relajó las restricciones de viaje a sus ciudadanos al permitirles "auto certificarse" como participantes en una visita educativa, cultural o de otro tipo a la Isla, categorías que sí son legales.

Según explicó Kavulich a EFE, la intención del equipo de Trump es, como mínimo, reforzar los controles de inmigración para que los estadounidenses que regresen de Cuba tengan que aportar pruebas de que en efecto viajaron a la Isla por esos motivos, y no por turismo.

Otra opción sería eliminar la "auto certificación" y obligar a los estadounidenses a solicitar una licencia específica para viajar a Cuba, algo que podría disuadir a los viajeros y dificultar el negocio a las compañías aéreas de Estados Unidos y cruceros que han iniciado trayectos regulares a la Isla, señaló a EFE una de las fuentes.

Dos legisladores republicanos de origen cubano han sido claves en la deliberación de la Casa Blanca: el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, según las tres fuentes consultadas.

Ambos recibieron "garantías del propio Trump" de que endurecería la política hacia el Gobierno cubano si ellos cooperaban con él en varios temas, como las nominaciones de miembros de su gabinete y la ley de salud que impulsa la Casa Blanca, según una de las fuentes.

Rubio sigue negociando con la Casa Blanca el contenido del anuncio de Trump, pero por ahora, el equipo de estrategas políticos del mandatario se ha impuesto en el debate interno a casi todas las agencias del Gobierno de Trump, que se han mostrado en privado a favor del "statu quo", aseguraron a EFE dos de las fuentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

A Putin no le va a gustar que su gran amigo se ponga a poner piedrecitas en el camino de la tiranía cubana. En vez de oír a los socotrocos de Rubio y Díaz-balart, un par de vive bien a costa del sufrimiento de un pueblo que ya tiene bastante con Raúl Castro y compañía, que le ponga oído a su yerno que le sabe un mundo a los negocios. Nada, todo esto es pantalla y una forma de contentar a los gilipollas de Miami. Raúl Castro se alegrará de la medida, a él le ha encantado el choque con el "Imperialismo".  Al final no pasará más de una declaración y unos cuantos vivas al presidente. 

Imagen de Anónimo

No hay justificación alguna para tales medidas. No tienen sentido. Cuba no ha hecho nada malo a Estados Unidos y ambos países han firmado muchos acuerdos que los benefician mutuamente.  Eso es volver al pasado y el pasado nunca dió frutos, no benefició para nada ni al pueblo cubano en la isla ni a los cubano-americanos.  Ahora que Trump viaja a Saudi Arabia, firma contratatos por ciento de millones de dólares en armas, recibe condecoración del rey de ese país, desayuna y almuerza con el chino, mantiene estrechas relaciones con un montón de países con gobiernos deleznables, no tiene sentido que haga eso con Cuba. Solo los cobardes, irresponsables y proimperialistas, apátridas y despreciables narcisistas sin principios ni ética apoyan estas descabelladas ideas, que tampoco benefician a este país.  Trump cometará una de las más grandes estupideces si escucha a los Díaz-Balart, Marco Rubio y Menendez.  Perjudicaría los intereses de esta nación y no ayudaría en nada al pueblo cubano. Lo que estos hps quieren es detener el progreso en Cuba, que haya más miseria y que se acabe "el relajito".  El mensaje: o es como nosotros decimos o no goza nadie.  Mientras todo regrese a como era y nada avance, ellos están felices. Son las brujas clásicas.

Imagen de Anónimo

SE ACABÓ LA FIESTECITA DE OBAMA. REGRESO A LO MISMO PERO YA.

Imagen de Plutarco Cuero

Po mí que se sigan cocinando en su Castro-Salsa ...

Imagen de Anónimo

TRD, Gaviota, Aerocaribbean y quienes mas estan en manos de los miliatres en Cuba? Pueden ayudarme, por favor?

Imagen de Anónimo

.. yaaaa.  que lo diga ya,  si al final todos sabemos que Cuba siempre pero siempre cuando los ideologos dicen que llego el final de Cuba aparece no se sabe como el Pais que le tirera el "Cabo" ya sea Rusia, China, Arabes , Europeos y hasta los marcianos , cualquier cosa que decida TRUMP sera bienvenida por la dictadura Cubana, que sea que abra o que cierre , en estos momentos CHINA y RUSIA estan en primera posicion porque aunque si nadie dice nada la posicion geografica de Cuba cuesta por cercania a los EE UU y a estos dos se le sala la baba, por otra parte EUROPA con la Merkel como directora de Orquesta dice que ya es hora que Europa se busque lo suyo y para nadie es noticia que el 90% para no decir el 100% de las Empresas Extranjeras en Cuba son Europeas siempre en una posicion geografica invidiable , resume TRUMP ten cuidado con los DIAZ BALART y conpañia porque esa gente no han hecho mas que jugar con el dolor de los Cubanos, vamos a ver que sucede ... 

Imagen de Anónimo

Disculpe 16:41. Trump no podría decir toda la verdad ni ninguna verdad ya que saldría también un montón de mier... de él también las cuales en algún momento ya saldrán

Imagen de Anónimo

que presione exigiendo que entreguen a los delicuentes reclamados por la justicia norteamericana. Esa disyuntiva pondria al generaliSSimo al borde de un ataque de nervios.Y seria exelente que en el discurso mencionara todas las jugarretas del presidente Obama en especial decir qué de verdad habia en aquel super espia de la CIA que cuba entregó y que nunca supimos si era cierto que era tal super espia.

Imagen de Anónimo

Una muela para contentar a los ignorantes, malhablados recalcitrantes de Miami, que no tienen dos dedos de frente y que no va a traer nada bueno para nadie. Pero en las esquinas de la calle 8 algunos octogenarios y viejas teñidas lo van a celebrar.

Imagen de Anónimo

El ejército es uno de los pilares de la tiranía,  el liderazgo cubiche soborna a sus generales y compra su "lealtad" con moneda dura; ergo, si disminuye la entrada de dólares a la isla, también lo hará la estabilidad del régimen. Espero que EE.UU también investigue el lavado de dinero y las cuentas secretas de la cúpula castrista.   PolO Avilés