Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 00:01 CEST
Sucesos

Desaparece en el mar un pescador de Jaimanitas

Operativo de búsqueda en Jaimanitas, La Habana. (F. CORREA)

Hace más de una semana pescadores de Jaimanitas, al noroeste de La Habana, hallaron en la costa el bote de un pescador al que apodaban Luisón, sin que hasta el momento se haya encontrado su cadáver.

El bote, construido de poliespuma y madera, es uno de los tantos que salen al mar todos los días y que son conocidos como "corchos". Suman cientos en todo el litoral de La Habana y proveen sustento a muchas familias.

El de Luisón fue hallado vacío y a la deriva. A pesar de los trabajos de búsqueda, las tropas Guardafronteras no han conseguido encontrar al pescador.

La desaparición y la imposibilidad de hallar respuestas definitivas han desatado las especulaciones entre los "corcheros" que conocían a Luisón. Vencidos por lo que parece evidencia, hablan de él en pasado.

"Luisón se dedicaba enteramente a su casa y a la pesca. Su esposa, Natacha, trabaja en una firma, donde gana buen salario. Acordaron que ella se dedicaría a trabajar y él a las tareas de hogar y a cuidar a los niños y, por la noche, a pescar", declaró Carlitos, uno los amigos más cercano del corchero.

"Lo extraño de su desaparición radica en que en el bote fueron halladas sus pertenencias, el teléfono celular, los avíos, pero faltaban los remos, eso es lo preocupante. ¿Por qué no estaban los remos?", comentó.

Otro corchero al que llaman Juaniquito, cree que Luisón pudo haber caído al agua y haber sido devorado por los tiburones.

"A él le gustaba pescar solo, algo que es muy peligroso de noche. Además, en el área donde se supone que estaba pescando, que los cocheros llamamos 'el hueco', abundan esos bichos, que son feroces. Pero también me hago la pregunta: ¿dónde están los remos? Ese detalle es fundamental para saber lo que sucedió en realidad".

Luisón no llegaba a los 40 años. Según sus amigos, era de carácter jovial y quería mucho a su familia. Carlitos, que además de pescador también es mecánico de electrodomésticos, le arregló varios equipos en su casa.

"La teoría de algunos, que se fue del país, se ha descartado, porque hubiera hecho una llamada telefónica y porque su esposa hubiera estado al tanto de la situación. Pero Natacha está muy mal y, aunque continúa con la esperanza de encontrarlo, los guardafronteras detuvieron desde hace unos días la búsqueda".

Otros corcheros especulan que la desaparición de Luisón podría estar relacionada con una disputa existente por "las zonas de pesca", aunque no hay indicios que lo demuestren.

"Hace poco hubo una arribazón de pulpos por la costa de Jaimanitas y hubo una verdadera batalla para cogerlos", dijo Joaquín, otro pescador del poblado.

"Eran pulpitos crías, nacidos en alta mar, que venían a la costa en busca de refugio y lo que les cayó arriba fue un verdadero San Quintín. Un abuso. No quedó ni uno. Hubo muchos altercados entre los pescadores por las famosas 'zonas de pesca'. Yo no digo que tras la desaparición de Luisón pueda haber un hecho delictivo, pero sostengo que pescar en estos tiempos de crisis se ha convertido en un verdadero peligro".

2 comentarios

Imagen de Anónimo

No estara en Miami?

Imagen de Anónimo

"Operativo de búsqueda"......Parece un chiste de mal gusto, todos sentados.....Al pobre pescador lo mataron por "las zonas de pesca".....Esta es la continuación en pleno siglo XXI de "Los Miserables"......¡Qué paísito mi madre!Inmundo García.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.