Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
POLÍTICA

Eurodiputados avalan el acuerdo de diálogo y cooperación entre la UE y La Habana

Parlamento europeo. (ELDIARIO.ES)

Los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (PE) avalaron este martes el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión y La Habana, que las autoridades europeas y cubanas ya firmaron a finales de 2016, reporta EFE.

Se trata de la primera de las votaciones previstas en el PE. Este martes también se pronunciará a favor la Comisión de Comercio Internacional, aunque la recomendación legal para la votación en pleno será la de la Comisión de Asuntos Exteriores, el 20 de junio.

Los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo enfatizaron la necesidad de exigir altos estándares en materia de derechos y humanos y libertades en la nueva etapa que la UE inicia con el Gobierno cubano, tras dejar atrás la unilateral "posición común" que imponía Bruselas, una medida con la que se castigaba al régimen cubano por sus carencias democráticas.

La Unión Europea es el principal socio de La Habana en materia de exportaciones y el mayor inversor extranjero, además de representar un tercio de los turistas.

Cuba es miembro del grupo ACP (África, el Caribe y el Pacífico) desde 2000, a pesar de no haber firmado el Acuerdo de Cotonú con el que la UE regula sus relaciones con dichos países.

La cooperación de la Unión con el Gobierno cubano se enmarca en el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), con un programa hasta 2020 por el que se destinan 50 millones de euros a La Habana en tres sectores prioritarios: la agricultura y la seguridad alimentaria, el apoyo a un mejor uso de recursos naturales clave para el desarrollo sostenible, y el apoyo a la modernización económica y social.

El pleno de la Eurocámara dará su refrendo final al acuerdo previsiblemente en julio, aunque los Veintiocho ya han iniciado sus diálogos bilaterales con las autoridades de la Isla.

Además de dar la luz verde al acuerdo, el PE emitirá una resolución con sus demandas políticas a Cuba, del que es ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, y en la que populares y liberales europeos quieren elevar las exigencias de derechos y libertades a La Habana.