Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Administración Trump está cerca de concluir la revisión de la política hacia Cuba

El Gobierno del presidente Donald Trump se acerca a concluir una revisión de política para determinar hasta qué punto revertirá el acercamiento del exmandatario Barack Obama con el Gobierno cubano, y podría hacer un anuncio el próximo mes, según funcionarios actuales y retirados, y personas familiarizadas con las discusiones citadas por Reuters.

Asesores de Trump han elaborado recomendaciones que podrían llamar a un endurecimiento de algunas de las reglas sobre el comercio y los viajes que Obama relajó en su acercamiento con La Habana, pero no se prevé que rompa las relaciones diplomáticas restauradas en 2015, dijeron las fuentes.

La revisión, coordinada por el Consejo de Seguridad Nacional, se aceleraría ahora que Trump regresó de su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, dijo un funcionario del Gobierno, bajo condición de anonimato. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Trump amenazó en un tuit poco después de su elección en noviembre con "terminar" el enfoque de Obama a menos que el régimen cubano hiciera concesiones significativas, algo que es poco probable según el discurso que ha mantenido La Habana.

La Casa Blanca dijo en febrero que la política relativa a Cuba estaba bajo una revisión exhaustiva y que los derechos humanos en la Isla serían una parte importante de cualquier estrategia revisada.

Obama implementó sus medidas de normalización con el Gobierno de Raúl Castro a través de acciones ejecutivas que pasaron por alto al Congreso, y se cree que Trump podría deshacer gran parte de esas medidas con sus propios decretos.

Pero hay divisiones dentro de su Administración sobre hasta qué punto debe ir, especialmente teniendo en cuenta que la apertura de Obama ha creado oportunidades para las compañías estadounidenses que van desde las telecomunicaciones a las aerolíneas.

Algunos asesores han argumentado que Trump, un exmagnate inmobiliario que ganó la presidencia prometiendo crear empleos y generar negocios para su país, tendría dificultades para defender cualquier medida que cierre el acceso al mercado cubano.

Un grupo de 54 senadores estadounidenses reintrodujo un proyecto de ley el jueves pasado que busca derogar todas las restricciones que aún existen para viajar a la Isla, lo que revela el apoyo en el Capitolio a la distensión entre Washington y La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Yo no quisiera estar en los zapatos del hígado de la China ... se imaginan los galones de vodka que esta procesando ...

Imagen de Anónimo

Trump ya revisó. 4 hoteles en la Habana, 4 en Varadero y otros 18 en el resto de la Isla, sin contar con unos mega campos de Golf que también tiene en mente en las zonas más exclusivas

Imagen de Anónimo

Nadie está para soportar un nuevo integrismo en la región. Miremos a Venezuela es la lucha entre los llegados de la Europa Imperial y los nativos humildes.

Imagen de Anónimo

Ano 17:32 CEST :Ciberclaria !!!!!!!  No ofense. 

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer es acabar de mandar las tropas y limpiar Cuba de punta a cabo.

Imagen de Anónimo

.. dicen que el hombre es el unico animal que choca 2 veces con la misma piedra , pero los Cubanos Americanos que gozan con estas noticias en Miami de ..." Ahora siiiiiiiiiiii se va a formar "... llevan chocandoooo , bueno ya perdi la cuenta , parecen niños en el Cine cuando existia la matine viendo una pelicula de COWBOY en el momento que llegaba el "Bueno" a caballo para salvar a sus amigos y se formaba la griteria, no han entendido nada de Cuba y mira que llevan tiempo estudiandola ... MR TRUMP, el Presidente de los Estados Unidos NO VA A HACER NADAAAAAAAA, porque si se le ocurre cambiar las cosas  lo unico que harà es regalar CUBA al Mundo y hacer contentos los 3 Mongos mantenidos que tienen de Senadores Cubanos y los 4 viejos del Versalles y yaaaaaaaaaaa .. y eso lo saben bien los Americanos que no son estupidos , dejen la infancia y ponganse para esto ... Importante: Si me llaman CIBERCLARIA  ya eso no me ofende , total al final no cambia la cuestion ...

Imagen de Anónimo

Esta dificil quedar bien con Dios y con el Diablo. Hacer negocios con los Castro y que parezca que quiere que cambien las cosas en Cuba va a ser un "good deal", si es que lo logra. Por lo pronto al menos es muy poco probable que Trump vaya al programa de Panfilo.

Imagen de Anónimo

Cuando los rusos ayudaban y los USA ponian embargo estabamos mal. Ahora que los dos piden dinero diremos como el burro Boxer de Rebelion en la Granja:- "Trabajaré mas!" Pobre pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Se imaginan llegar a Cuba por carretera, ir a Varadero el fin de semana, wow.

Imagen de Anónimo

Trump lo que va hacer es un pedraplen de Cayó Hueso a Cuba.