Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
RELACIONES CUBA-UE

La Eurocámara, a favor del acuerdo con La Habana, pero dividida en la presión sobre derechos humanos

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo mostró este lunes una posición general favorable a dar luz verde al acuerdo de diálogo político y cooperación cerrado entre la Unión Europea y La Habana, reporta Europa Press.

Sin embargo, los grupos han mostrado diferencias respecto a aprovechar esta posición para elevar el lenguaje y presión sobre el Gobierno cubano para exigir reformas democráticas y respeto a los derechos humanos.

"La mayoría de los grupos quieren ver cambios en Cuba, es evidente, quieren ver una transformación del sistema político cubano y, sobre todo, ver una mejora de los cubanos. Es un estándar común a todos, pero no todos quieren seguir el mismo camino", advirtió la europarlamentaria socialista española Elena Valenciano.

La ponente de la resolución del acuerdo de cooperación de la UE con Cuba en el Parlamento Europeo (PE), Valenciano, pidió este lunes al Partido Popular (PP) que sea "coherente" y no ponga palos en las ruedas para dar luz verde a un texto que ya tiene el visto bueno de los gobiernos comunitarios, según informa EFE.

El PP pide que la Eurocámara exija los más altos estándares de respeto a los derechos humanos, demanda que Valenciano considera que ya está ampliamente recogida en el texto, en el que se nombra la necesidad de respetar al máximo los derechos y libertades en ocho de los 25 puntos.

"No podemos decir sí al acuerdo y luego aprobar una resolución de acompañamiento donde todo son problemas (...). No tiene ningún sentido boicotear el acuerdo o enturbiarlo", señaló Valenciano en un debate de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

"Este es simplemente un acuerdo para iniciar una nueva etapa con Cuba (...). Los gobiernos ya han empezado esta nueva andadura en las relaciones, tengámoslo en cuenta", añadió Valenciano.

La eurodiputada socialista recalcó que la posición que ha redactado incluye ya referencias importantes que han "recogido el espíritu" de las exigencias en materia de derechos humanos y dejan claro cuáles son los "estándares internacionales que creemos que deben asumir".

Además recordó que el pacto necesita también el visto bueno de La Habana, por lo que alertó de las consecuencias de "no tener (acuerdo), entorpecerlo o dificultarlo".

También apuntó que 22 de los 28 Estados miembros han suscrito en el pasado y de manera bilateral hasta 90 acuerdos de diferente índole con el Gobierno de la Isla, incluso mientras ha estado vigente la Posición Común.

"Con acuerdo es más sencillo hacer lo que queremos hacer", señaló Valenciano, para quien sería "muy difícil" para la Unión Europea tener una posición privilegiada "cerca de la evolución" en Cuba sin un acuerdo de estas características.

En este sentido, explicó que el pacto negociado por Bruselas con La Habana "no es un acuerdo comercial" como los que el bloque ha suscrito con otros países iberoamericanos, sino que se trata de un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que ofrece el marco "para iniciar" el proceso que ayude a los cambios y avances democráticos.

Luis De Grandes y José Ignacio Salafranca, ambos eurodiputados del PP, llamaron a ser firmes en la demanda al Gobierno de La Habana de respeto a los derechos fundamentales.

"El Parlamento Europeo tiene derecho a expresar una opinión que no debe ir dirigida a satisfacer o desagradar al Gobierno cubano", defendió Salafranca para justificar la demanda de inflexibilidad a La Habana en la reclamación de democracia, libertad y derechos fundamentales.

La portavoz de Los Liberales europeos en el debate, la española María Teresa Giménez Barbant, pidió una posición "lo más firme posible", que deje claro que la UE desea acompañar "a los cubanos y no a la dictadura".

Los eurodiputados mantuvieron este lunes un encuentro a puerta cerrada con el representante especial de la diplomacia europea (SEAE) de Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

El texto final redactado por Valenciano y las enmiendas presentadas por los grupos se someterán al voto de esta comisión el próximo 28 de junio, con el objetivo de que la posición final sea votada por el pleno del Parlamento Europeo en julio.

Las comisiones de Desarrollo y de Comercio Internacional, cuyas opiniones no son vinculantes pero pueden ser tenidas en cuenta, votarán sus respectivas posiciones sobre el acuerdo con La Habana este mismo martes.

Pendiente de ratificación también por la Eurocámara, la UE y La Habana firmaron su primer acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación, en diciembre de 2016.

Con el nuevo acuerdo, el bloque comunitario puso fin a la "Posición Común" que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la Isla.

Las comisiones de Desarrollo y Comercio Internacional de la Eurocámara emitirán sus opiniones esta semana. La de Asuntos Exteriores, la más relevante para esta cuestión, emitirá el 20 de junio su recomendación al pleno, que votará el acuerdo previsiblemente en julio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Cuantas veces hay que empezar de nuevo con los Castro? Ya el Castro II ha dicho en repetidas ocasiones que el que quiera algo con ellos, o sea con el y su familia, tiene que tragarse las cosas como son en Cuba o irse al carajo. A Obama se lo dijo pero el prieto se creyo que iria a un programa comico en TV mascullando "Que bola" y la magica transformacion ocurriria. De verdad que no aprenden.

Imagen de Anónimo

A la UE no es que Cuba le interese mucho, a España sí, pero para proteger sus negocios en la Isla, nada que ver con los derechos humanos de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Vamos palante mi Cuba bella...Arabia Saudita es un violador de todos los derechos y nadie dice nada y Trump estaba ahí tranquilo....doble rasero.abajo los envidiosos.

Imagen de Anónimo

Ya recuerdo yo a la Valenciano con la Leire Pajín vacacionando las dos en Cuba gracias a sus cargos de tracatranas del gobierno del impresentable Rodríguez Zapatero. Ambas caídas de pie después de la derrota de los socialistas: la Valenciano de eurodiputada y la Pajín con una “botella” en la OPS (Organización Panamericana de Salud) organismo integrado fundamentalmente por científicos y técnicos expertos cosas que la Pajín no es ni remotamente.

Imagen de Anónimo

Yo veo dificil que lo aprueben.porque despues de ser aprovado en el parlamento europeo DEBE ser aprovado en los parlamentos de CADA pais miembro.y hay paises de europa del este incluida alemania q sufrieron el comunismo y YA dijeron que No lo aprueban porque saben lo que es el comunismo.vivieron lA represion en carne propia.

Imagen de Anónimo

Esta comunista es una maldita hipocrita una descara.como todos los que apoyan ese acuerdo.es muy rico vivir en libertad y democracia.tener pluripartidismo y que se hagan elecciones libres limpias y democraticas pero para ellos.los cubanos nos merecemos lo mismo.tener libertad salarios decentes .respeto a lA diversidad.esto es como hacer un acuerdo con Hitler 

Imagen de Anónimo

Señora Valenciano, no es cuestion de espiritu, es cuestion de cuerpo, el grave problema de derechos humanos que existe en Cuba! Se ve que usted vive en un pais libre! Ademas quienes ponen las trabas aqui es la dictadura castrista y no hay nada que pueda entubiar mas la negra situacion que padecemos los cubanos!!!! Yo quisera verla usted tras las rejas en cuba por tener un criterio distinto!!!! para ver si seguiría pensando lo mismo!!!

Imagen de Anónimo

Ah, ya veremos al pendejo que nos dice envidioso diciendonos de nuevo que somos envidiosos o que esa noticia es falsa!!! jajajajaja, cretino!!! Esperemos, pero seguro aparece. Pues yo abogo porque le UE presione a Cuba en los derechos humanos, pero con ellos no me hago mucha esperanzas!!!!!